Mauricio Flores

Recordando a Juanita

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Menuda y activa, entusiasta y amorosa con su familia y la tierra, con un cariño para su comunidad a la que ayudó a crecer y crear maneras honradas y dignas de trabajo. Juana Romano Hernández, conocida como Juanita en Chiautla de Tapia, es una de las mujeres emprendedoras más entrañables que como reportero he conocido a lo largo de los años, la creadora de la marca de estropajos naturales para baño “Ultramassage Frotash” que prácticamente se encuentra en todos los supermercados del país.

Como casi todos los pequeños y medianos empresarios, Juanita, junto con su esposo y amigo Ernesto Amigón, inició con casi nada de dinero y muchísimo entusiasmo hace más de 60 años sembrando la planta del estropajo natural en la maravillosa serranía suroeste de Puebla. Extrayendo y secando la fibra interior del vegetal, suavizando su textura de manera artesanal, llegaron por primera vez a la Ciudad de México en 1972 donde con fortuna colocaron sus primeros cargamentos en la Comercial Mexicana (hoy La Comer) y con ello generaron la masa crítica suficiente para desarrollar una agroindustria en la región junto con la proveeduría de los agricultores de la Mixteca poblana.

Después de la Comercial Mexicana, otras cadenas empezaron a comprar los productos Frotash. El matrimonio Amigón Romano no se contentó con su inicial éxito e inició innovaciones del producto para diversas aplicaciones y usos para baño y masaje. Como toda pyme, la empresa pasó por circunstancias difíciles, incluyendo las crisis económicas que marcaron la década de los 80 del siglo XX. El crecimiento de la empresa familiar, también criaron 4 hijos que resultaron empeñosos y trabajadores como sus padres: Francisco, Ernesto, Reynolds y Margarita Amigón Romano quienes han seguido el negocio que ha sido vital para la agroindustria en la región.

Juanita nació en marzo de 1937 en Olinalá, Guerrero (en el ranchito de Mextiopa), tierra de legendarias artesanías, lugar donde este 30 de abril le harán un homenaje a su vida y el apoyo social que ofreció en vida a sus paisanos. Su paso a la eternidad fue el pasado 27 de enero. Su ejemplo vive en su familia y en su trabajo fructífero e inspirador en apoyo a la producción sustentable y amigable con el medio ambiente.

Tuve el honor de conocerla, de disfrutar de su hospitalidad y amistad, así como del afecto de sus hijos. Y siempre la recordaré caminando entre los huertos de estropajo natural, con su mirada atenta y amistosa, oteando las nubes cargadas de lluvia en el horizonte.

Corporativo Kosmos y el desarrollo. Por cuarto año consecutivo la empresa que dirige Jack Landsmanas recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía. Y no es cualquier distintivo: se reconoció a las empresas La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov por lograr el desarrollo de modelos de negocios basados en la sustentabilidad capaz de promover el desarrollo económico, la inclusión social y la preservación del medio ambiente. Kosmos, así, refrenda en su esencia misma su compromiso con la sociedad.

IZZI spot aumenta cobertura. La firma que dirige José Antonio González avanza consistentemente en la colocación de puntos de acceso inalámbrico en las principales ciudades del país; y este año los Guadalajara, Toluca, Durango y Mazatlán, entre otras. El esfuerzo de cobertura ya se refleja que mensualmente se conectan 1.2 millones de usuarios a un izzi spot, lo cual representa un incremento de 100% respecto al año. Vaya, la red de izzi cuenta con más de seis mil sitios públicos, distribuidos en 29 estados y más de 200 municipios, entre ellos destacan 30 aeropuertos, 114 plazas comerciales y tiendas de autoservicio, restaurantes, museos y escuelas, entre otros muchos. Izzi al alcance de todos.

El reto duro de la seguridad social. En esta semana de la seguridad social, uno de los aspectos centrales es la economía colaborativa. ¿Cuántos trabajadores independientes hay en México? De acuerdo con el IMSS de Zoé Robledo, el número de personas que optan por ocuparse de forma independiente suma 12.5 millones; el Inegi los estima en 15.8 millones. Se tratan de jóvenes, madres y padres de familia y hasta personas de la tercera edad que encuentran en la economía colaborativa trabajos con flexibilidad, mejores ingresos. Parte de este sector son los conductores y repartidores, menos del 0.56% de la PEA, y de trabajadores independientes (2%) y requieren ser incluidos en esquemas flexibles para recibir seguridad social universal. Funcionarios como la propia Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STyPS, y el propio Zoé Robledo tienen la importante tarea de tender las redes de protección a los trabajadores de la economía colaborativa.