Mauricio Flores

SFP se brinca a Birmex… y a López Obrador

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Pues de manera fast track, a la callada, la subsecretaria de la Función Pública, Thalía Lagunas, formalizó antier la creación del llamado Grupo de Trabajo Institucional para el Abasto de Insumos Médicos (GTIAIM), modelo contrario a su compromiso de apoyar a Biológicos y Reactivos Mexicanos (Birmex) para efectuar toda la adquisición de medicamentos e insumos para  la salud del sector público –para concentrar en la farmaciototota del Bienestar– y, por tanto, seguir la instrucción de su jefe Andrés Manuel López Obrador.

El pasado lunes le informamos aquí de que finalmente Birmex, a cargo del general Jeans Pedro Lohmann, logró que se le encomendara la totalidad de la operación de una actividad catalogada de seguridad nacional y que, para ell,o contaría con el respaldo de los altos mandos de la Secretaría de la Función Pública. Pero no, le quieren dar la vuelta.

Y es que al recién creado GTIAIM se le abrogó nada menos que la pechuga del negocio, es decir, efectuar las compras de “emergencia” a nivel local, con cerca de 750 claves médicas cuyo importe se calcula, ahí pobremente, en 23 mil millones de pesos para la compra multianual que empieza en unos días. 

En el acta de instalación, a ese grupo se le entra la facultad de “conocer y resolver la viabilidad de los requerimientos para el suministro mediante adquisiciones locales que realicen los OOAD y las UMAE, emitiendo, en su caso, la opinión favorable correspondiente precio análisis de las existencias, el nivel de cumplimiento de los proveedores, las condiciones del mercado y los demás elementos que se consideren necesarios, así como proponer esquemas eficientes para su adquisición”.

El zorro pastoreando al gallinero, ¿o cómo era?

 

Dinero Pop, más vale pájaro en mano. En el sector financiero, por muchos jugadores que ofrecen a los ahorradores tasas de interés muy por encima del mercado con el único propósito de capitalizarse, destacan las opciones que a lo largo de los años han demostrado que más vale la solidez para proteger el dinero de los clientes. Esta semana, Libertad Soluciones de Vida, que preside Silvia Lavalle, lanzó al mercado su nuevo producto digital llamado “Pop”, orientado para que los jóvenes puedan ahorrar y recibir rendimientos de hasta 12 por ciento anual, con pagos de intereses diarios y no un promedio mensual, como suele ocurrir en otras cuentas; en su app es posible hacer pago de servicios, compra de productos de catálogo, recargas telefónicas y tarjetas de regalo tipo millennial y centennial como Netflix, Spotify, Uber, Amazon y Xbox, entre otros. Y bueno, a esta Sociedad Financiera Popular la respaldan 64 años de experiencia y su afiliación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). 

 

Humareda “Blanco” en Morelos. Tome en cuenta lo que opina Jonathan Márquez, líder del PRI en Morelos, en torno a las acusaciones recientes contra la senadora Lucy Meza sobre el origen de los recursos que la legisladora usó en su precampaña: se trata de una cortina de humo para desviar la atención del pacto de impunidad entre Morena y Cuauhtémoc Blanco. 

Vaya, dichos ataques surgieron justo cuando se ventiló una red de nepotismo en varias secretarías de la administración del exfutbolista…, y que lejos de responder a las imputaciones, se fue contra la senadora panista. 

Pero la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, compuesta por el PRI, PAN, PRD y RSP Morelos, no se arruga y seguirá exigiendo transparencia y respuestas claras sobre el manejo de los recursos públicos por parte de Blanco.

 

Revierten apañe naviero. De veras que uno no quiere pensar mal, pero nos dan cabo: resulta que la Administración General de Comercio Exterior (AGACE), del Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Erick Jiménez Reyes, realizó un operativo sorpresa en Puerto Progreso, Yucatán, para embargar temporalmente más de 200 embarcaciones de lujo. Y luego de las denuncias que hicieron operadores y propietarios por haber recibido mensajes y llamadas de supuestos gestores, la autoridad de comercio exterior tuvo que dar marcha atrás del apañe.

Pero ese tipo de acciones de la AGACE no son nuevas: hace unos pocos meses, personal de esa dependencia denunció a Jiménez y a otros funcionarios por presuntos actos irregulares que han provocado a importadores de mercancías, créditos fiscales y embargos injustificables. 

 

Vila, “una historia de cambio y transformación”. Vale la pena tomar la recomendación del analista Leonardo Curzio de leer el libro que escribió el todavía gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, que recopila anécdotas de su vida personal y trayectoria política. No ha sido fácil ser un gobernador emanado de Acción Nacional e instrumentar una agenda estatal socialdemócrata y promotora de la actividad productiva y la inversión privada, teniendo de frente a un Gobierno federal que en este sexenio ha enfilado todos sus instrumentos contra gobernadores de oposición que no son de agrado de Palacio Nacional.

Y como, pese a ello, haber logrado una administración exitosa en lo económico como en los social, dejando una entidad segura y con oportunidades.