Incesante fuego amigo

Pulso estatal

Razonando 2021
Razonando 2021Foto: La Razón de México
Por:

SAN LUIS POTOSÍ

Incesante fuego amigo

Alejandro Rojas Díaz Durán advirtió a militantes que votar contra Morena es una traición al Presidente; además, calificó de talentosa y sensible a la candidata Mónica Rangel, a quien llueven críticas de exaspirantes. Francisca Reséndiz considera que “se va a caer” esa candidatura y que morenistas de cinco estados se sumaron a su caravana; María del Consuelo Jonguitud difundió una imagen en la que reclaman a Rangel por robar la candidatura, y Teresa Carrizales increpó a la abanderada, ya registrada en el Consejo Electoral.

GUERRERO

Moreno y los baños de sol

En Chilpancingo, el priista Mario Moreno Arcos se dio unos baños de sol… azteca. Y es que la estructura amarilla, encabezada por los dirigentes nacional y estatal, Jesús Zambrano y Evodio Velázquez, arroparon al abanderado de la alianza PRI-PRD. Moreno Arcos destacó la pluralidad de voces y aseguró que la alianza será “inquebrantable”. En el frente guinda, el dirigente estatal Marcial Rodríguez aseguró que se encuentran concentrados preparando la campaña de Félix Salgado Macedonio. El proselitismo arranca el 5 de marzo.

Moreno Arcos, arropado por la cúpula del PRD en Chilpancingo, esta semana.
Moreno Arcos, arropado por la cúpula del PRD en Chilpancingo, esta semana.Foto: Especial

SONORA

Rosario Robles busca la gubernatura

No, no es la que pensó. La académica Rosario Fátima Robles competirá con Fuerza por México y será la única mujer en la contienda. En el frente guinda, Alfonso Durazo aclaró al PT, PVEM y Panal que la alianza “no es para repartir el pastel”, sino para crear una sólida fuerza que les garantice la victoria. Ernesto Gándara (PRI-PAN-PRD) pide erradicar campañas negras. El Instituto Electoral concluyó el proceso de registro y los otros competidores son Ricardo Bours (MC), Cuauhtémoc Galindo (RSP) y Carlos Ernesto Zatarain (PES).

CAMPECHE

Estructura guinda reforzada

Donde ya cicatrizaron las heridas fue en la alianza Morena-PT, que ratificaron su decisión de ir juntos en la elección. Y ya están poniendo manos a la obra en el fortalecimiento de las estructuras con una jornada de capacitación en todo el estado. “Hoy contamos con el grupo más organizado de nuestra historia”, aseguró Layda Sansores, quien por cierto recibió el respaldo del expriista Raúl Pozos y el expanista Pablo Gutiérrez. El aliancista Christian Castro Bello tuvo una semana de baja intensidad, luego de que terminara su precampaña.

SINALOA

Contactos con ciudadanos

Los aspirantes a la gubernatura, Mario Zamora Gastélum y Rubén Rocha Moya, comienzan a establecer contactos con los ciudadanos. El primero, luego de recibir la constancia que lo acredita como carta del PRI a la gubernatura, por parte del líder nacional del tricolor, Alejandro Cárdenas, sostuvo reuniones en corto con ciudadanos de Culiacán, Costa Rica, Quilá y Guamúchil. Rocha Moya, candidato de Morena, utilizó las redes sociales, donde invitó a los sinaloenses a que le escribieran para conocerlos.

NUEVO LEÓN

Samuel, tundido en redes

El candidato de MC, Samuel García, fue tundido en Internet por la calidad de las cobijas que reparte a gente de escasos recursos. Ayer las llevó a Escobedo, territorio de Clara Luz Flores. La candidata de Morena, quien padeció una campaña negra, pidió romper la cadena de desinformación verificando fuentes. El priista Adrián de la Garza difunde recomendaciones de primeros auxilios y el panista Fernando Larrazábal dejó el aislamiento; tras dar negativo a Covid ya salió a pasear y degustar unos tostitos.

COLIMA

En el arrancadero

Los candidatos al gobierno se encuentran como “caballos en el arrancadero”, pues aunque todavía faltan dos semanas para que inicien las campañas en busca del voto, Indira Vizcaíno (Morena) y Mely Romero (Va por Colima) se notan ansiosas. La primera afirma que no le teme a las campañas negras y que la denuncia por robo de alimentos emprendida por el PRI en su contra no la distrae. Romero, quien visitó Tecomán, asegura que tiene las tablas suficientes para gobernar y que desde chiquilla quería ser gobernadora.

ZACATECAS

Buenas cuentas de David Monreal

El morenista se quitó un peso de encima después de que la Auditoría Superior de la Federación determinara que no hubo daño al erario en el programa Crédito Ganadero. El organismo señaló que la estrategia que operó el zacatecano, en su paso por la Secretaría de Agricultura, cumplió con el objetivo de incrementar la productividad de pequeños productores, además, se llevó a cabo con transparencia. El reporte no dejó convencida a la aliancista Claudia Anaya, pues cuestionó el resultado “delicado” de la auditoría.

BAJA CALIFORNIA

Lupita Jones, cada vez más cerca

Cuentan que Lupita Jones está cerca de dar el sí a los panistas para competir por la gubernatura, pues ya hasta está tentando terreno en el PAN estatal y conociendo las inquietudes de los militantes. En el blanquiazul se dice que las pláticas están muy avanzadas. En tanto, la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, aún tiene actividades como alcaldesa de Mexicali y participó, con el gobernador Jaime Bonilla, en las Jornadas por la Paz que se realizaron en Tijuana

NAYARIT

Abanderados relajados

Los candidatos a la gubernatura se encuentran en periodo de veda electoral, por lo que no pueden realizar actos públicos ni aparecer en mesas de análisis o debate. Miguel Ángel Navarro (Morena) adelantó que ajustará sus actividades públicas a lo que indica la ley y lanzó un mensaje en sus redes sociales sobre las bondades del trabajo en equipo, mientras la abanderada de la alianza, Gloria Núñez, deseó éxito a la selección femenil de futbol en su regreso al estadio Azteca y reveló que le “encantaba jugar futbol”.

QUERÉTARO

La pensión de Maya

La abanderada del PRI, Abigail Arredondo, consideró excesiva la pensión de 157 mil pesos otorgada a la candidata de Morena, Celia Maya. “¿No dicen que no puede haber gobierno rico mientras haya pueblo pobre?”, fue el laminazo de la también diputada tricolor. Al respecto, Maya afirmó que la pensión corresponde al trabajo que realizó por más de 40 años al servicio de Querétaro. En tanto, el panista Mauricio Kuri reconoció a las mujeres “luchonas” y posó con Estela, de Amealco, quien mejora los espacios en su comunidad.

CHIHUAHUA

Campos y Loera, con militantes

La abanderada del PAN, Maru Campos, se reunió con militantes de Cuauhtémoc, donde señaló que es tiempo de dejar en el pasado la fricción que se vivió en la contienda interna y poner la mira en el futuro. “Tenemos el objetivo de formar alianzas y sumar fuerzas”, difundió la panista. El aspirante de Morena, Juan Carlos Loera, quien afirma que los recorridos son lo que más funciona para conocer las necesidades de la población, sostuvo un encuentro con simpatizantes de Ahumada, Samalayuca y Buenaventura.

BAJA CALIFORNIA SUR

Espaldarazo incómodo

A la candidatura del panista Francisco Pelayo le sigue haciendo ruido el espaldarazo dado en un video por del gobernador Carlos Mendoza, pues ante el Instituto Electoral se está denunciando “mano negra” del mandatario, que se suma al rechazo expresado por integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción. Mientras tanto, Víctor Manuel Castro defendió al dirigente guinda, Alberto Rentería, sancionado por violencia política de género. El morenista busca el apoyo de los artistas locales, a los que promete más recursos para el sector.

MICHOACÁN

Encuentros y desencuentros

Se cuenta que luego de la inconformidad por la encuesta de Morena, se intentó negociar con Cristóbal Arias, pero que la propuesta fue rechazada por el actual abanderado de Fuerza por México quien, cuentan, les llenó el ojo a empresarios de Uruapan, a donde también acudió el candidato guinda, Raúl Morón, quien llamó a la unidad. El aspirante de la alianza PRD-PRI-PAN, Carlos Herrera, exhorta a no bajar la guardia ante el Covid-19, recomienda el uso de cubrebocas y pidió apoyar a los jóvenes emprendedores.

TLAXCALA

Cierres de filas

Se habla de que la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Anabell Ávalos, podría manejar una carta para que compita por la capital del estado. Por lo pronto sigue sumando apoyos, como el del Movimiento Territorial; la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández, y media docena de exalcaldes de Huamantla. La morenista Lorena Cuéllar, quien el sábado celebró su cumpleaños, se empieza a sacudir la presión con el cierre de filas que tuvo con las juventudes guindas, a quienes ha pedido repetir la dosis de 2018 en las elecciones de junio.

.
.Gráfico: La Razón de México