El Notario (I)

CARTAS POLÍTICAS

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Diario Presente, 9 de junio de 1969. Villahermosa, Tabasco. A las 16 horas de ayer, la mesa de guardia de la comandancia de la Policía Preventiva informó al agente del Ministerio Público en turno sobre una tragedia en la esquina de las calles Progreso y Primavera de esta ciudad. Un joven de 14 años, José Ramón López Obrador, perdió la vida en el incidente. El joven era originario de Macuspana.

Diarios de la época recogen el incidente trágico que sufrió el hermano de Andrés Manuel López Obrador. Mientras jugaba con una pistola, se disparó a sí mismo en “Novedades Andrés”, una tienda de telas propiedad de los padres del actual Presidente. El Ministerio Público investigó el caso y lo resolvió como un triste accidente. Payambé López Falconi, subprocurador de Justicia en ese entonces y actualmente reconocido abogado y notario, acompañó personalmente el caso.

Payambé, nacido en una familia de maestros en Tabasco, estudió Derecho en la UNAM. Se dice que fue amigo cercano de Gustavo Díaz Ordaz. Cuando Díaz Ordaz asumió la Presidencia, Payambé expresó su interés en incursionar en la política y ser diputado en la región más productiva de Tabasco, la Chontalpa. Sin embargo, el Presidente tenía otros planes para él, y en 1970 lo convirtió en notario.

Después del trágico accidente, la familia López Obrador dejó Tabasco y comenzó una nueva vida en Palenque, Chiapas, donde retomaron el negocio de telas y luego incursionaron en la hostelería. En 1972, Andrés se trasladó a la Ciudad de México para inscribirse en la UNAM, y en 1976 participó en la campaña del poeta Carlos Pellicer, quien obtuvo una senaduría.

Antes de su fallecimiento en 1977, Pellicer presentó a López Obrador a Leandro Rovirosa Wade, quien se convirtió en gobernador de Tabasco ese mismo año y lo incorporó a su administración. En 1982, López Obrador se unió al equipo de campaña de Enrique González Pedrero y, tras su toma de posesión como gobernador en 1983, AMLO fue nombrado presidente estatal del PRI.

Al mismo tiempo, Payambé se dedicó a dirigir la Notaría 17 en Centro, Tabasco, y se ganó el aprecio de la población al ayudarles a obtener escrituras a precios bajos, a plazos y, según algunos, incluso de forma gratuita. López Obrador solía visitar su casa y recibía apoyo de la familia López Hernández, conformada por Aurora Hernández y sus hijos Adán Augusto, Rosalinda, Silvia Aurora y Melchor, para despensas y mítines en el sureste.

En 1987, durante el último año de la administración de Miguel de la Madrid, AMLO se unió a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo para crear la Corriente Democrática del PRI, un movimiento disidente del partido tricolor. Cárdenas encomendó a López Obrador la consolidación del Frente Democrático Nacional, antecedente del PRD, en Tabasco. En 1988, AMLO compitió por primera vez por la gubernatura, pero perdió ante el candidato del PRI, Salvador Neme, quien obtuvo el 88% de los votos.

La crisis electoral de 1988, que resultó en la elección de Salinas, catalizó la creación del PRD en 1989. AMLO se encargó de la constitución del partido en Tabasco, pero enfrentó la represión del régimen priista, que obstaculizaba cualquier trámite, incluyendo los notariales, para impedir la creación del PRD estatal. No obstante, AMLO se acercó a Payambé quien dio fe pública de las reuniones de afiliación y constitución del Comité Ejecutivo Estatal que eligió a López Obrador como presidente estatal del nuevo partido.

Mientras tanto, el hijo de Payambé, Adán Augusto, había estudiado Derecho y cursado una maestría en Ciencias Políticas en la Sorbona de París. En 1989, vivió un año en Ámsterdam, especializándose en Derecho Comparado. Regresó a Tabasco y en 1992 ocupó dos subsecretarías durante el gobierno interino de Manuel Gurría. En 1994, dejó la administración pública y asumió la responsabilidad, como su padre, de la Notaría No. 27 en Villahermosa.

Ese mismo año, López Obrador compitió nuevamente por la gubernatura de Tabasco, pero perdió frente a Roberto Madrazo. AMLO alegó fraude electoral y reunió pruebas que, según él, lo demostraban, pero nuevamente el régimen priista obstaculizó la obtención de fe pública sobre ellas. El líder de izquierda se acercó nuevamente a Payambé, quien notarizó las pruebas para impulsar el proceso contra el fraude.

Agradecido, López Obrador invitó a Payambé a unirse al PRD y, eventualmente, a competir por la gubernatura de Tabasco. Pero, según cuenta Demetrio Gracía, ante la oferta, Payambé le pidió otra cosa: “Apoya a mis hijos. Apoyándolos a ellos, me apoyas más a mí”.

Hoy, Adán Augusto, hijo de Payambé está a un paso de competir por la Presidencia.

Continuará...