Mauricio Flores

Otra de Segalmex: ahora por 5,500 mdp

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Cuando las cosas van mal y no es creíble que vayan a empeorar, siempre es posible irse más al garete. En una muestra más de los beneficios que arroja el estándar oficial de colocar en puestos clave a funcionarios 90% leales y 10% capaces, ahora Seguridad Alimentaria Mexicana, a cargo de Leonel Cota Montaño, está por perder unos 5,522 millones de pesos por las compras “de apoyo”  de un millón 850 mil toneladas de maíz blanco a un precio de 7,685 pesos la tonelada (incluyendo almacenamiento) que hoy no se pueden recolocar a ese precio, pues hay suficiente abasto nacional, un nivel histórico de importaciones y un precio en el mercado de 4,700 pesos la tonelada.

En ese desastre de mercado (con cargo al erario), Segalmex no va solo, va acompañado del Gobierno de Sinaloa, de Rubén Rocha, que también le entró a la compra de maíz para tratar de “compensar” a los agricultores de la entidad afectados por la reducción de los precios internacionales de referencia y del golpe de casi 20% proporcionado por el superpeso, orgullo presidencial por excelencia. Compraron a 6,885 pesos la tonelada y pagaron un promedio de 800 pesos por almacenarlo; o sea, se terminó pagando 7,685 pesos la tonelada de un grano que no se puede vender a un precio 63% más elevado que las cotizaciones de mercado, esto conforme a las atinadas estadísticas del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios, que dirige Juan Carlos Anaya.

Si se agrega la pérdida –cuando se realice la venta– de este esquema de “apoyos” a la boruca y transas de 15 mil millones de pesos en Segalmex en los tiempos de Ignacio Ovalle y cofradía, se habrán acumulado más de 20 mil millones de pesos que fueron a dar a otros bolsillos y no a los estómagos de los más pobres.

Vaya, es imposible negar que el origen de tal desbarajuste está en la decisión del Gobierno para desmontar el neoliberal modelo de “precios objetivo” y establecer su modelo de “precios de garantía”. Ahora, a pagar el resultado.

Y es que nuestros impuestos están trabajando.

TEPJF, Salinas Pliego y la libertad de expresión. El asunto es del todo trascendente para salvaguardar el derecho humano y constitucional de toda democracia, la libertad de expresión: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió, por mayoría, a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto, revocar la queja de la senadora Citlalli Hernández contra de Ricardo Salinas Pliego. La legisladora (especialmente hostil y agresiva contra quienes piensan diferente a ella, tanto en la palestra como en redes sociales) acusó al presidente de Grupo Salinas de ejercer en su contra violencia simbólica por “gordofobia” y body shaming cuando el empresario enfrentaba los mensajes de la morenista.

El TEPJF consideró que no está en su competencia resolver un asunto que, en primer lugar, es de carácter constitucional y no son afectados los derechos político-electorales de la dirigente del partido oficial.

Los ciudadanos ganamos esta partida.

Camposeco, deuda en Club de Industriales. Atento llamado desde caja al expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Vicente Gutiérrez Camposeco: que pase a pagar el millón de pesos que aún adeuda de una acción en el afamado Club de Industriales, propiedad de Canacintra, donde no queda claro cuáles artes fueron a parar a sus manos sin desembolsar un clavo. Obvio, el llamado es también para los plumíferos enjaulados (en peltre) por Gutiérrez Camposeco, que podrían quedar desplumados por entrar a tan prestigiado spa.

Kanasín, la cervecería circular. Pese al extendido gusto nacional por las cervezas, la instalación de cervecerías industriales ha solido topar con resistencias de ciertos grupos de presión (sociales o ambientales) convenientemente avecindados con ideas antiempresa del actual Gobierno federal.

De ahí la relevancia de la octava planta de Heineken en México, firma que encabeza Guillaume Duverdier y que puso en marcha la factoría en el poblado de Kanasín, Yucatán. El Gobierno de Mauricio Vila y su secretario de Economía y Trabajo, Ernesto Herrera, buscaron y encontraron “el cómo sí” atraer una inversión de 8,700 millones de pesos en los próximos años y la formación de más de 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos, al tiempo de aprovechar los valiosos recursos hídricos de la zona…, produciendo un litro de cerveza por cada 2 litros usados, siendo procesada el agua remanente.