Mónica Garza

Cuatro verdades incómodas rumbo al Gobierno de Sonora

GENTE COMO UNO

Mónica Garza
Mónica Garza
Por:

¿Será Alfonso Durazo el más apto para gobernar Sonora? es la verdadera gran pregunta y no la de ¿quién será su valiente suplente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana? que sin duda es la rifa del tigre, pero no por lo que es, sino por cómo la están dejando: peor de lo que la recibieron hace casi dos años. Verdad No. 1.

El miércoles pasado durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el Secretario Durazo dio los detalles de lo que él mismo definió como su último informe de seguridad, antes de lanzarse de lleno a buscar la gobernatura de su estado.

Muchos expertos en materia de seguridad, ya en litros de tinta, coincidieron en que hay cuentas alegres en los datos que dio el titular de la SSC esa mañana.

Durazo asegura que en 22 estados disminuyó el número de homicidios y que solo aumentó en 10; pero poniendo la lupa al dato, este puede ya no resultar tan esperanzador.

“El dato lo que te indica es que tienes más masacres, esas mismas de las que se reía el presidente en la mañanera un día”, me dijo el Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

“Hoy estás teniendo muchos más homicidios con víctimas múltiples, que no se denuncian en lo individual, es decir, hay menos homicidios comunes, de los que pueden ocurrir en la calle tras un asalto, pero muchos más homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Y ese no es un buen dato para que vayan y se aplaudan, es un dato para morirse de vergüenza” sentenció el experto en seguridad y esa es sin duda la Verdad No. 2.

Si el delito de homicidio tiene hoy un 1.1% más de víctimas que el año pasado, como lo mencionó el secretario Durazo, comparado con el 2019 —hasta ahora el año más violento de la historia—, el aumento en la cifra por mínimo que sea, significa que el 2020 —con todo y confinamiento— se perfila para superar la vergonzosa cifra roja.

Presumir que delitos como la extorsión o el robo a transeúnte, o en transporte público y negocio, han ido a la baja en este 2020, es absurdo teniendo un Covid-19 que mantuvo encerrados a millones de mexicanos.

Durazo, durante la conferencia matutina en la que presentó su último informe
de seguridad.
Durazo, durante la conferencia matutina en la que presentó su último informe de seguridad.Foto: Cuartoscuro

En ese caso, al que hay que aplaudirle es al nuevo coronavirus, más que a las autoridades, y mucho menos a la Guardia Nacional que poco o nada se ocupa de delitos menores…o ¿alguna vez hemos visto a uno de sus elementos perseguir al ladrón de un teléfono celular?

Siendo objetivos con los datos de incidencia delictiva, los pendientes que hay en la Secretaría de Seguridad Ciudadana hoy son más de que los que recogió hace dos años, donde la improvisación de su titular y su equipo ha sido el veneno más letal, porque la curva de aprendizaje se vuelve más larga, mientras que la ola de violencia sigue creciendo. Indiscutible Verdad No. 3.

En el Salón Tesorería, Alfonso Durazo dijo que la Guardia Nacional ya tiene 97 mil 500 operativos desplegados en el país, 45 mil más que al inicio de sus actividades.

Aseguró que esta organización está obligada a pasar por “un proceso de maduración y crecimiento progresivo”, aceptando de esta forma que los resultados de la misma han dejado mucho que desear.

Porque la Guardia Nacional sigue sin tener una parte normativa y protocolos establecidos de acción; ni siquiera tiene una mejor capacitación, aun cuando organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano se lo hayan ofrecido a la corporación en varias ocasiones y a manera de donación. Pero…

“Nunca tuvimos una puerta abierta con el secretario Durazo, al contrario, siempre mandaba al achichincle del achichincle, que lo único que hacía era marearte, en un lugar donde todos son amables pero no hay sustancia”, me reveló Francisco Rivas.

El currículum del Dr. Alfonso Durazo no es nada despreciable, considerando su camino ahora rumbo al gobierno de Sonora, un estado que por muchos años mantuvo su realidad violenta lejos del dominio público.

Hoy sabemos que ahí hay una alta penetración de la delincuencia organizada y que en los últimos años el estado ha visto empeorar la seguridad de manera sustancial. Sin ir más lejos, hoy es una de las entidades con mayor presencia de policía privada.

Así que luego de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana —con los resultados que ya sabemos—, su despedida de la dependencia con los alegres números arriba mencionados, y ante las condiciones de seguridad que enfrenta hoy el estado de Sonora, Alfonso Durazo ¿es el perfil que el estado fronterizo está esperando?

La respuesta es la verdad No. 4…