Mauricio Flores

Televisa, resiliencia con calificación positiva

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Un elemento crucial para todas las compañías de alcance global es su certificación en cuanto al cumplimiento de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo a lo largo y ancho de su estructura y objetivo de negocios; de ahí la relevancia que MSCI, al mando de Henry A. Fernández, elevara de B a BBB la calificación de Televisa, que dirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia en el cumplimiento de los preceptos que para un desarrollo resistente, regenerativo y por tanto sustentable conforme los requerimientos del mundo corporativo.

El aumento de dos niveles en la tabla de calificación refleja que MSCI reconoce los esfuerzos y el compromiso que Grupo Televisa ha venido desarrollando desde 2018 (cuando inició con calificación CCC) en materia de sustentabilidad como un componente básico en su estrategia de negocios.

La nueva calificación coloca a Televisa en un nivel de confiabilidad de inversión de otras empresas de su sector a nivel mundial y que cotizan en bolsa, pues calificó con una medición que se encuentra por arriba del promedio a nivel global de su sector.

¿Qué fue lo que certificaron de Televisa los oficiales de análisis y oficiales de MSCI? En términos generales, se reconocieron los avances en sus políticas de autoevaluación y capacitación de consejeros y personal en todos sus niveles; supervisión de riesgos; seguridad y gestión de la información y datos personales; adopción de políticas ambientales (que incluyen consumo de agua, emisiones y huella de carbón); beneficios al personal; la gestión en cadena de suministro de productos y servicios, evaluación y consumo local. Vaya, una calificación de alto valor ahora que está por cerrarse la fusión entre Televisa y Univision.

Vale mencionar que Televisa logró otros reconocimientos en materia de sustentabilidad, como el S&P/BMV Total México ESG Index; Bloomberg Gender-Equality Index; Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index; tres índices del FTSE4Good Index Series: FTSE4Good Emerging Markets, FTSE4Good Emerging Latin America y el FTSE4Good BIVA.

Bodegas llenas… Si, las bodegas de muchos institutos de salud estatales están a reventar de medicinas y material médico en estos momentos. Pero no es ninguna gracia: es resultado del desorden de las compras —insuficientes— hechas por UNOPS, que lleva Giuseppe Mancinelli, y el desorden logístico que priva en el Insabi, de Juan Ferrer. Urgen soluciones.