Rozones

La advertencia de Diego Valadés

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que incluye la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, encendió los focos rojos en distintos frentes debido a que obliga a los ciudadanos a proporcionar sus datos biométricos para contar con un teléfono celular. Una de las voces que cuestionó la enmienda fue la de Diego Valadés. El jurista ya advirtió que esa obligación representa una violación constitucional, pues afecta los derechos humanos. “Obligar a las personas a poner sus datos biométricos a disposición de empresas privadas, como requisito para recibir un servicio de comunicación, viola la Constitución en perjuicio de nuestros derechos humanos. La mayoría del Senado se equivocó. Es muy lamentable”, difundió ayer Valadés y, además de ser una señal de que no todo lo aprobado por diputados y senadores deriva en beneficios a los ciudadanos, es una que confirma la proximidad de la ola de amparos que muchos ven venir.

• El Centro Ricardo B. Salinas

Hoy es la fecha marcada para el lanzamiento del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, un espacio que, nos comentan, tiene el objetivo de impulsar en las próximas generaciones una mentalidad ganadora y un temperamento liberal, además de fomentar el valor de la libertad y de la prosperidad incluyente. A las 10:00 horas, Ricardo Salinas ofrecerá el mensaje inaugural del centro, el significado de éste y su legado ideológico y cultural. Éste integrará a los programas Arte y Cultura, Caminos de la Libertad y Kybernus. Hoy y mañana, la visión del empresario estará reflejada en un amplio programa de conversatorios y diálogos sobre la democracia liberal; la libertad creativa y la financiación de las artes; el liderazgo, la innovación y el emprendedurismo, entre otros temas, con la participación de especialistas y académicos como Sergio Sarmiento, Leonardo Curzio, María Amparo Casar y Axel Kaiser. Todas las transmisiones estarán disponibles en la Web.

• Batalla en las benditas

A quien le pasaron a su cancha un poco de presión fue al candidato de Morena al gobierno de Chihuahua, Juan Carlos Loera. Cuentan que el abanderado, que se suele colgar de las frases acuñadas por el líder fundador de Morena, estuvo en medio de las críticas luego de que el hashtag #ChihuahuaVsMorena se convirtió en tendencia en Twitter y los fieros usuarios de esa red social viralizaron imágenes en contra del candidato que pareciera instalado en el periodo de precampaña. “Le diste la espalda a tu gente en el conflicto del agua”, “Hacía campaña con programas de Bienestar”, “En Chihuahua no gobernará Morena”, “Ni te pares en la región centro sur” fueron algunos de los mensajes que iban acompañados con la imagen del candidato y en otros casos del abanderado y el líder nacional morenista, Mario Delgado. Dicen por esas tierras que la manifestación en la red social refleja que el camino a la gubernatura está verdaderamente accidentado para el exdelegado de los Programas de Bienestar.

• Magistrados frenan proyecto

Parece que la lluvia y los vientos en la Ciudad de México que bajaron la temperatura, pegaron por allá por el rumbo de los culhuacanes y hubo quien sintió frío. Resulta que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya tenían listo un proyecto que se perfilaba para ser aprobado por la mayoría de los magistrados, quienes a la mera hora decidieron ponerle hielo. Se trataba de un proyecto para ratificar la fórmula impulsada por los consejeros del Instituto Nacional Electoral para asignar los diputados plurinominales que evita la sobrerrepresentación de partidos políticos en San Lázaro. Cuentan que el proyecto que presentaría el magistrado Felipe Fuentes habría significado una derrota para Morena, la que se sumaría a la propinada por los consejeros electorales en los procesos de Michoacán y Guerrero. Por lo pronto, los magistrados se quitan una presión de encima y, nos dicen, esperarán un mejor clima para analizar el asunto.

• Las cuentas de Álvarez-Buylla

La doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó el miércoles en Palacio Nacional que la vacuna Patria contra el Covid-19 tendría un costo 855 por ciento menor que la vacuna más cara contra el coronavirus que se encuentra actualmente en el mercado. Y pues más de uno levantó la ceja. Ayer en una entrevista radiofónica en W le abrieron el espacio para aclarar y dijo lo siguiente. “El costo por vacuna importada de las más caras es de alrededor de 500 pesos, 525 es la más cara reportada por ahora. El costo de producción estimado para esta vacuna hecha en México es de 55 pesos. Aquí se estaría ahorrando por vacuna 470. Para saber qué porcentaje se ahorra el país, por ejemplo, de comprar un cierto número… a esos 525 le restas los 55 pesos y lo divides entre 55 y eso te da 8.5. ¿Qué porcentaje de ahorro implica ese 8.5 por ciento? 855. Ése es el dato que di ayer totalmente correcto… Uf.

• Viaje a Moscú

Resulta que el canciller Marcelo Ebrard realizará un viaje de cuatro días a Moscú, Rusia, para reunirse con los productores de la vacuna Sputnik-V. Y es que cuentan que nomás no se ve claro cuándo llegan los cargamentos del biológico desarrollado por el Centro Gamaleya y que hace unos meses parecía la alternativa de los desabastos que se han tenido que padecer. Durante su viaje a Moscú, el canciller Ebrard, además de visitar el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, se verá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Se dice que ambos cancilleres analizarán mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambos países; evaluarán las acciones emprendidas durante la pandemia e identificarán prioridades para la etapa de recuperación. La SRE señala que “un objetivo en común de ambos países es el acceso amplio y oportuno a vacunas, equipo, medicamentos y material médico para hacer frente al Covid-19”.