Mauricio Flores

Volaris expulsa a heroína de la aviación

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Todos estamos en deuda con Libertad Salomón: ella fue la piloto del avión de Volaris que en la pista 05 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México captó en video el incidente de la noche del 7 de mayo de este año en que un avión también de Volaris proveniente de Mazatlán casi impacta a otro artefacto a punto del despegue. Gracias a su grabación se visibilizó el creciente riesgo de las operaciones aéreas por un rediseño aéreo hecho a trompicones y corrupción, dando paso a una corrección urgente…, pero la firma de Enrique Beltranena le quitó su trabajo.

Así como lo lee. El equipo de Beltranena inició el 9 de mayo una investigación para averiguar lo que sucedió… y una de sus conclusiones fue que “no se mantuvo la cabina estéril”; es decir, que por tomar ese video, Salomón “no realizó únicamente las tareas” propias del procedimiento del vuelo que preparaba.

Se trató, evidentemente, de un pretexto pues el video que se viralizó fue incómodo para muchas autoridades empezando por el defenestrado Víctor Hernández quien al frente de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) fue responsable del fallido rediseño de las rutas aéreas, así como del también defenestrado Carlos Morán, que con ese video se evidenció la peligrosa politización de su gestión en el AICM. No sabemos si también se incomodó Carlos Rodríguez, jefe de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Ya en mayo pasado sumaban casi 40 incidentes peligrosos divulgados y advertidos desde diversos medios de comunicación, pero el testimonio de Libertad Salomón fue piedra angular para una corrección urgente, misma a la que convocó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y que actualmente instrumenta el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons. La heroína, sin embargo, perdió su empleo.

Pero, afortunadamente, no fue por mucho tiempo, pues ningún piloto está sólo en México: la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, que lidera Humberto Gual, al igual que en otros casos, salió a la defensa de la piloto conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo y sigue adelante con su profesión. “No tengan miedo, ASPA está con ustedes”, señala Gual. Y tiene toda la razón.

Gatell, “renuncias” del Consejo de Salubridad General. El miércoles renunció Jesús Ignacio Santos como secretario del Consejo de Salubridad General, junto con todo su equipo, en una purga que se le adjudica al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que conforme a versiones del sector, busca concentrar todo el poder posible en el manejo de la política sanitaria y, sobre todo, en la definición del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud. No eran desconocidas las fricciones entre López-Gatell y Santos, éste último auténtica luminaria en su campo y que sólo reportaba directamente al secretario Jorge Alcocer. Las fricciones se agudizaron con las erróneas decisiones del subsecretario para prevención y atención de la pandemia de Covid-19, así como en los lineamientos para la compra de medicamentos e insumos médicos, pero lo que derramó el vaso fueron dos hechos: la propuesta de Santos para impulsar la industria farmacéutica nacional con la producción de materias primas API (Active Pharmaceutical Ingredient), a lo que López-Gatell se opuso con argumentos ideológicos; y la propuesta de Santos de efectuar una Encuesta Nacional de Enfermedades Raras, y que también López-Gatell rechazó por el costo que implicaría la atención de esos males. También “renunciaron” al Consejo tanto César Cruz y Alberto Cruz.

Limpieza en AICM, tiran la última de Morán. Junto con la salida de Carlos Morán, se habla que también se iría su director de administración, Jordy Messenger, quien intentó por todos los medios asignar el megacontrato de limpieza del AICM por 520 millones de pesos (con un sobrecosto de 63%) al consorcio formado por Aseo Privado Institucional, Tecnolimpieza Delta, Joad Limpieza y Servicios, y Servicios Inmobiliarios Iroa. Messenger no tuvo otra que declarar desierto ayer el concurso para convocar otro próximamente…, pero ello le puede complicar las cosas pues se rumora que representantes de ese consorcio lo grabaron cuando le entregaron 15 millones de pesos para asignarles la contratación. Que el contraalmirante Velázquez Tiscareño ya tomó nota.