Rozones l

4T y voces discordantes

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Llamó la atención que voces relevantes para la 4T realizaran planteamientos que circulan en sentido contrario de algunas rutas delineadas desde Palacio Nacional. Una de esas voces fue la de la escritora Elena Poniatowska, quien en una entrevista expuso que las conferencias matutinas del Presidente son un exceso y un abuso del poder que ha provocado un hartazgo nacional. “Le diría: Señor Presidente, ya párele con las mañaneras”, expuso al periodista Edmundo Cázarez. Según Poniatowska, “es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas a hacer preguntas a modo”. Ella misma registró otra voz, la del connotado historiador Alfredo López Austin quien le expresó su decepción hacia el gobierno de AMLO. Una tercera voz es la de la periodista Carmen Aristegui, quien puntualmente señaló que no está de acuerdo con que el gobierno absorba las tareas de organismos autónomos, como el IFT y el Inai. Como un “despropósito” y “una regresión”, califica esa propuesta y afirma que no se puede justificar por un tema presupuestal. Ahí el registro de esas voces.

• Pa’l encuentro en Monterrey

Quien, se asegura, ya está perfilando un tema para abordarlo en los próximos días con el Presidente es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Y es que el mismo Bronco adelantó que el mandatario federal estará por tierras norteñas el próximo viernes y durante la visita le planteará que de seguir con la actual campaña de vacunación “nos irá muy mal”. Además, se dice, intentará convencerlo de que autorice a su entidad la compra masiva de vacunas. Rodríguez Calderón también ha señalado que la estrategia nacional es “de ocurrencia”, mientras que el estado que gobierna cuenta con más de 15 mil voluntarios de la salud que trabajan directamente con las comunidades, más de 600 centros de salud y la experiencia de haber emprendido campañas de vacunación extraordinarias. Así que con esas credenciales presentará su propuesta. A ver si el Presidente se deja convencer.

• Anaya, hasta el 2024

Así que Ricardo Anaya ya sabe qué va a hacer en los próximos cuatro años: piensa competir nuevamente por la Presidencia de la República. Y mientras llegan esos tiempos electorales realizará un recorrido, según dijo, por todo el país. Es por eso que rechazó apuntarse por una curul federal en el proceso electoral de este año —como el albiazul le había ofrecido—, aunque afirma que va a apoyar a los abanderados de su partido, por lo que tal vez este año sea visto en muchos templetes durante la campaña electoral. Nos dicen que en su calendario tiene programado visitar mil municipios del país para escuchar los problemas y necesidades de la gente. Según el llamado “joven maravilla”, la elección presidencial de 2024 será crucial, por lo que estará “de tiempo completo”en recorrer toda la República. Todo parece indicar que ya estaría gastando suela, pues en su mensaje de ayer asegura que ya empezó su recorrido, uno en el que, por cierto, no se pone en la primera línea de fuego político.

• La tentación guinda

Dicen en los corrillos políticos que Morena es el fruto que todos quieren morder, y es que tan sólo para el cargo de diputados el partido que lidera Mario Delgado tiene contabilizados a más de 5 mil aspirantes, desde youtubers, pasando por defensores de derechos humanos, asesores parlamentarios en el Congreso federal y hasta exmilitantes de otros partidos. Según se comenta, fue tanta la demanda que el pasado sábado 16 de enero, el último día de registro para aspirar a una curul plurinominal, se tuvieron que cerrar las puertas del deportivo Reynosa, allá en Azcapotzalco, a las 20:00 horas, pero en el interior todavía quedaban más de 300 aspirantes. Se dice que las actividades de registro finalizaron hasta las 23:00 horas. En esa lógica, nos anticipan que Mario Delgado dará un recuento hoy del número exacto de quienes quieren un hueso en San Lázaro. ¿Será que habrá que revivir la famosa y democrática tómbola? Al tiempo.

• Por el lado de la civilidad

Donde decidieron caminar por la vía del acuerdo con las autoridades electorales fue en Tamaulipas, entidad que gobierna Francisco García Cabeza de Vaca. Resulta que el mandatario se comprometió a que se garantizará la realización de elecciones limpias y la promoción de la democracia y la voluntad popular. Y para que las palabras no se las lleve el viento, se firmó un acuerdo de apoyo y colaboración entre el gobernador, el vocal secretario de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Faustino Becerra Tejada, y el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Guadalupe Ramos Charre. El objetivo es sencillo: garantizar una jornada transparente y participativa. Así que con ese compromiso, de acuerdo con lo que dijo García Cabeza de Vaca, los partidos políticos tendrán la garantía de que durante la campaña podrán plantear sus plataformas electorales, pues ya existe el compromiso de que prevalezca el clima de civilidad durante las campañas en la entidad.

• La hora de Tatiana

Dicen que hoy será un día importante para Tatiana Clouthier, pues con apenas 15 días de haber tomado las riendas de la Secretaría de Economía lanzará un plan de reactivación económica que sirva para salir del atolladero provocado por la pandemia del Covid-19. Según se dice, los qués son: detonar la generación de empleos mejores pagados, atraer la inversión local y la extranjera, y se supone que hoy quedarán definidos los “cómos”. Cuentan que Carlos Salazar Lomelín desconoce en qué consistirá el plan de la secretaria, aunque espera que la iniciativa privada sea incluida al 100 por ciento, ya que en el organismo empresarial cuentan con 200 obras en sus paquetes de infraestructura para participar en la reactivación de la economía. Habrá que esperar si la mano que Clouthier tendió a los empresarios el miércoles pasado toma forma en el documento y también si esa mano es tomada por el sector empresarial, nos comentan.