Roberto García Requena

El final de Trump

BANDA ANCHA

Roberto García Requena
Roberto García Requena
Por:

Faltan 25 días para la elección del Presidente de Estados Unidos y, al parecer, ya es difícil que pierda Joe Biden y gane Donald Trump. Pero en política todo puede suceder.

Todas las encuestas serias de opinión le dan una ventaja de alrededor de 10 puntos al candidato demócrata. Fox News: 53% Biden; 43% Trump. Ipsos/Reuters: 52% Biden; 40% Trump. CNN/SSRS: 57% Biden; 41% Trump. NBC/WSJ: 53% Biden; 39% Trump. Monmouth University: 50% Biden; 45% Trump. New York Times: 49% Biden; 41% Trump. ABC/Washington Post: 54% Biden; 44% Trump.

CNN hace una “encuesta de encuestas” y saca un promedio nacional en la carrera a la presidencia entre ambos candidatos. El último resultado de esta “encuesta de encuestas”, realizado apenas el pasado miércoles arroja un 53% de preferencias para Biden y un 42% para Trump.

Ahora bien, si nos vamos a los votos electorales es sabido que se necesitan al menos 270 de éstos para ganar la elección. De acuerdo también a la casa encuestadora de CNN, Biden estaría por obtener 290 votos asegurados, mientras Trump ganaría 163, y quedarían hoy en día otros 85 que todavía están en disputa.

A Biden lo respaldan las mujeres, los independientes, gente con educación superior y votantes de raza no blanca. En cuanto a hombres de raza blanca sin educación superior, Biden y Trump están parejos.

Si a estos datos duros le sumamos el desafortunado primer debate que tuvo Trump, y a que su campaña está en stand by por haber el Presidente contraído el Covid-19, parecería ya prácticamente imposible que le pueda dar la vuelta a la elección. Además, por la misma razón que contrajo el virus el segundo debate está programado para realizarse de manera virtual, a lo que Trump se ha negado a participar.

Todo indica que el habitante de la Casa Blanca está por hacer maletas e irse a otro lado. Va a ser muy interesante ver como este resultado va a cambiar toda la geopolítica mundial y el equilibrio de fuerzas.

En el caso de México, claramente el Presidente López Obrador respaldó a Trump para reelegirse, por lo que tendrá mucho trabajo por hacer para ganarse la empatía de Biden, de resultar ganador. La agenda bilateral es intensa y son muchos temas de interés común.

En otro tema. Este fin de semana se decide la dirigencia nacional del partido Morena. Está entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. Al primero lo apoyan los moderados de la 4T, al segundo los radicales. Con la elección de este dirigente se destapa formalmente la batalla por suceder a López Obrador en el 2024.