Rozones

Adán Augusto, en sintonía con AMLO

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

La convocatoria del Presidente de la República para que exista neutralidad en las elecciones por parte de los gobernadores comienza a hacer eco. Ayer, Adán Augusto López, quien gobierna el estado de Tabasco, se convirtió en el primer gobernador de Morena que adopta la propuesta presidencial para establecer “un acuerdo nacional en favor de la democracia” durante las campañas electorales de este año. El mandatario tabasqueño se apuntó a la convocatoria luego de que el priista de Tlaxcala, Marco Mena, lo hiciera y que el propio López Obrador lo difundiera en sus redes sociales. No obstante, Adán Augusto López consideró estimulante y oportuna la convocatoria del Presidente, a quien prometió trabajar siempre a su lado y lograr que Tabasco sea un ejemplo de imparcialidad. “Actuaremos con estricto apego a la ley, velando por la observancia irrestricta de los principios constitucionales que están en la base de los procesos electorales transparentes”, ofreció Adán Augusto López.

• Y el primero del PRI fue…

Por cierto que, nos comentan, el primer gobernador en adherirse a la convocatoria presidencial para que haya neutralidad en las elecciones no fue el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, como difundió ayer el Presidente en sus redes sociales. Y es que desde el mismo martes, cuando el mandatario federal se comprometió y exhortó a los gobernadores a no intervenir en el proceso electoral, Alfredo Del Mazo, el gobernador del Estado de México, se sumó a la convocatoria presidencial. “Nos sumamos al Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el Presidente”, escribió Del Mazo Maza en su red social. El gobernador del Edomex incluso consideró que el acuerdo al que convocó el Presidente contribuirá a garantizar a los mexicanos elecciones libres y pacíficas, lo que redundará en el bien del país y de la democracia nacional.

• Colmenares, quién lo puso, quién lo quita

Cuentan que sorprenden las duras posturas de los guindas contra el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, pues luego de la solicitud de investigación que hizo el Presidente y del “baile” que le puso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por el tema de los cálculos de la cancelación del NAIM, en San Lázaro hay quienes ya se preparan para pedirle su renuncia. Y comentan que sorprende esa actitud porque fue precisamente la carta que jugó Morena para ocupar la ASF y en el pleno fue respaldada con el voto de 377 legisladores en la sesión del 15 de marzo de 2018. Incluso se dice que al asumir como nuevo titular de la ASF, Colmenares afirmó que durante su gestión no sería rehén de los partidos políticos ni “tapadera” de nadie, que no habría exoneraciones anticipadas, ni le inventaría nada a nadie; además, señalaba que en la ASF hacía falta ser más eficientes. Uf.

• Caer para arriba

Se dice que a la Cámara de Senadores llegó la propuesta para que Josefa González-Blanco, exsecretaria de Medio Ambiente, sea la embajadora de México ante el Reino Unido. La propuesta refrescó el episodio que protagonizó la exfuncionaria federal cuando se le hizo tarde para tomar un vuelo con destino a Mexicali y, para no perderlo, ordenó retrasar el despegue del avión durante casi una hora. El caso no pasó desapercibido y tuvo que dejar el cargo; eso sí, doña Josefa reconoció que se equivocó, escribió en su red social que “la transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos” y renunció al cargo cinco meses después de haber asumido. Ahora tiene enfrente una misión nada fácil en una de las representaciones diplomáticas top.

• Alianza por las mujeres

Se asegura que la alianza entre el PRI, PAN y PRD va viento en popa, pues ahora reforzaron su coalición al firmar un convenio para proteger los derechos electorales de las mujeres en los siguientes comicios electorales. Los dirigentes partidistas Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano suscribieron el Acuerdo de Igualdad, Paridad y no Violencia Contra las Mujeres por razón de Género, impulsado por el colectivo “50mas1Mx”. Alito Moreno consideró fundamental que partidos y sociedad civil se comprometan con el tema; Cortés afirmó que en el actual gobierno no hay apoyo a la mujer y Zambrano que debe haber mayor participación de las mujeres en la política. El acuerdo busca erradicar cualquier acción basada en los elementos de género. Una acción más que suma la coalición rumbo a la elección de junio.

• Más vacunas en camino

En materia de vacunas parece que vienen buenas nuevas. Y es que cada vez está más cerca el reactivo de CanSino para ser utilizada en México, ya que ayer finalizó la primera producción del biológico desarrollado por China, envasado en una planta en Querétaro, de acuerdo con lo difundido por el canciller Marcelo Ebrard, quien en equipo con Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, hace reportes sobre llegadas y producción de vacunas. Así que pronto habrá en los puestos de vacunación dosis del laboratorio chino. Y quien también dio cifras prometedoras fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien estimó que para abril habrá 34 millones de inmunizados y para julio 80 millones. Pues que tengan boca de profetas y que los laboratorios no se hagan pato.