Nemer Naime

Contra la Nueva Normalidad

OJO AL GARABATO

Nemer Naime
Nemer Naime
Por:

Más claro no pudo quedar. El Poder Político vigila por sus intereses, sus revanchas, sus berrinches. Para desmantelarlo, la primera batalla que se debe ganar en esta difícil década, es la mental. Los límites que le ponemos a nuestra imaginación determinan el alcance de nuestras acciones en la realidad: entre menos imaginamos, menos logramos.

Piensa en la palabra “nueva”. Te da una imagen de algo que no tiene uso, algo refrescante y reluciente que usarás por primera vez. Es algo que se relaciona con la producción masiva e industrial de las cosas. A diferencia de un coche, un edificio o un celular, una artesanía o una fruta o una flor nunca es “nueva”. Piensa ahora en la palabra “normal”. Significa algo que, por consenso, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano. Lo normal no puede ser nuevo.

En 1984, Orwell escribió sobre el poder de mantener dos creencias contradictorias en la mente simultáneamente y aceptar ambas. A esto lo llamó, doblepensar. En su novela, ésta era la estrategia mental ninja para someter y oprimir a las masas, dejándolas sin posibilidad de libre pensamiento ya que cualquier idea se podría pervertir al servicio del Poder Político. Es un ataque a la Salud Mental.

Pon a un lado lo del avión, lo de las megaobras, a los expresidentes, al cambio climático, al machismo, al presupuesto y a la salud. Pon a un lado tu nivel educativo, tus likes en una red social, tu vacuna salvadora, tus deudas, el Covid mortal y las elecciones gringas. Sólo piensa en como esa frase contradictoria se ha filtrado en tu mente y fuerza a tu espíritu a ignorar la verdad que sostuviste durante dos meses en 2020: SIN SALUD NO HAY SOCIEDAD.

Recordemos que los gobernantes prefirieron los coches, la minería y la construcción sobre las bicis, la regeneración y los espacios públicos. Prefirieron el Gran Comercio al Comercio Local. Las primeras decisiones que se tomaron fueron para acelerar aún mas la destrucción de nuestra sociedad. Y esto ocurrió desde Salud. Salud se arrodilló ante los conglomerados financieros sacrificando tu salud física. No impulsó mejoras al transporte público ni al transporte sustentable. Sacrificó la salud ambiental. Nunca propuso una repoblación del campo y más espacios verdes en las ciudades. Políticamente, Salud se abstiene de participar en el desarrollo de nuestra sociedad. Salud no promueve la salud, sólo administrar la enfermedad. Defiende las muertes de una metodología contraria a la utopía que la hace soñar. Salud luchó por mas de 40 años (desde Alma-Ata 1978) para liberarse del poder económico neoliberal.

En el momento más crítico de la salud humana, social y planetaria, Salud se refugia bajo las faldas del Poder Político ignorando completamente su responsabilidad social. Salud no sólo es cómplice y activo participante en las decisiones que continúan normalizando la injusticia y la enfermedad. Salud es de los principales promotores de esta idea: que este mundo es “nuevo”, que más desempleo, más trata de personas, más brechas sociales, más pobres, más hambre, más enfermos, más deforestación, más contaminación, más llanto, más sufrimiento es “normal”.

Eso es tu “Nueva Normalidad”.

¿Cómo se empieza a luchar en estos nuevos tiempos? Cuestionando la realidad que el Poder te plantea para que te acoples y te sometas: ¿todo esto es “nuevo”? ¿todo esto es “normal”?

Y cuando llegues al NO, comenzará tu independencia mental y política.

¡Salud!