Rozones

Alberto Fernández y la vacuna Sputnik

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

La noticia que anoche sorprendió no sólo a la Casa Rosada en Buenos Aires sino a muchas otras casas más fue la de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio positivo a Covid-19 sólo dos meses después de que se pusiera la vacuna Sputnik V (las dos dosis). México tiene el compromiso de compra de 24 millones de esas vacunas de manufactura rusa, a las cuales se accedió luego de la famosa “misión” que el subsecretario Hugo López-Gatell encabezó, y denominó así, para que por la vía rápida se trajera al país y se aprobara su uso de emergencia. ¿Hay motivos para dudar de la efectividad de esa vacuna?, ¿se mantiene su aplicación en el país?, ¿continuarán los procesos de adquisición del biológico desarrollado por el Instituto Gamaleya? Esas eran algunas de las preguntas que anoche se planteaban, tras conocerse el contagio de Fernández, y que seguramente tendrán pronta contestación.

• Nublado, el caso de María Elena Ríos

Llamó la atención, ayer, el fallecimiento dentro de prisión de uno de los agresores de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien al respecto publicó un mensaje: “que Dios lo perdone porque yo lo hice desde el día en que me agredieron”. El hombre que se encontraba detenido y bajo proceso, señalado de haber sido contratado para arrojar ácido a María Elena, tenía problemas de salud por los que incluso debió acudir a audiencias recientes en silla de ruedas. Su deceso se da también en un contexto particular: la falta de resultados en la tarea de encontrar a otra persona que participó en el feminicidio en grado de tentativa y que se encuentra libre, hecho por el cual están bajo cuestionamiento la Fiscalía local y el Gobierno estatal, a cargo de Alejandro Murat.

• Michoacán, seguridad, elecciones

Donde se está complicando el tema de la seguridad en un momento delicado como lo es el proceso electoral actual es en Michoacán, que gobierna Silvano Aureoles. Señal de lo anterior es el registro de homicidios que tras ir varios meses a la baja tocó piso en junio del 2020 y desde entonces comenzó a repuntar. Una situación muy parecida ocurrió con los indicadores de extorsiones. Los temas de violencia, además, prevalecen en algunas regiones, y prueba de ello es el hallazgo de ocho personas mutiladas y con heridas de arma de fuego en el municipio de Aguililla, en una localidad conocida como La Enramada, en una zona en la que se han reportado acciones de confrontación entre grupos del crimen organizado. Estos hechos ocurren cuando en la entidad ya están en marcha las campañas electorales en las que se esperan, por cierto, momentos ríspidos.

• Día del Autismo

Con la noticia, no tan buena, de que a una gran cantidad de políticos y hasta de organizaciones dedicadas a defender temas de impacto social o incluso los derechos humanos, pasó de noche el Día Mundial sobre la Concientización del Autismo, que se conmemoró ayer. Hubo quien no se tomó la molestia de publicar ni siquiera un tuit chiquito para expresar o refrendar algún tipo de compromiso con esta causa que es más que relevante, pues se estima que uno de cada 115 niños presenta algún trastorno del espectro autista en nuestro país. Entre las excepciones que sí hicieron eco a la fecha podría entrar la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, que publicó: “refrendamos nuestro compromiso para que quienes viven con esta condición lo hagan en igualdad de condiciones, oportunidades y respeto”. Bien por ellos, y por los que trabajan en favor de la inclusión todos los días.

• De Bonilla a Hank Rhon

Fuertes señalamientos los que hizo el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, contra el empresario y candidato del PES al gobierno de la entidad, Jorge Hank Rhon, a quien tachó como “el más grande criminal que hemos tenido en Baja California”. El mandatario estatal se refirió a un video en el que aparecen encapuchados que hacen amenazas y cuestionamientos a su gestión y acusaciones contra funcionarios estatales. Bonilla consideró al respecto que “todos los caminos llevan al hipódromo… yo lo señalo, a Jorge Hank, como cabeza en el estado de este grupo criminal; yo siento que Jorge Hank está detrás no nada más de esto sino del alto índice de criminalidad que existe en Baja California. El día que Jorge Hank se vaya de Baja California se acaba la violencia en un 80 por ciento, porque la violencia llegó con él. Los que nacimos aquí sabemos lo que ha representado”. Uf.

• La SSC aplica Ley Olimpia

Además del buen récord que trae en el combate contra la delincuencia en la capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, hizo valer la Ley Olimpia con la detención del primer sujeto que cae por ejercer violencia digital contra una mujer de la CDMX. El sujeto exigía dinero a la joven capitalina, a cambio de eliminar de la web fotografías íntimas, sin embargo, la joven denunció y en el marco de la legislación —que reconoce la violencia digital y sanciona penalmente a quien divulgue videos, fotografías o cualquier otro material, que violen la intimidad sexual y privacidad de las personas—, los muchachos de Harfuch localizaron al sospechoso en la ciudad de Mérida, se pusieron en contacto con las autoridades yucatecas, montaron un operativo y lo detuvieron para trasladarlo a la Ciudad de México a responder por su delito.