Rozones

Acuerdos en el Edomex

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Así que, en momentos en los que se cuestionan en diversas naciones la falta de acciones contundentes en favor del medio ambiente, hay gobiernos regionales que buscan hacer la diferencia. Es el caso del Estado de México que ayer signó por cuarto año consecutivo un convenio de concertación con el Fondo Mundial para la Naturaleza a través de la Protectora de Bosques del Estado de México. El propósito del acuerdo, cuya firma atestiguó el gobernador Alfredo Del Mazo, es proteger las áreas boscosas de la entidad mexiquense, aumentar su tamaño y promover su empleo y aprovechamiento sustentables. Entre sus acciones contempla realizar un monitoreo de especies animales y vegetales y se impulsarán programas de impacto social que mejorarán la calidad de vida de las familias rurales.

• El reparto azul

Nos comentan que tras darse a conocer los resultados de la encuesta que dio como ganadora a María Teresa Jiménez para registrarse como precandidata a la gubernatura de Aguascalientes por el PAN, luego de dejar en el camino al senador Antonio Martín del Campo, si bien hacia afuera se avanzó en la unidad de ese partido con miras a las elecciones del año próximo, adentro, en las entrañas azules, el aspirante perdedor salió victorioso tras una negociación que, nos confirman, no sólo amarró la candidatura a la alcaldía de la capital para uno de los suyos, sino también posiciones en el gabinete estatal e incluso agregar una lista de nombres que irán en las curules del 2024, nada más para evitar que su piel adquiriera un tono naranja.

• Problemas para el grupo de Billy

Nos cuentan que, además de que fueron aseguradas por la autoridad 200 cuentas bancarias a trabajadores y socios de la planta de Cruz Azul en Tula, Hidalgo, por la presunción de que incurrieron en huachicoleo con cemento, el grupo que encabeza Federico Sarabia, afín a Billy Álvarez, tiene hoy un problema mayor. Y es que el pasado miércoles, gracias al compromiso del gobernador Omar Fayad y el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delimar, se logró dar posesión legal de la planta a la directiva legítima que encabezan Víctor Velázquez y José Antonio Marín. Sin embargo, Sarabia y sus huestes hicieron uso de la fuerza para tomar la planta, cometiendo así el delito de despojo. A esto se añade el deterioro provocado a uno de los hornos de la planta cementera, lo que suma a los anteriores, el delito de daños a la propiedad. Uf.

• Piñatas rosas y guindas

Nos dicen que, en estos días de posadas, el Instituto Nacional Electoral está resintiendo una andanada de descalificaciones. Y es que desde Morena parecen haberle visto la cara de piñata y parecen estar formados en la fila para pegarle de palos montones de políticos que obtuvieron sus cargos por esas siglas, sin importar si son gobernadores, legisladores o alcaldes, y todo por la decisión del árbitro electoral de posponer algunas actividades relacionadas con la revocación de mandato. Sin embargo, nos comentan que en el INE no van a aceptarlo y han tomado la decisión de responder informando cuáles son los procesos que se siguen en una consulta de revocación y sus respectivos costos si lo que se quiere es que se cumpla con lo que establece la ley “y no hacer un remedo de ejercicio”. Fue el consejero Lorenzo Córdova quien advirtió, además, que hay quienes sabiendo dichos costos “mienten y descalifican vulgar y arteramente”. Uf.

• Acuerdos opositores

Y hablando del caso Aguascalientes, nos confirman que los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, lograron dar pasos importantes en sus alianzas para los comicios del 5 de junio próximo, ya que los llamados Chuchos, a través de Angélica de la Peña y Jesús Ortega, han dado su visto bueno a la panista Tere Jiménez para que se convierta en la abanderada de la oposición en esa entidad, en la que se prevé que irán con el PRI, al igual que en Hidalgo, donde también impulsan la postulación de una mujer, que sería la diputada Carolina Viggiano. No así en Quintana Roo, estado en el que, nos adelantan, está cada vez más amarrado el acuerdo para llevar como candidato al actor Roberto Palazuelos, sin el tricolor, partido enfrascado en luchas intestinas en esa entidad.

• Semarnat empieza ¿y los que faltan?

Nos cuentan que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de María Luisa Albores, anunció ayer que comenzará su proceso de descentralización y antes de que termine este año trasladará seis de sus áreas a la ciudad de Mérida, Yucatán. Esto debido al compromiso del Presidente de reubicar varias instituciones del Gobierno en otras entidades. Con este anuncio, la Semarnat se suma a otras cinco dependencias que, informó ayer este rotativo, basado en información de Presidencia, ya comenzaron con este proceso. Lo malo es que habrá que esperar que los titulares de otras 26, que no han avanzado en esta tarea ni un ápice, lo hagan a la brevedad o, en todo caso, que vayan buscando dónde esconder la cabeza cuando desde Palacio les recuerden el pendientito.