Avatar del Razonando 2021

Razonando 2021

PULSO ESTATAL

RAZONANDO 2021

Razonando 2021
Razonando 2021Foto: La Razón de México
Por:

SAN LUIS POTOSÍ

Pleito guinda en puerta

El nombramiento de Mónica Rangel como abanderada de Morena a la gubernatura no convence a la militancia. Aunque la exsecretaria de Salud del priista Juan Manuel Carreras se reúne con cuadros guindas, se dice que el dirigente Sergio Serrano califica la elección de errada; además, una caravana marcha a la CDMX en protesta por lo que, dicen, es una “imposición”. Se sumó un momento la exaspirante Marcelina Oviedo, con quien ya son tres competidoras inconformes, pues antes lo hicieron Luz María Lastras y Paloma Rachel Aguilar.

COLIMA

Choque de satélites

Al PT y al PVEM no les duró ni dos meses la alianza que pactaron antes de Navidad. Cuentan que las dirigencias de ambos, que se mueven en la órbita de Morena, nomás no se pusieron de acuerdo a la hora de elegir abanderado y decidieron cortar por lo sano y cada uno ya está manejando nombres para lanzarlos a competir en solitario. Ya nomás falta ver si esta decisión impacta en la abanderada morenista, Indira Vizcaíno, o comienza la cosecha de cascajo por parte de Va por México, que impulsa a la priista Mely Romero.

SONORA

Destilando apoyos

El priista Ernesto Gándara ya se puso los chalecos rojo, amarillo y azul para emprender su camino a la campaña y, mientras dan el banderazo, sostiene encuentros con “las fuerzas vivas” del PRI, como la CNC. En este tenor el morenista Alfonso Durazo visitó Ures y convivió con productores de bacanora, de la que se refirió que, “como el tequila, el bacanora debe estar entre lo tradicional y lo industrial sofisticado”. Además, el morenista tiene el respaldo del PT, PVEM y Panal, en su lucha por el voto del 6 de junio.

BAJA CALIFORNIA

Enredo azul

Los panistas están hechos bolas para la elección de su abanderada, pues se cuenta que mientras la exreina de belleza Lupita Jones tiene en ascuas por su indecisión a los aliancistas, se cuenta que la dirigencia local advirtió que la exdiputada Eloísa Talavera reclama la candidatura, pues tampoco está de acuerdo que un personaje externo represente al PAN. En Mexicali, mientras llega el tiempo para pedir licencia y tomar la bandera de candidata de Morena, Marina Ávila arrancó un programa de mejoramiento urbano.

TLAXCALA

Espacios de mezquindad

Quien reapareció después de varias semanas tras perder la candidatura por Unidos por Tlaxcala fue la senadora Minerva Hernández, que mostró su apoyo a Anabell Ávalos, quien la nombró coordinadora de campaña; después de todo, dijo, “no hay espacio para la mezquindad”. Donde dicen que aún no se calman las aguas es en el frente morenista, pues Lorena Cuéllar aún enfrenta resistencias y a los inconformes con su candidatura no los conmueven los mensajes “trabajar por los sueños” que lanza en sus redes sociales.

SINALOA

Contactos de abanderados

El que presumió en redes sociales a sus contactos fue el abanderado de la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora, quien difundió las fotos que se tomó, una, con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de quien, dijo, es “un muy buen amigo y funcionario comprometido” y, otra, con la senadora Josefina Vázquez Mota en la presentación del libro de la panista Alas rotas. Mientras, el morenista Rubén Rocha se dio tiempo de recomendar a un internauta que para que su crush le hable le invite unos esquites.

CHIHUAHUA

Tendiendo puentes

María Eugenia Campos hace llamados de unidad al blanquiazul y sostiene reuniones con ese propósito ya que está tendiendo puentes con actores clave en el estado; una de ellas fue la dirigente Rocío Reza, quien hizo mancuerna con Gustavo Madero en la interna panista. Mientras Campos atiende su agenda en el sector azul, Juan Carlos Loera comienza a buscar a otros liderazgos de la entidad, en espera de que se dé el silbatazo inicial del arranque de las campañas.

MICHOACÁN

Proceso light

El morenista Raúl Morón y el aliancista Carlos Herrera Tello todavía están en el proceso de calistenia. El primero fue nuevamente respaldado por el líder nacional de los vinotinto, Mario Delgado; ha recibido el apoyo de regidores de su partido y afirma que será respetuoso con sus rivales políticos. El segundo ya tiene el respaldo de legisladores perredistas; se ha dado tiempo de difundir que ante la crisis económica es importante consumir a productores locales y en sus redes sociales difunde que le gusta andar en bicicleta.

CAMPECHE

Olvidan sana distancia

Muy juntitos se les vio a los simpatizantes de Layda Sansores durante la visita de la abanderada de Morena a la gubernatura a Bécal, en Calkiní. Aunque el estado se ha mantenido en el amarillo del semáforo epidemiológico no deja de sorprender la cercanía observada en la reunión que encabezó la exalcaldesa de Álvaro Obregón. Con el mismo protocolo resbalaron en el frente tricolor, ya que Christian Castro Bello se brincó la sana distancia a la hora de las fotos, para salir abrazado con sus simpatizantes de Seybaplaya.

ZACATECAS

Baja intensidad

La abanderada a la gubernatura por la alianza Va por Zacatecas, Claudia Anaya, mantiene el ritmo de reuniones con ciudadanos y simpatizantes. Ahora tocó el turno de visitar Río Grande, además de difundir mensajes de reconocimiento al personal de salud que enfrenta la pandemia. El morenista David Monreal mantiene un proselitismo de baja intensidad, algo extraño, dicen, cuando su candidatura no enfrenta las tormentas que viven otros de sus correligionarios.

NUEVO LEÓN

Cosecha de Flores

Clara Luz Flores lleva buen récord de arrepentidos que se suman a su causa. Un grupo de perredistas abandonó las filas amarillas, pues no les gustó que su partido se aliara con el PRI. También, la diputada local Mariela Saldívar, quien al parecer no fue contemplada por Movimiento Ciudadano para la reelección, buscará quedarse en la curul vía Morena, y se sumó a Clara Luz. A Adrián de la Garza le llegaron refuerzos de Guanajuato, pues se dice que el exgobernador panista Juan Manuel Oliva estará inmerso en el proyecto del priista.

GUERRERO

Decisiones

Resuelta la encuesta a favor de Mario Moreno Arcos para encabezar la alianza PRI-PRD, el abanderado recorrió la entidad y tocó base en La Montaña con estructuras priistas enarbolando el mensaje de que son necesarios la cohesión y alcanzar las coincidencias para ganar, discurso respaldado por la dirigencia del PRD local. En Morena, Félix Salgado Macedonio estaría cerca de su registro ante organismos electorales, pues se cuenta que a partir de hoy el Instituto Electoral estatal comienza a anotar a los aspirantes a la gubernatura.

QUERÉTARO

Proselitismo en tiempos de Covid

Los aspirantes acomodan su proselitismo según lo permite la contingencia sanitaria. Y es que mientras Mauricio Kuri cerró su precampaña ante un reducido grupo de militantes, a quienes destacó la fuerza del PAN en la entidad, los priistas cerraron la precampaña y dieron a conocer que su abanderada será la legisladora local Abigail Arredondo. Ellos sí realizaron un mitin en Ezequiel Montes, lo que denominaron “auto-mitin”. Los simpatizantes presenciaron el anuncio desde sus trocas estacionadas en canchas de futbol.

La militancia priista acude al llamado “auto-mitin”, en Querétaro.Foto: Especial

BAJA CALIFORNIA SUR

Sin escalafón

El escenario se va estabilizando para Víctor Castro, a quien se le han sumado funcionarios del municipio de La Paz, además de que a los detractores y fundadores ya les recetó que no se trata de escalafones. En tanto, ya se verá si en lugar de beneficios, el apoyo del gobernador Carlos Mendoza no le acarrea problemas al panista Francisco Pelayo; resulta que el Instituto Electoral investigará dos videos que publicó el gobernador en los que apoya abiertamente al precandidato panista.

NAYARIT

De rezagos

Cuentan que si la triada PRI-PAN-PRD quiere dar una sorpresa en Nayarit, con Gloria Núñez, tendrá que pisar el acelerador a fondo porque al parecer a Miguel Ángel Navarro, de la coalición Juntos Hacemos Historia, le están sonriendo los números. Tal vez sea por eso que Núñez no deja la actividad y ya se reunió con cañeros de la región, mientras el morenista, antes de la pesca formal de votos, sostuvo un encuentro petite comité con pescadores a quienes planteó que se requieren mejores condiciones para su trabajo.

.Gráfico: La Razón de México