Mauricio Flores

Schneider, luz en los apagones

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Toda actividad económica moderna depende de la electricidad y los cortes y variaciones que registra la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, tienen un efecto directo y grave sobre los procesos de misión crítica entre los que figura el almacenamiento y suministro de datos para procesos automatizados… por lo cual las firmas especializadas en la fabricación de equipos de almacenamiento de energía, como Schneider Secure, que dirige Mario Maldonado, son proveedores esenciales para los Data Centers, compañías de telecomunicaciones, y las empresas que dependen de ellas.

La pérdida de datos derivada de un apagón de energía no es una opción para América Móvil, que dirige Daniel Hajj; AT&T, dirigido por Mónica Aspe, o Movistar, que lleva Camilo Aya. Tampoco lo puede ser para los grandes centros de datos como Alestra, que dirige Eduardo Escalante; Triara-Telmex, que lleva Héctor Slim; ni para Kio, al mando de Sergio Rosengaus.

La demanda para almacenamiento y administración es tal que para este año se estima aumentará 20%, mientras que a nivel global la expectativa se estima que en 2025 el 75% de los Data Centers será tipo EDGE que extenderán los servicios de Internet más allá de los centros urbanos tradicionales. La disposición de energía es crucial también para los nuevos jugadores de estos centros de almacenamiento que arriban a nuestro país (básicamente a Querétaro, la capital de la TI), como la hispana Ascenty de Chris Torto, la brasileña Odata, de Ricardo Alário, los estadounidenses Microsoft que preside Satya Nadella y CloudHQ de Senad Dizdar.

El mercado de los dispositivos para suministro continuo de energía eléctrica vale unos 250 millones de dólares y probablemente subirá al mismo ritmo de la demanda de la big data. Además de Schneider Secure que ha logrado una posición clave dada sus capacidades tecnológicas y de servicio, también participan Vertis, ADD, Eaton.

A como se percibe el futuro inmediato en generación y transmisión de electricidad, la opción a los equipos de soporte energía son velitas y rezos.

Preparan el Corredor T-MEC. Ayer, por cierto, el director de Caxxor Group, Carlos Ortiz, sostuvo una reunión con empresarios de la región convocada por la Secretaría de Desarrollo Económico Región Laguna para presentar el anuncio de inversión del Corredor T-MEC que expondrá el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, a los empresarios laguneros. Y es que una vez concluido, cerca del 75% del comercio de México en la región pasará por ese corredor. En la próxima reunión a nivel estatal se expondrán las ventajas de crecimiento económico que este proyecto atraerá a la región con la conexión Durango-Mazatlán y con la construcción del que se considerará el Puerto Seco más grande de México en Durango y un puerto marítimo de altura conectado directamente al mercado asiático.

Impulso Pyme. El próximo domingo 27 de junio se celebra el Día Mundial de las MiPyMES. No es para menos: de acuerdo con el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, las PyMEs representan cerca del 90% de todos los negocios en el mundo; sin embargo, derivado de la crisis por Covid-19, una de cada tres PyMEs en el mundo despidió empleados y dos terceras perdieron ingresos. Por ello, el Centro de Competitividad de México, encabezado por Juan Carlos Ostaloza, brazo del Consejo Mexicano de Negocios de Antonio del Valle para el impulso PyMEs en México, el miércoles y hoy se realiza el evento virtual El Momento de las Pymes. Ahí se analizan retos y oportunidades de este estratégico sector en el contexto actual cada vez más digitalizado, creando propuestas para su desarrollo y crecimiento mediante una serie de discusiones entre los principales actores del ecosistema empresarial.

Una de cal por las de arena. Luego de noticias negativas, Claudia Sheinbaum recibió al fin una buena: la Ciudad de México fue clasificada en primer lugar de América Latina para inversión extranjera directa por recibir 353 proyectos de inversión según revela el reporte anual de la Unidad de Inteligencia del Financial Times. La CDMX es la más relevante de la región y la tercera de América para la inversión foránea y ese el mayor número de proyectos de inversión extranjera, superando a Sao Paulo en Brasil.