Mauricio Leyva

Cultura femenina y otros ensayos

FRONTERA DE PALABRAS

Mauricio Leyva*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Leyva
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La ciencia que la humanidad tiene en un momento dado depende de lo que es la humanidad en ese momento

Georg Simmel

Georg Simmel (1858-1918) es el autor de una serie de ensayos y textos de investigación publicados en 1911 con el título Philosophische Kultur. Gesammelte Essais, reunidos entre 1905 y 1911, el cual vio a prontitud su segunda edición en 1918. En estos trabajos hace una aportación sin precedentes en una época de interesantes acontecimientos, los cuales no eran considerados propios de estudios científicos en una sociedad moderna, tal era el caso de “Moda, el carácter de los sexos, su comportamiento y el movimiento del mercado”, uno de los ensayos de este formidable libro y tema de la presente columna.

De forma general Cultura femenina y otros ensayos. La Moda, ofrece un análisis sobre el cambio entre el paradigma de la producción y su influencia directa en el paradigma del consumo, área en donde la mujer comienza a moverse con libertad, particularmente en la moda vista ésta como una estrategia compuesta de múltiples factores, lo cual en un siglo naciente llama de forma poderosa la atención. Los nuevos estilos de vida, los nuevos mercados y las decisiones que inciden y forman una psicología de consumidor, en el caso específico de la mujer, son temas analizados profundamente por el filósofo alemán, quien llegó a afirmar sobre este libro que era una forma de capturar la vida moderna y su esencia.

La moda como un factor de diferenciación entre un individuo u otro, los aspectos aspiracionales o la imitación de los estereotipos generados a través de la ropa, ligado a los espacios íntimos de la libertad resultan trascendentes en la obra de Simmel. Si a ello le agregamos el lenguaje simbólico que rodea a la moda, lo que representa su adquisición personal en el espacio propio vinculado a lo que se es capaz de tener y adquirir (emancipación), sin duda la perspectiva se enriquece y adquiere otro matiz.

Esta obra que aún en la actualidad sigue siendo tema de discusión coloca tres aspectos fundamentales en el debate. El primero a destacar es invariablemente el cambio antes mencionado entre el paradigma de la producción y su influencia directa en el paradigma del consumo, mismo que en consecuencia, altera los modos de venta y también de consumo, la forma de relacionarnos en estos esquemas de adquisición y las políticas del mercado influyendo en los nuevos estilos de vida.

El segundo es el cambio de paradigma en la mujer, en su capacidad de decisión y en su emancipación personal, íntima, en ese espacio de creación y de decisión que representa la moda aún con lo controvertido que podría resultar situarlo como el espacio “intelectual de la mujer”, si entendemos el momento histórico en que se editó.

El tercer aspecto es el paradójico efecto que ocasiona la moda como imitación que une y crea identidad en grupos o círculos sociales semejantes, a la par que segrega y distingue a las sociedades con mayor capacidad adquisitiva ante las de menor riqueza.

La moda en su dimensión de máscara o “disfraz” para adaptarse a cambios, estatus o condiciones laborales que pueden demandar ciertos estereotipos de moda es también una de sus vertientes. Perspectivas interesantes como éstas le valieron a Simmel para ser considerado uno de los precursores de la microsociología y el primer sociólogo de la modernidad; su Philisophische Kultur. Gesammelte Essais es una lectura obligada.