Mauricio Flores

¿Quién robó los oncológicos?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Resulta en sí mismo alarmante el robo de 40 mil piezas de medicamentos oncológicos; antes los rateros robaban en veloces atracos pilas de cobalto que luego arrumbaban en algún camino; esta vez fue un crimen que duró horas sobre la populosa avenida de Tlalpan en la Ciudad de México, un comando armado con un tráiler sobre un almacén privado, Novag, de Santiago Bojalil, que carecía del resguardo militar que ameritaba el caso, llevándose embarques que arribaron a México hace tres meses.

Esto es una severa señal de alerta ante los riesgos que corre la megalicitación internacional de medicinas e insumos para la salud que el Insabi, de Juan Ferrer, encargó a la UNOPS, de Grete Faremo, por 6,300 mdd y en la que por ahora priva opacidad e improvisación.

Y es que conforme al comunicado de Cofepris, de José Alonso Novelo, los medicamentos siniestrados no tenían registro sanitario… pero aun así entraron al país en julio pasado como se enteró —mediante fotografías— a los padres de niños con cáncer para una pronta entrega. Sin embargo, las piezas no llegaron al IMSS, de Zoé Robledo, ni al ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, ni a ninguna otra institución pública y sin que se conozca qué tipo de pruebas de calidad se les realizó.

Son muchos los cabos sueltos (quien autorizó la entrada a México, no distribuyó y no resguardó un producto “caliente” y dentro de las prioridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador) que tendrá que indagar la FGR, de Alejandro Gertz, para esclarecer el robo de los oncológicos elaborados por la argentina Kemex, de Gustavo González, a quien, por cierto, el Gobierno argentino acaba de ordenar el retiro de dos lotes de ciclosfosfamida (por un súbito e indebido cambio de coloración) y que es la medicina más afectada del robo en México con casi 5,300 piezas. También llama la atención del robo sobre productos de alto valor, pero cuya comercialización en el mercado negro se complica por la necesidad de una red de frío y su fácil trazabilidad para dar con los responsables. Veremos.

Kybernus-OEA, por la democracia. El próximo 15 de octubre inicia el Diplomado Internacional “Democracia, liderazgo y libertad: ejes para una prosperidad incluyente”, organizado por Kybernus, del Grupo Salinas y la Organización de Estados Americanos, con el objetivo de abordar las grandes asignaturas pendientes pospandemia en una de las regiones con mayor impacto sanitario y económico. Apoyados en las nuevas tecnologías multiplataforma el diplomado arrancará con la inauguración que estará a cargo de Ricardo Salinas Pliego y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien dará de inmediato una conferencia clave sobre el nuevo contexto social, político y económico en las Américas y su efecto para los sistemas democráticos. Este tipo de conversatorios virtuales (el tercero fue la semana pasada con Ana Laura Magaloni y Carlos Muñoz Piña), Kybernus fomenta el debate sobre los asuntos más trascendentes de nuestro tiempo.

Casas de Las Lomas, chamba para Profeco. El abolengo de Mueblería Casas de Las Lomas queda en entredicho con las mas de 37 quejas que sus clientes le han interpuesto ante Profeco de 2017 a la fecha. Y ahora la procuraduría, a cargo de Ricardo Sheffield, tiene más trabajo por los por señalamientos que apuntan a operaciones fraudulentas pues a los compradores se les aplican el cobro de mercancía pero sin que sea reconocido por la empresa -aunque los bancos reporten debidamente la transacción- la cual se niega entregar los productos y la empresa se niega a entregar los productos. Una trampa, elegante, pero trampa.