Mauricio Flores

Viva Aerobus: adaptación y más vuelos AIFA

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Esta semana, de un momento a otro, la aerolínea que encabeza Roberto Alcántara hará el anuncio de ampliar su oferta de vuelos de bajo costo desde la terminal aérea de Santa Lucía sin reducir sus frecuencias ni rutas que ya tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: se trata de una ampliación neta de transporte aéreo adaptada a la realidad existente de una política pública enfocada a un Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

Vaya, la aerolínea dirigida por Juan Calos Zuazua no pretende quitar vuelos del AICM para llevarlos al aeródromo dirigido por Isidoro Pastor, sino agregar nueva oferta de vuelos adaptada a una terminal regional para la zona noreste o noroeste del Valle de México. Como todo proceso de mercadeo, la aerolínea llevará la cruda realidad de probar sus productos de transporte para poner en “anaquel” los productos evaluados en “focus groups”, medidos en encuestas y meticulosamente considerados en estudios de demanda y patrones culturales.

Se trata pues, de un tanteo de realidad. De pura y simple adaptación al entorno, donde, diría Darwin, sobreviven las especies que más rápidamente se adapta a los cambios, no los más inteligentes y más fuertes, sino los más rápidos. Y sólo la realidad dirá qué tanto es posible desarrollar ese sistema descentralizado de aeropuertos. Es la misma realidad que indica que Santa Fantasía está ahí, con un costo superior a los 100 mil millones de pesos, mientras que el fenecido Nuevo Aeropuerto Internacional de México es un fantasma que nos perseguirá con una deuda de 332 mil millones de pesos.

Para los que vimos idear, gestionar y edificar el NAIM, resulta muy difícil aceptar que una decisión política canceló la posibilidad de un gran centro logístico y de transporte que hubiese cambiado la fisonomía del Valle de México, y menos aún ver con simpatía lo equivalente a un devastador meteorito que obligó a los sobrevivientes achicarse y adecuarse al entorno residual. Pero el AIFA es lo que hay, haiga sido como haiga sido.

Ya vimos los límites aéreos de esa realidad con el despido fulminante de Víctor Hernández cuya pésima gestión en los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano multiplicó 3 veces los incidentes aéreos sobre el Valle de México, según confirma el sindicato de controladores de tráfico aéreo, que representa José Alfredo Covarrubias.

Esos son los hechos dados, las variables concretas, sobre las cuales una aerolínea decide ir o no a un destino.

Saldo del cateo a los Zaga. Tras el cateo a un domicilio en el que existía sospecha de localizar a Rafael Zaga Tawill, prófugo de la justicia por delitos de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita, es obvio que la circunstancia ha sido aprovechada por la defensa legal del empresario para victimizarse una vez más. Su abogado Eduardo Amerena arremetió contra la FGR, de Alejandro Gertz, a quienes acusó de hostigar y extorsionar a la familia Zaga. Sin embargo, la estrategia no logró éxito para que los Zaga logren la empatía de la comunidad judía, sino por el contrario cada día los ha dejado más aislados.

Y es que el abogado Amerena parece estar más interesado en vincular narrativamente el caso de Alejandra Cuevas con la de sus clientes que seguir con puntualidad el caso de los Zaga. Pero, nos dicen, el abogado ya entró en fatiga contractual por serios retrasos en los pagos de sus servicios, entre otros asuntos.

Narro se lanza por Senado. La nueva es que el senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, se lanza para convertirse en el presidente la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dirimiendo esa estratégica posición especialmente contra el también morenista Alejandro Armenta…, a quien se le ubica como integrante de los senadores aliados con Ricardo Monreal. Asuntos como la transparencia presupuestal y proyecto legislativo serán los que Narro Céspedes argumentara en el proceso en la competencia que asumió desde ayer.