Rozones

Ahora un alcalde hackeado

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con la novedad de que justo en estos días en los que ha estado candente el tema de Pegasus, y han venido a conocerse las múltiples víctimas que fueron espiadas a través de este programa, el que resultó hackeado fue el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. Ayer el priista informó de una intrusión a su teléfono móvil, desde el cual desconocidos habrían enviado mensajes de extorsión a su nombre. Lo que provocó, nos comentan, que dedicara una parte de su día a tratar de recuperarlo. Mientras eso ocurría envió un mensaje a través de sus redes sociales en el cual advierte: “Sé que varios han recibido mensajes extraños desde mi WhatsApp, por favor, ignórenlos, no tengo acceso a mi teléfono, cuando lo recupere, les aviso por esta misma vía”. Y también elaboró las denuncias por los delitos cibernéticos, contra la intimidad de las personas, espionaje y lo que resulte. Uf.

• Desafío que acomete el Edomex

Ante la ola de contagios de Covid-19 que ayer alcanzó un nuevo máximo, gobiernos estatales enfocan baterías en convencer, principalmente a los jóvenes, para que acudan a vacunarse. Ayer fue el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien les hizo un nuevo exhorto tras dar a conocer que en el caso de los mayores de 60 la cobertura fue del 80%, en los de 50 alcanzó el 79%, pero en los de 40 a 49 bajó la asistencia. Por ello fue enfático al señalar que la inmunización no sólo ayuda a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad grave, sino que también previene más contagios. Por lo pronto, nos comentan, en la entidad inicia hoy la vacunación de mayores de 30 años en 79 municipios, un esfuerzo que representará la aplicación de más de un millón 760 mil vacunas en los próximos 10 días.

• En el PVEM nadie sabe y nadie supo

Pues resulta que en el Partido Verde están queriendo aplicar, nos dicen, aquello de “nadie sabe y nadie supo”, en relación con el pago que, determinó el INE, se realizó a los influencers que hicieron campaña por ese partido en plena veda electoral. Y es que, según el senador ecologista Raúl Bolaños Cacho —a quien se ubica como el autor de la iniciativa que le dio al ministro Arturo Zaldívar el regalo envenenado de prolongar su presidencia en la Corte—, el dinero ocupado para ese propósito o despropósito propagandístico, según se le vea, “de las arcas del partido no salió”. Bueno, incluso el legislador declaró que en el propio Partido Verde andan investigando de dónde pudo haber salido. Nos comentan, sin embargo, que el operador de esas estrategias anda con el “Jesús en la boca”.

• Morena ¿control total de la Cámara?

Nos comentan que la bancada de Morena en San Lázaro anda cambiando un poquito de opinión respecto a lo que tenía previsto hace unos días, por lo que ahora no descarta presidir la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de manera simultánea durante el primer año de la LXV Legislatura. Hace una semana, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, daba por descartado que los guindas buscaran tener el control de la Jucopo, ya que la prioridad era que la Mesa Directiva fuera presidida por Sergio Gutiérrez Luna. Sin embargo, nos dicen que eso estará condicionado a los acuerdos con la oposición para avanzar con las reformas prioritarias enviadas desde Palacio Nacional. De recibir una negativa, Morena se lanzará —hay quien dice de plano que “buscará arrebatar”— la presidencia de ambos órganos legislativos como ocurrió en 2018. Tsss.

• Vargas, en el radar de Zaldívar

Y fue el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien ayer mostró que trae en el radar el delicado asunto del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, quien ha sido señalado y denunciado por temas patrimoniales. En un tuit, el también presidente del Consejo de la Judicatura dio cuenta de que el organismo que preside “no tiene facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia sobre el TEPJF. Es una anomalía en el diseño institucional que debe corregirse si se quiere un combate serio en contra de los abusos, de la corrupción y de la impunidad”. En otras palabras, nos dicen, que si por él fuera ya le hubiera hincado el diente al asunto, pero como no tiene facultades entonces lo que hace falta es que se las asignen. Pero de que lo trae, lo trae, nos comentan.

• Nuevas vertientes de Pegasus

Así que la mañanera de ayer fue de importantes revelaciones sobre el tema del espionaje ejecutado a través del programa Pegasus en el sexenio pasado. Y es que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, abrió dos vertientes del tema que no se conocían: la primera, sobre los mecanismos de contratación del polémico software, en la que se detectaron empresas con características de fachada, y que derivó en transferencias millonarias en las que están involucradas unas 24 personas, entre físicas y empresas, y en segundo lugar la del seguimiento que al llegar al cargo descubrió que se hacía contra al menos 207 personajes relevantes —encabezados por el Presidente López Obrador— a quienes en su momento se denominó “Los maléficos”. El asunto de Pegasus y del espionaje tendrán nuevos cauces, nos comentan, en la Fiscalía General de la República, el SAT y la Secretaría de la Función Pública.