Razonando 2024

Campañas sin gas

PULSO ESTATAL

Razonando 2024*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Razonando 2024
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

JALISCO

Campañas sin gas

Las campañas de proselitismo en Jalisco se llevan a cabo en medio de un ambiente de violencia, con el caso más reciente del asesinato de Humberto Amezcua, candidato a reelegirse como presidente municipal de Pihuamo, ocurrido apenas el viernes. Este fin de semana, los tres aspirantes de la gubernatura, Claudia Delgadillo, de Sigamos Haciendo Historia; Laura Haro, de la coalición PRI, PAN y PRD, y Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, protagonizaron el primer debate donde más allá de propuestas a la ciudadanía en materia de seguridad, gobernabilidad y derechos humanos, prefirieron sacar sus “trapitos al sol”. El debate sólo dejó ver que Lemus no va “ni a la esquina” con el candidato presidencial de su partido, Jorge Álvarez Máynez, mientras que Delgadillo y Haro presumieron a sus abanderadas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

La candidata del PAN, PRI y PRD, Laura Haro, tras el debate, ayer.
La candidata del PAN, PRI y PRD, Laura Haro, tras el debate, ayer.Foto: Especial

YUCATÁN

Campañas en desolación

Mientras la candidata del PRD al gobierno de Yucatán, la actriz Tina Tuyub, no prende en su campaña caracterizada por la desorganización, la improvisación y la ocurrencia, además de que brilla por su ausencia en la calle, su contrincante de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, al menos realiza pega de calcas una vez por semana, cuyo mecanismo, dijo, la hace estar cerca de la gente. En el frente de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Joaquín Huacho Díaz, recientemente polemizó con el Gobierno federal al criticar los servicios del IMSS e ISSSTE, los cuales “no han servido para nada”. También tuvo un “empujoncito” de la abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, quien estuvo en la entidad. Por su parte, el candidato de la alianza PAN-PRI, Renán Barrera, pretende ganar el voto regalando despensas con apenas seis productos básicos.

La abanderada de MC con adolescentes de Umán, ayer.
La abanderada de MC con adolescentes de Umán, ayer.Foto: Especial

TABASCO

Arrancan en medio de indecisiones

El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó el viernes pasado las candidaturas a la gubernatura de Javier May Rodríguez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco; de Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, y Minés de la Fuente Dagdug, de Movimiento Ciudadano . Fue el 16 de marzo que dieron inicio las campañas para elegir gobernador en la entidad, en medio de indecisiones, ya que la aprobación de la candidatura de Lorena Beaurregard de los Santos, bajo la figura de la coalición Fuerza y Corazón por Tabasco, integrada por el PRI y PAN, no fue aprobada con los otros candidatos, sino hasta una sesión extraordinaria la madrugada del 16 de marzo, por lo que, a diferencia de los otros aspirantes, la abanderada de oposición arrancó campaña este domingo de manera virtual.

El aspirante morenista (5o de izq. a der.) con transportistas, ayer.
El aspirante morenista (5o de izq. a der.) con transportistas, ayer.Foto: Especial

GUANAJUATO

Barajan sus mejores propuestas

En la segunda semana de campaña, la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dio a conocer algunas propuestas en programas de apoyo como Procampo y la financiera rural para impulsar el desarrollo agrícola, así como la implementación de la Tarjeta Rosa para todas las mujeres. Volvió a asegurar que está dispuesta a remover, en caso de retener la plaza, al polémico fiscal del estado, Carlos Zamarripa. La candidata de la oposición, Alma Alcaraz, calificó de “cinismo” el incumplimiento del actual gobernador, sobre entregar apoyos a personas con discapacidad en el 2021. Mientras que la de MC se reunió con integrantes de colectivos de búsqueda del estado, en donde dio algunas propuestas como establecer un mecanismo de inmediata aplicación para la seguridad de las buscadoras.

La abanderada de la 4T en Valle de Santiago, ayer.
La abanderada de la 4T en Valle de Santiago, ayer.Foto: Especial