¿Cómo van los “independientes”?

SURCO

Obdulio Ávila
Obdulio ÁvilaLa Razón de México
Por:

Los partidos políticos son el nervio central del proceso electoral, el cauce en el que se agrupan personas con ideas comunes para competir por el poder público. Sin embargo, la libertad, el pluralismo y la diversidad exigen que el elector elija a sus representantes entre una gama que incluya candidatos de los partidos y los que no provienen de ellos. Estos últimos son los incorrectamente llamados independientes, porque la norma jurídica los denomina como sin partido y no son por antonimia los otros, dependientes.

La figura de diputado (o alcalde) sin partido motivó el interés académico y de organizaciones civiles, pero no ha sido exitosa electoralmente. En el país, sólo un diputado federal ha logrado acceder a la Cámara de Diputados por esta vía; y en la ciudad, no ha prosperado en las urnas ningún aspirante a cargo local o federal.

Este lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la modificación de los plazos de obtención de apoyo ciudadano y de fiscalización para quien desee ser diputado federal o ser electo para un cargo local sin partido político que lo postule; en 11 entidades federativas, entre ellas la Ciudad de México.

El acuerdo es producto de la solicitud de ocho aspirantes a una candidatura “independiente” por una diputación federal, tres de ellos de la capital, que manifestaron una dificultad excepcional al recabar el apoyo ciudadano en el contexto de la pandemia, por lo que solicitaron la ampliación del plazo. De igual forma lo declararon 19 aspirantes a una diputación local y 14 a una alcaldía, vía el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Lo anterior, no obstante que el INE ya había aprobado el uso de una aplicación (Apoyo Ciudadano-INE) para que la ciudadanía manifestara su aval a un aspirante a candidato “independiente” sin necesidad de un tercero, ya que puede descargarse directamente en un dispositivo móvil y así hacer constar su respaldo. Este instrumento facilita la obtención del porcentaje requerido para ser candidato, reduce costos y abate el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

La fecha que había sido fijada como término para la obtención de apoyo ciudadano, en la ciudad, era el 8 de enero, pero hoy se determinará que será el domingo 31 de este mes.

La ampliación se debe a que la pandemia dificulta la obtención del apoyo requerido por el ordenamiento jurídico. La situación de emergencia sanitaria se ha recrudecido, con un semáforo al rojo vivo, que reporta aumento de contagios y fallecimientos por causa del Covid-19.

El recorrido puerta por puerta y la presencia en zonas de afluencia de personas son los mecanismos por excelencia en una campaña a diputado o alcalde. Si lo son para los partidos que cuentan con estructura y marca reconocida, son más para los “independientes”. Los medios digitales son necesarios, pero complementan no sustituyen el contacto personal. La pandemia dificultará más un posible triunfo.