Rozones

Se acabó la fiesta de las casetas

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

La buena noticia es que el gobierno de Guerrero, a cargo de Héctor Astudillo, en acuerdo con la Guardia Nacional, procedió ayer a la detención de 44 personas que habían tomado una caseta en el tramo Iguala-Cuernavaca. Automovilistas afectados dieron cuenta del hecho y, contrariamente a lo que ocurría antes, esta vez sí hubo una reacción. Nos hacen ver que en este caso los detenidos provenían del estado de Morelos. Ayer prácticamente todas las plazas de cobro de la ruta México-Acapulco fueron tomadas —Francisco Velasco, Palo Blanco, La Venta, Paso Morelos, Iguala y Zacapalco—. La detención de las personas encapuchadas, nos dicen, es consecuencia del cambio de discurso de la autoridad federal, la cual puso en duda que las personas que actúan de esa manera tengan reclamos válidos. Ya el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, definió, en una entrevista publicada el pasado 23 de noviembre en estas páginas que las personas que toman las casetas en realidad son delincuentes que le han quitado al erario más de tres mil 500 millones de pesos.

Rispidez por la Ley Banxico

Con la novedad de que el tema de la reforma a la Ley de Banxico se terminó de descomponer al mostrarse más frontalmente el desacuerdo del sector bancario con la reforma ya aprobada por el Senado y que está actualmente en manos de la Cámara de Diputados. La reunión que ayer por la mañana tuvieron los coordinadores de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, parecía moverse, nos dicen, hacia la ruta de la aprobación con cambios, pero por la tarde el comunicado de la Asociación de Bancos de México con el llamado a la discusión amplia y el argumento del “grave” e “innecesario” riesgo que corre ya no sólo el banco central, sino todo el sistema financiero nacional, perfilaban a dejarla quieta en lo que queda del periodo de sesiones. Como sea, el senador Monreal dejó sobre la mesa su inconformidad con Banxico, al que señaló de estar en un “letargo de comodidad”. ¡Uf!

La guerra de Barbosa con los médicos

Cuando el personal de salud es hoy un activo imprescindible para la contención de una crisis sanitaria como la que hoy vivimos, nos comentan que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ha tenido el tino de pelear con los médicos del estado que sirven en el Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes, según él, han sido negligentes en los hospitales La Margarita y Betania. El asunto creció de tal manera que el gobierno del morenista denunció penalmente al personal sanitario de estos nosocomios, en función de demandas de familiares que hicieron la acusación. La respuesta de los galenos ha sido apoyada por varios sectores de la sociedad en Puebla: “Señor gobernador, si quiere el bienestar del derechohabiente, apoye con la construcción de hospitales dignos, no trabajo en condiciones inseguras”. Por si le faltaran frentes a Barbosa.

Acción contra represores en Q. Roo

La noticia es que la acción represiva que policías emprendieron contra una marcha feminista en Quintana Roo ya está teniendo las primeras consecuencias. Aún están frescas las escenas aquellas en las que los uniformados irrumpen frente al palacio municipal de Cancún disparando al aire contra la manifestación de la que no queda otra que huir despavoridamente. La Fiscalía estatal ayer dio cuenta que ejerció acción penal contra 9 mandos y dos elementos involucrados en la acción. A los primeros se les señala de no salvaguardar la integridad y derechos de las personas, lo cual era su responsabilidad de acuerdo con la ley de seguridad pública de Quintana Roo. Los cargos de los mandos a quienes se procesará no son menores, se trata de un secretario, un subsecretario, un director, tres coordinadores y tres supervisores. La acción de la Fiscalía, que estaría respaldada por el gobierno a cargo de Carlos Joaquín, representa, nos dicen, una señal de que no habrá impunidad.    

Morena y Clara Luz

Nos comentan que al final, y aun con las resistencias que hubo de un sector de la militancia, Morena decidió que su única precandidata al gobierno de Nuevo León será la alcaldesa con licencia de Escobedo, Clara Luz Flores. Ayer, el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, le levantó la mano en su sede nacional con lo que se terminó de ajustar el escenario electoral que implicó que la diputada Tatiana Clouthier finalmente se quedara en la Secretaría de Economía. Nos hacen ver que, con esta decisión, Morena se pliega a las posiciones que sus aliados, particularmente el Partido Verde, ya habían tomado de lanzarse con la expriista como abanderada. Además, con la acción de ayer, los que se ven obligados a acelerar el paso son el PRI y el PAN, que al final ya no amarraron una alianza en la entidad. Por cierto, que el tema de las designaciones de abanderados en Morena va acelerado, pues lleva los de cuatro entidades resueltos: Nuevo León, Baja California, Baja California Sur y Campeche.

Batalla para no ir al rojo

Lo que no se ha detenido desde hace ya una semana es el llamado urgente a los habitantes de la Ciudad de México y el área metropolitana a quedarse en casa en la medida de lo posible, debido al aumento de casos y hospitalizaciones por Covid-19. Lo han hecho el Presidente y la Jefa de Gobierno y ayer nuevamente se hizo desde la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud en el Salón Tesorería. El llamado es el mismo, pero el contexto se agrava pues se reporta un 83 por ciento de ocupación hospitalaria en la capital. Pese a las medidas del Gobierno de la Ciudad de México, Ruy López Ridaura, director de Cenaprece, reconoció que siguen ocurriendo reuniones y aglomeraciones. En ese sentido, nos hacen ver que el próximo viernes se debe anunciar el nuevo semáforo epidemiológico y, de no ampliarse rápidamente la capacidad hospitalaria para librar ese indicador, esta vez no habría otra opción que pasar a rojo.