Huevazos a Rangel y Delgado

PULSO ESTATAL

Razonando 2021
Razonando 2021Foto: La Razón de México
Por:

SAN LUIS POTOSÍ

Huevazos a Rangel y Delgado

Se dice que la candidatura de Mónica Rangel nomás no termina de cuajar entre la militancia guinda. Resulta que el líder de Morena, Mario Delgado, acudió a respaldar a la abanderada y, tras salir de una reunión, les lanzaron huevos e improperios, además de que se registraron jaloneos y empujones entre “las fuerzas vivas”. El aliancista Octavio Pedroza tomó el diamante del estadio 20 de Noviembre para arrancar la campaña, acompañado del líder del PAN, Marko Cortés; luego agarró camino a Matehuala a seguir con los mítines donde se mezclan banderas del PRI, PAN y PRD.

Militantes inconformes con la candidatura de Mónica Rangel, increparon el sábado al líder nacional de Morena, Mario Delgado, y a la candidata.
Militantes inconformes con la candidatura de Mónica Rangel, increparon el sábado al líder nacional de Morena, Mario Delgado, y a la candidata.Foto: Especial

CHIHUAHUA

Loera, de bajo perfil

Cuentan que, hasta ahora, el abanderado de Morena, Juan Carlos Loera, desempeña una campaña de muy bajo perfil, recopilando información de viva voz con los ciudadanos e integrando su equipo, mientras los reflectores se encuentran en la polémica que rodea a la candidata de la alianza PAN-PRD, Maru Campos. Sin embargo, cuentan que ante la indefinición de la Fiscalía para sostener sus acusaciones, lo más probable es que la exalcaldesa de Chihuahua tenga una presencia mediática mucho mayor a la del morenista cuando

La candidata de la alianza PAN-PRD, Maru Campos, celebró ayer el Día de la Familia.
La candidata de la alianza PAN-PRD, Maru Campos, celebró ayer el Día de la Familia.Foto: Especial

MICHOACÁN

Entre mujeres

El morenista Raúl Morón se reunió con mujeres, ante quienes firmó la agenda púrpura en favor de las michoacanas, a quienes dijo que juegan un papel funda- mental para conducir al estado a un buen destino. El aliancista Carlos Herrera Tello sigue recargado en redes sociales para lanzar sus mensajes antes de que inicie la campaña formal. Por cierto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, alertó que Michoacán es uno de los estados con riesgo de que los aspirantes sean cooptados por el crimen organizado.

Raúl Morón estuvo en Pátzcuaro el pasado viernes y aprovechó para visitar el Portal de las Nieves.
Raúl Morón estuvo en Pátzcuaro el pasado viernes y aprovechó para visitar el Portal de las Nieves.Foto: Especial

COLIMA

Arranque relajado

Cuentan que bastaron dos meses para que se enfriara la molestia manifestada a huevazos por los detractores de Indira Vizcaíno, pues la abanderada de Morena lució relajada en su arranque de campaña en el parque La Piedra Lisa de la capital. Dijo que no va a perder un minuto y armó gira por Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc. Mientras tanto, la abanderada de la alianza Va por Colima, Mely Romero, caminó a una cancha de basquetbol de la colonia Lázaro Cárdenas, donde sostuvo un diálogo con vecinos.

La abanderada de la alianza Va por Colima, Mely Romero, en su encuentro del sábado con vecinos de la capital.
La abanderada de la alianza Va por Colima, Mely Romero, en su encuentro del sábado con vecinos de la capital.Foto: Especial

NAYARIT

Núñez con Gustavo Hoyos

Gloria Núñez, de Va por Nayarit, mandó saludos desde la plaza de Toros de Ahuacatlán y se reunió con el presidente de Coparmex Gustavo de Hoyos en Bahía de Banderas, donde analizaron la situación del turismo en el país. Miguel Ángel Navarro, de Morena, sostuvo encuentros vía streaming con migrantes e integrantes de la secretaría de diversidad sexual del partido. Mientras, se dice que el Instituto Electoral local está tratando de rasguñar recursos con Hacienda, luego que la administración de Antonio Echevarría informara que no había dinero para celebrar los comicios.

El Jueves, Miguel Ángel Navarro se enlazó con la secretaría de diversidad sexual del partido.
El Jueves, Miguel Ángel Navarro se enlazó con la secretaría de diversidad sexual del partido.Foto: Especial

GUERRERO

El mitin y los “pits”

El candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos arrancó su campaña en el primer minuto del viernes con un mensaje en redes sociales. De ahí ha hecho acto de presencia en Chilpancingo, donde honró al prócer Morelos y sostuvo reunión con las bases; en Acapulco comenzó a mostrar músculo con la estructura tricolor; ya se dejó arropar por las huestes perredistas en Iguala. Mientras tanto, la candidatura de Morena se mantiene en los “pits”. Ya el líder nacional, Mario Delgado, dijo que no arrancará hasta que la Comisión de Elecciones del partido dictamine.

En su primer día de la campaña, Mario Moreno Arcos estuvo arropado por la estructura perredista y priista, además de liderazgos como el de Manuel Añorve.
En su primer día de la campaña, Mario Moreno Arcos estuvo arropado por la estructura perredista y priista, además de liderazgos como el de Manuel Añorve.Foto: Especial

CAMPECHE

Layda, sin pendientes

Finalmente la morenista Layda Sansores obtuvo la licencia del Congreso de la Ciudad de México para separarse como alcaldesa de Álvaro Obregón. Dicen que fue una aduana difícil, pues algunos legisladores amagaron con no dar el permiso; ya sin esos apuros encima, sostuvo una reunió con la comunidad LGBTTTI. Su contrincante priista, Christian Castro Bello, la calificó de “turista electoral”, por aquello de que se presenta cada seis años. El abanderado tricolor sostuvo un encuentro con las bases priistas en Ciudad del Carmen, donde aprovechó para degustar cocteles de mariscos.

Christian Castro Bello acudió el viernes a Ciudad del Carmen el pasado viernes, y escuchó propuestas ciudadanas.
Christian Castro Bello acudió el viernes a Ciudad del Carmen el pasado viernes, y escuchó propuestas ciudadanas.Foto: Especial

BAJA CALIFORNIA SUR

Metidos en las redes

Se dice que Víctor Manuel Castro Cosío por lo pronto utiliza las redes sociales para hacer acto de presencia como abanderado de Morena a la gubernatura; difunde imágenes de sus reuniones con ciudadanos con el hashtag #UnidosPorBCS, mientras Francisco Pelayo, del PAN, ya hizo acto de presencia ante el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad. El blanquiazul utiliza el hastag #EnEquipo en cada una sus publicaciones en las redes sociales. Parece que ambos candidatos ven todavía lejano el arranque de campaña.

Víctor Manuel Castro Cosío, abanderado de Morena, celebro también ayer el Día de la Familia.
Víctor Manuel Castro Cosío, abanderado de Morena, celebro también ayer el Día de la Familia.Foto: Especial

NUEVO LEÓN

Por los votos… y los likes

Luego del arranque de las campañas, Clara Luz Flores (Morena, PT, PVEM y PANAL), ya se comprometió a adoptar el Plan Estratégico 2030 del Consejo Nuevo León y firmó un compromiso por el bienestar animal. Adrián de la Garza (PRI) visitó Juárez y Guadalupe, además de acercarse a vecinos de la colonia Valles de San Bernabé en Monterrey. Fernando Larrazábal (PAN) ha lanzado propuestas en redes sociales y Samuel García (MC) y su esposa, Mariana Rodríguez, mientras llegan los votos, suman likes en sus redes, luego de que la beauty blogger cayera de una patineta.

En su segundo día de campaña, Mariana Rodríguez, esposa del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, intentó andar en patineta… no lo consiguió.
En su segundo día de campaña, Mariana Rodríguez, esposa del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, intentó andar en patineta… no lo consiguió.Foto: Especial

TLAXCALA

Contienda cerrada

Cuentan que Anabell Ávalos Zempoalteca, de Unidos por Tlaxcala, y Lorena Cuellar Cisneros, de Juntos Haremos Historias, protagonizarán una campaña cerrada, a decir de los números que circulan, y que no marcan diferencias significativas. Mientras llega la hora de la verdad, Ávalos se reunió con la “familia perredista”, celebró el aniversario del PRI y sostuvo un encuentro entre exalcaldes y exdiputados de la entidad. Cuéllar prometió incluir en su plan de gobierno las necesidades de las personas LGBTTTI; se reunió con mujeres y destacó que Morena ha trabajado para conformar políticas públicas que garanticen la inclusión social.

Lorena Cuéllar, de Juntos Haremos Historias, se reunió con el cronista Agustin Ranchero Márquez el sábado.
Lorena Cuéllar, de Juntos Haremos Historias, se reunió con el cronista Agustin Ranchero Márquez el sábado.Foto: Especial

SONORA

A tambor batiente

Dicen que los candidatos no se anduvieron por las ramas en el arranque de campaña. Alfonso Durazo, de Morena, se reunió con simpatizantes en Hermosillo y en Ciudad Obregón se encontró con personal de salud y escuchó peticiones ciudadanas. El aliancista Ernesto Gándara arrancó en Navojoa en una reunión con mujeres, citas en radio y TV, recorrido en el mercado y visitó comunidades de mayos sostuvo un encuentro con jóvenes. Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, tomó como bandera al sector femenino, bajo el lema “por ellas, hasta donde tope”.

En su gira por Cajeme, Alfonso Durazo se encontró ayer con la promotora cultural Irma Arana Rodríguez.
En su gira por Cajeme, Alfonso Durazo se encontró ayer con la promotora cultural Irma Arana Rodríguez.Foto: Especial
Ernesto Gándara, durante su gira por Navojoa el sábado pasado, visitó el mercado municipal.
Ernesto Gándara, durante su gira por Navojoa el sábado pasado, visitó el mercado municipal.Foto: Especial

BAJA CALIFORNIA

Contendientes definidos

A menos de un mes de que arranque la campaña, las cartas fuertes para alcanzar la gubernatura ya están definidas. Marina del Pilar Ávila, la candidata de Morena, sigue en sus labores de alcaldesa de Mexicali, donde inauguró el nuevo servicio de Turibús. La alianza PAN-PRI-PRD finalmente planchó la candidatura de Lupita Jones, a quien, dicen, habrá qué verle las tablas que se carga en el templete, y el polémico Jorge Hank Rhon va por tercera ocasión por la gubernatura, ahora con la bandera del PES.

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, festejó la conclusión de trabajos en la avenida Oaxaca.
La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, festejó la conclusión de trabajos en la avenida Oaxaca.Foto: Especial

ZACATECAS

Bandazo a Anaya

A quien le jugaron feo fue a la priista Claudia Anaya, abanderada de Va por Zacatecas. Resulta que su suplente en el Senado, Evelia Sandoval, lo primero que hizo después de rendir protesta para tomar el escaño, fue adherirse a la bancada de Morena. El candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, David Monreal Ávila, fue el primero en registrar su candidatura a la gubernatura del estado. Monreal Ávila aseguró que con su solicitud también entregó “su confianza” para que las próximas elecciones se lleven a cabo en medio de un contexto de paz y seguridad.

La coalición Va por Zacatecas, conformada PRI-PAN-PRD, tomó protesta a la senadora con licencia Claudia Anaya como candidata a la gubernatura del estado.
La coalición Va por Zacatecas, conformada PRI-PAN-PRD, tomó protesta a la senadora con licencia Claudia Anaya como candidata a la gubernatura del estado.Foto: Especial

SINALOA

Encuentros “en corto”

Además de sostener reuniones con amigos en Mazatlán, el aliancista Mario Zamora Gastélum ha establecido contacto con organizaciones de transportistas de la CTM y de la CNOP. En Culiacán encabezó la celebración por los 92 años del PRI. El candidato aseguró que al tricolor lo caracteriza “la evolución” y que el mejor PRI está por venir. El morenista Rubén Rocha Moya sigue con la dinámica de diálogo con simpatizantes en las redes sociales y visitó Badiraguato, donde observó el trabajo de la comunidad para captar agua.

Christian Castro Bello acudió el viernes a Ciudad del Carmen el pasado viernes, y escuchó propuestas ciudadanas.
Christian Castro Bello acudió el viernes a Ciudad del Carmen el pasado viernes, y escuchó propuestas ciudadanas.Foto: Especial

QUERÉTARO

Sin novedad en el frente

Luego de las intensas actividades de semanas previas, pareciera que Mauricio Kuri y Celia Maya optaron por salir de los reflectores. El primero sigue en las redes difundiendo fotos y hasta una playlist que incluye “Querétaro”, de la Sonora Santanera; “Resistiré”, con Los muertos de Cristo y “Bichota”, de Karol G. La morenista, luego de la polémica por su pensión no figura. Quien sí salió al sol fue la priista Abigail Arredondo, la abanderada partió el pastel en la celebración por los 92 años del PRI, estuvo con ciudadanos de San Juan del Río y disfrutó una gordita de los portales.

El abanderado del PAN, Mauricio Kuri tuvo un descanso dominical en Peña de Bernal.
El abanderado del PAN, Mauricio Kuri tuvo un descanso dominical en Peña de Bernal.Foto: Especial

El sentimiento hacia los partidos

Percepción ciudadana sobre las fuerzas políticas que competirán en el proceso electoral de 2021, de acuerdo con un estudio de Paradox.

.
.Gráfico: La Razón de México