Pedro Sánchez Rodríguez

Hechos, no palabras

FRENTE AL VÉRTIGO

Pedro Sánchez Rodríguez *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Pedro Sánchez Rodríguez 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El Presidente rindió su tercer informe de Gobierno enunciando el éxito de sus políticas en materia energética, obras públicas, el programa de vacunación, economía, empleo, seguridad y desarrollo social. El informe luce esperanzador porque, en efecto, Banxico estima que el crecimiento económico del país oscilará entre el 5.7% y el 6.7% en 2021, y porque el Presidente presumió récords históricos en remesas, inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, entre otros.

Sin embargo, algo no cuadra. De acuerdo con el Coneval, la población con carencia a acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% en 2018 a 28.2% en 2020, lo que significa un incremento de 15.6 millones de personas. Es relevante, porque el Presidente, al referirse al tema de salud, no mencionó la política de unificación de los sistemas de salud o los resultados del Insabi.

A su vez, la población en situación de pobreza pasó de 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020, una diferencia de 3.8 millones de personas. Es decir, el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 41.9% a 43.9%. A pesar del esfuerzo por expandir los programas sociales y las transferencias directas, éstas no han sido suficientes para distribuir el celebrado crecimiento de alrededor del 6% en la población más pobre.

El empobrecimiento de la población tiene diversos efectos, pero uno tiene que ver con la migración. Uno podría relacionar el incremento de la migración a EU con el de las remesas, mencionado por el Presidente, pero el desempleo en la población migrante de EU ha incrementado drásticamente por la pandemia. Por lo que el incremento de las remesas, de acuerdo con investigaciones, apunta más a que los cárteles de las drogas están utilizando el sistema financiero de las remesas para lavar el dinero que reciben en Estados Unidos para enviarlo a México. Fortalece a esta hipótesis el hecho de que los estados con mayor incremento de remesas son en donde la presencia del narco se ha fortalecido.

Esto está relacionado con una cuestionable estrategia que apela más a la comprensión y buen comportamiento de los grupos delictivos, que a una persecución de sus operaciones financieras y paramilitares. Que, a su vez, se ha reflejado en una muy humilde reducción del 0.5% de los homicidios, explicada por el Presidente, cuando es bien sabido que la cifra de homicidios asciende a más de 81 mil personas en lo que va de su sexenio y, de continuar la tendencia, podría rebasar los 200 mil homicidios en 2024.

En suma, los resultados del informe de Gobierno del Ejecutivo, en efecto, son una buena lección de política tecnocrática neoliberal, que resume los éxitos del Gobierno en cifras macroeconómicas estables y esperanzadoras, pero que parecen no traducirse en bienestar y paz en la población más pobre.