Cincuentenario de Roe v Wade

STRICTO SENSU

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Hace unos días se cumplió el 50° aniversario de la resolución Roe v Wade tomada el 22 de enero de 1973 por la Suprema Corte estadounidense. La conmemoración de su vigencia no tuvo lugar como tal, pues el 24 de junio de 2022 la mayoría conservadora del máximo tribunal acordó revocar el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo.

No hubo celebración cierto; el hecho, sin embargo, no pasó desapercibido. Hace 11 días se publicó un reporte de la investigación realizada para aclarar una fuga de información confidencial ocurrida a principios de mayo de 2022. Recordemos que semanas antes de que la Corte dejara sin efectos a Roe v Wade, se publicó en Internet, en el portal de la revista Politico, un proyecto que contenía la opinión de cinco togados conservadores. El borrador filtrado declaraba constitucional una ley emitida por la legislatura de Misisipi que prohibía interrumpir los embarazos después de las 15 semanas de gestación. La posibilidad de que el proyecto fuera aprobado en esos términos, como en efecto sucedió semanas después, significaba eliminar la protección federal a las mujeres que decidieran abortar. 

Al ser la primera vez que un documento confidencial del máximo tribunal había sido filtrado, su presidente ordenó realizar una investigación. Elaborado por el área administrativa de la Corte, el reporte detalla hallazgos y emite recomendaciones. Se hicieron 126 entrevistas a 97 empleados. Ninguno confesó estar detrás de la publicación. La evidencia forense fue incapaz de proveer evidencias para identificar la fuente del material publicado. Tampoco fue posible determinar la identidad del responsable de la fuga, ni la manera en que el borrador terminó en la revista. Si bien los expertos no descartan un hackeo, la evidencia es insuficiente para probar que los sistemas cibernéticos internos fueron violados. Asumiendo que el responsable haya sido un empleado, es más probable que se haya apoderado del borrador por ausencia de controles. En suma, el documento concluye sin determinar al responsable o responsables de la fuga; por lo mismo, se ignora si fue un empleado o alguien externo, si lo hizo por medios cibernéticos o fue un descuido de alguien que llevó el borrador a casa. También se ignora si entre los empleados entrevistados se encuentra algún juzgador.

Por otra parte, el 20 de enero, Joe Biden realizó un acto público en el que declaró al 22 de enero de 2023 como fecha oficial del 50 aniversario de Roe v Wade. Durante la ceremonia, el presidente deploró la decisión de la Corte, reiterando que la única manera de asegurar el derecho de las mujeres a elegir consiste en codificar la protección que anteriormente proveía la resolución anulada. Por ello, se comprometió a insistir ante el Congreso sobre la necesidad de aprobar leyes protectoras del derecho de las mujeres a terminar voluntariamente los embarazos. Considerando los resultados de las recientes elecciones federales, la probabilidad que esto se concrete es nula.