Roberto García Requena

La salida de JP Morgan de México

BANDA ANCHA

Roberto García Requena
Roberto García Requena
Por:

El cierre de las operaciones de banca privada que anunció este miércoles JP Morgan en México no es un asunto trivial. Es una señal más de la desbandada de los capitales, nacionales y extranjeros, que buscan mejores oportunidades en otras latitudes del mundo.

La decisión de este banco transnacional viene acompañada de otra jugada similar que hizo en Brasil en el verano del año pasado. A decir de JP Morgan, las políticas populistas de los gobiernos brasileño y mexicano provocan que la riqueza de varias empresas o familias busquen refugiarse en otras capitales financieras.

El reciente dato que dio el Banco de México es muy revelador. Los mexicanos sacaron del país $18.8 billones de dólares a cuentas en el extranjero, tan sólo el año pasado. Los flujos de salida en el último cuarto de 2020 casi doblan a los que se tuvieron en el tercer cuarto del mismo año.

Lo anterior es una señal de que los capitales privados ya no tienen confianza ni oportunidades rentables de inversión para permanecer en el país. Esto es en respuesta a un gobierno que no ha sabido alinear los intereses de la gente del dinero, y que éstos cada vez están más proclives a abandonar el barco mexicano.

Es un tema que en el corto plazo se va a traducir en menos inversión, menos crecimiento, menos empleo, mayor deterioro de la economía, y paradójicamente para este gobierno, mayor pobreza. Las filas de la pobreza se están engrosando aceleradamente, en un gobierno cuyo lema del Presidente AMLO ha sido desde hace años “por el bien de todos, primero los pobres”.

El país se está haciendo más pobre e inequitativo. Se tienen que rectificar muchas de las decisiones tomadas por este gobierno. Por ejemplo, sólo por mencionar la más reciente, la reforma eléctrica aprobada esta semana no abona en nada a entusiasmar a los capitales privados.

En otro tema. Esta semana se anunció que blim tv se suma al catálogo premium de DIRECTV GO en México, cuyos suscriptores en el país pueden disfrutar, a partir del 18 de febrero, de 35 canales en vivo y más de 32 mil horas de contenido On Demand, incluyendo todas las señales de televisión abierta y de paga de Televisa Networks.

No cabe duda de que el modelo de negocios del streaming es lo que empieza a dominar en la transmisión y distribución de contenidos audiovisuales. En este caso, blim tv estará disponible por una suscripción de $94 pesos al mes. Precios muy competitivos en comparación a otros servicios de televisión de paga.