Mauricio Leyva

Primero tuve Patria

FRONTERA DE PALABRAS

Mauricio Leyva*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Leyva
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Será mi primer deber como ciudadano que el nombre mexicano se conozca en todo el mundo por la liberalidad de los principios que proclamamos y por la religiosidad con que cumplimos nuestros pactos. Amigos en la paz y enemigos en la guerra, nosotros no conocemos las rivalidades que deshonran y destrozan a otros pueblos.

Gral. Vicente Guerrero Saldaña 1º de abril de 1829

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

El General Vicente Guerrero Saldaña fue fundador del Rito de York, patriota combatiente en la guerra de la Independencia y auténtico consumador de la misma; primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos de origen afromexicano y segundo en la historia libre de nuestro país; poseedor de un formidable expediente de guerra, aún sigue siendo denostado y a pesar de su trayectoria, persisten quienes lo señalan de ignorante incapaz de leer o escribir.

Sin embargo, la obra creada por el doctor egresado de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, David Cienfuegos Salgado, la cual lleva por título Vicente Guerrero (1782- 1831) Primero tuve patria…, es una recopilación documental de cartas, proclamas, discursos, manifiestos, leyes, decretos y varios documentos más que dan cuenta de la formación y capacidad intelectual del general Vicente Guerrero. La obra ha sido publicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados, el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, el Centro Guerrerense de Estudios Interculturales y el Colegio de Guerrero en el año 2014.

La compilación se encuentra dividida en cuatro partes. La primera son ensayos de destacados historiadores sobre el contexto de la lucha de Independencia y la participación del general Vicente Guerrero y su paso por la Presidencia, la traición y juicio que lo llevó al fusilamiento. La segunda parte la articulan los documentos históricos de Guerrero, desde la primera proclama de acatamiento a la Constitución de Apatzingán, hasta valiosos discursos pronunciados ya en su calidad de presidente de los Estados Unidos Mexicanos concluyendo con su Hoja de Servicios.

Durante esta segunda parte del libro el lector hallará también otros documentos interesantes emitidos por personajes clave en nuestra historia como el Discurso del señor Victoria al momento de proclamar presidente de la República al señor Guerrero, las contestaciones de los presidentes de la Cámara o textos de Nicolás Bravo y Juan Álvarez.

La tercera parte la constituyen esbozos biográficos creados por Manuel Rivera Cambas, Manuel Payno, José María Tornel y Mendívil, Antonio Magaña, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Salazar, Ernesto Lemoine, Vicente Rivapalacios y dos ensayos adicionales sobre Iturbide escritos por Herminio Chávez Guerrero y Manuel Gómez Pedraza, así como una nota biográfica del Dr. Fernando Lasso Echeverría sobre Francisco Picaluga.

La última parte compila poesías y cantos sobre el general Vicente Guerrero, que muestran el carácter de un héroe cuya presencia es fundamental en la construcción de nuestra nación mexicana.

La valiosa obra que por su contenido es indispensable para los historiadores especializados en el periodo de la lucha independentista y sus personajes centrales, es soportada por imágenes de timbres postales conmemorativos, retratos e ilustraciones de diferentes épocas. Vicente Guerrero (1782-1831) Primero tuve patria… se vuelve lectura obligada en el marco de CCXL natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña.