Rafael Solano

Análisis Político: Coyuntura 2021

DE LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

Rafael Solano *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rafael Solano 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

2021 significó el intermedio de la gestión de gobierno federal, aquí dejo algunos puntos para evaluar y reflexionar.

· Las elecciones legislativas intermedias refrendaron la apuesta ciudadana por el proyecto de López Obrador, pero le pusieron candado democrático; después de una prolongada crisis de apoyo a la democracia a partir de 2006, parece que se empieza recuperar (Latinobarómetro).

· La aprobación del presidente guarda una tendencia que se normaliza con respecto a otros presidentes anteriores. La encuesta de GEA le denomina “aprobación condicionada”. La principal fuente de legitimidad son las intenciones presidenciales (33%), seguido de los programas sociales (18%) y en tercer lugar sus resultados de gobierno (18%).

· Alrededor de 1.5 millones de hogares disminuyeron su nivel socioeconómico entre 2018 y 2020, que representan poco más de 4 millones de electores entre mexicanos de clase media y alta. Este segmento no refrendó su voto hacia el gobierno (Parametría)

· La consulta a expresidentes no voló, para el ciudadano común la abstención también fue una elección (93% de los electores no participó). Al presidente también se le complicó su ejercicio de “ratificación” de mandato. El mensaje ciudadano es que hay otras prioridades y preocupaciones.

· La política electoral se configura en tres frentes: La alianza de gobierno (4T) (Morena-PT-PVEM); la alianza Va X México (PAN-PRI-PRD); y la nueva vía de Movimiento Ciudadano.

· En el frente de gobierno, el presidente, de manera épica y memorable (a su estilo), inauguró el destape de “Las corcholatas”; Ebrard, Sheinbaum, Monreal, Adán Augusto, perdieron la posibilidad de hablar de gobierno, sin que se cuestione el interés electoral de sus acciones. La apuesta es al presidente y su proyecto.

· En la alianza Va X México, por fin se identifica a un líder político predominante en la figura de Claudio X. González; aunque aún no se vislumbra con claridad si su papel es facilitador o candidato, por lo pronto todo lo que implica PAN-PRI-PRD utiliza su semiótica con la “X” estilizada y magnificada. La apuesta es por las marcas de los partidos y el acuerdo de las élites.

· Movimiento Ciudadano, tiene perfiles competitivos que pueden asumir una candidatura presidencial buscando la recomposición de fuerzas. La apuesta es a su trabajo político y organizativo.

· Por último, se sigue confirmando que, en la democracia electoral mexicana, las elecciones son un proceso social incierto, en el cual el ambiente, la coyuntura, los escándalos, las campañas y los candidatos mueven las preferencias; por lo que no se pueden endosar gobiernos con encuestas sin haber campaña. Hay que separar las distintas etapas de las encuestas en un proceso electoral respecto a los contendientes y sus fuerzas políticas: las encuestas de posicionamiento, las encuestas preelectorales, las encuestas de precampañas e intercampañas, las encuestas de campaña (inicio, intermedio y fin). En fin, en 2021, hay democracia electoral y nada está escrito.