Vacunas: AMLO no quiere ayuda de IP

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Uno de los temas abordados en la comida del pasado jueves entre Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, que encabeza Antonio Del Valle, fue nuevamente el de la voluntad de las empresas para apoyar la vacunación antiCovid-19 a fin de atajar la expansión de la infección durante la época invernal, ya sea aportando recursos para fortalecer la compra del biológico que así como la utilización de sus redes de refrigeración, e incluso apoyo para el diseño logístico del proceso de aplicación. Pero otra vez no les hicieron caso.

No es la primera vez que ello sucede. Cuando inició dando tumbos la primera etapa de vacunación, el CCE, a cargo de Carlos Salazar Lomelín, ofreció a Zoé Robledo el apoyo financiero por cerca de 2 mil millones de pesos directos al IMSS para la compra de las dosis a manera de donación, sin pedir a cambio nada, simplemente contribuir a generar un mejor entorno sanitario que permitirá una reapertura más expedita de las actividades económicas y de sus propias empresas. El director del Seguro Social recibió con agrado la oferta. Sin embargo, Hugo López-Gatell atajó el entusiasmo de Robledo: nos cuentan que el subsecretario de Salud convenció al Presidente de que el sector público tenía la capacidad para acometer con éxito la titánica tarea, además que no debía permitir la intromisión privada pues probablemente escondía segundas intenciones.

Lo único que logró articular el gremio empresarial con el sector público fueron tres exitosos días de vacunación de un plan piloto en el Estadio Nemesio Díez que aplicó casi 29 mil dosis en mayo pasado. No hubo otros esfuerzos conjuntos, no se recuperó la experiencia obtenida. En centralismo patichueco propuesto por Gatell se impuso sobre el sentido común.

Y a la fecha —pese al encuentro en el Museo Kaluz— se mantiene la negativa a formar un frente común ante la pandemia.

Landsteiner librará conflicto. No hay empresa que haya resentido los efectos de la recesión en ciernes —derivada tanto de la pandemia como de políticas públicas erráticas— y ello afecte a su red de proveedores… y éstos, a su ves afecten a sus otros proveedores. Un círculo vicioso que se resuelve con mesura, esfuerzo y capital. El hecho de que un proveedor de empaques y gráficos haya interpuesto una demanda de concurso mercantil contra Landsteiner Scientific no significa una fatalidad para una de las farmacéuticas más importantes de México. La firma que encabeza Miguel Granados ha desarrollado un portafolio con más de 200 presentaciones de medicamentos especializados, genéricos, biotecnológicos y otros insumos para la salud, una base sólida sobre la cual mejorar su desempeño durante y después del concurso mercantil.

Yucatán da la vuelta a Covid-19. La economía yucateca es de las que mejor ha superado la crisis inducida por la pandemia. En la reunión de fin de año que Mauricio Vila sostiene con la Canadevi, que representa Gonzalo Méndez, el gobernador confirmó que el PIB estatal creció 11% al tercer trimestre, superando por mucho la media nacional; ello se refleja en la creación de 33 mil nuevos empleos, superando la pérdida de 25 mil plazas en 2020, empleos formados sin precarizar las condiciones laborales. Ello, producto de condiciones proclives a la inversión privada, a la seguridad pública en la que se han invertido 2,600 millones de pesos, en la mejora de condiciones de vida para los policías (ahora con un nuevo programa de vivienda apoyado por Infonavit que lleva Carlos Martínez), y acciones de equidad social como las 21 mil acciones para mejora de vivienda popular a partir de una bolsa de 1,500 millones de pesos.

Cemex en Barajas. Por encargo de AENA que lleva Maurici Lucena, la multinacional que comanda Rogelio Zambrano suministra 15 mil metros cúbicos de concreto para la ampliación y arreglo de las pistas para aviones de carga en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Barajas. Un megacontrato que requiere de grandes habilidades tecnológicas: dadas las altas temperaturas e insolación en ese paraje, Cemex desarrolló 9 tipos diferentes de concreto para lograr la composición adecuada para dar resistencia y duración a superficies que reciben el gran tonelaje de las aeronaves. Ciencia aplicada… en España.