Rozones

Amarres para la coordinación

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Tras infinidad de reuniones con los diputados electos de Morena en las últimas tres semanas, nos comentan que el actual coordinador en San Lázaro, Ignacio Mier, contó unos 150 votos de los 199 integrantes que tiene esa bancada para la próxima legislatura, después de la cena que celebró la noche de este miércoles en un hotel en Paseo de la Reforma. Cómputo que en caso de confirmarse este jueves en la sesión plenaria de los guindas, lo mantendrá en esa posición a partir de septiembre, y permitirá definir la próxima semana quién presidirá la Cámara de Diputados entre Yeidckol Polevnsky, Leonel Godoy y Sergio Gutiérrez Luna. Aunque de este último nos dieron el dato de que si bien media docena de diputados se pronunciaron en favor de él en la cena, los aplausos fueron escasos entre las mesas, lo que es cierto es que los que lleguen a esas posiciones definirán el mapa de fuerzas dentro del partido guinda para los próximos tres relevantes años.

• Esos tiempos de destapes y corcholatas

En estos días de corcholatas y destapadores, llamaron la atención algunas coincidencias —aunque también hubo diferencias— que se dieron entre lo ocurrido el fin de semana en Toluca, en la reunión en la que el canciller Marcelo Ebrard dijo que sí va por la grande en 2024, y aquel destape del 2004 que, en un rancho en Jalisco, le organizaron panistas encabezados por el entonces gobernador de la entidad, Francisco Ramírez Acuña, al entonces secretario de Energía, Felipe Calderón. La respuesta del entonces presidente Vicente Fox —que llevaba casi tres años y medio en el gobierno— fue la de cuestionar el encuentro, porque Calderón, quien a la postre llegó a la Presidencia, no era su gallo. A diferencia de entonces, ahora el Presidente López Obrador —con dos años y 7 meses en el poder— dio luz verde a quien se quiera apuntar: “prohibido prohibir”. Por cierto que en 2004 no hubo quien frenara el tren de la candidatura de Calderón. En el caso de Ebrard, apenas empezará a tomar vía, con el anuncio de las redes de apoyo que empezarán a trabajar por su postulación.

• Eslabón por eslabón

Resulta que este miércoles, el Senado abrió un espacio en la agenda legislativa para reconocer las trayectorias de Lalo Mora y de Eliseo Robles, destacados exponentes de música ranchera. Nos cuentan que minutos antes el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, se había pronunciado porque Morena busque un método distinto a la encuesta para elegir a su candidato presidencial en 2024, y reiterado que, en su caso, no va a incurrir en campañas anticipadas, porque esperará los tiempos adecuados para anotarse en la carrera de los que buscan suceder a Andrés Manuel López Obrador. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Ah, pues que no faltó quien quiso ver mensaje en la canción que luego se cantó en la mesa del Senado, muy ad hoc, nos comentan, con la estrategia monrealista rumbo a la candidatura presidencial, y en una de cuyas estrofas dice: “Tú naciste para mí, yo nací para ti…” para después rematar: “eslabón por eslabón”. ¿O habrá sido coincidencia?

• Contra turbiedad de inmobiliarias

Aunque los nuevos alcaldes de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, Sandra Cuevas y Mauricio Tabe, respectivamente, aún no toman posesión, nos aseguran que han estado recibiendo quejas contra empresas inmobiliarias, entre las que figuran DDC JBarrera, Promotora Única, Condesa 37 y DDC Ámsterdam. Las acusaciones tienen que ver con hechos cuyos denunciantes creen que podrían configurar fraudes. Nos dicen además que se trata de casos de los que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, ya tiene expedientes. De acuerdo con la información que ha estado llegando a los futuros alcaldes, habría ya más de 60 que se han acumulado en varios años; sin embargo, se presume que las acciones presuntamente fuera de la ley continúan. Gran reto el que tendrán que superar con el tema inmobiliario las autoridades entrantes, nos comentan.

• Arranca promoción de consulta

Con la novedad de que el INE iniciará a partir de hoy la promoción de la consulta para enjuiciar a “actores políticos”, que no es otra que la que está siendo perfilada desde Morena como la de juicio a expresidentes, en particular los últimos cinco: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. La promoción empieza este día porque, ha aclarado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, es como lo establecieron los legisladores. Además, para dar cuenta de la atención y profesionalidad con que se está acometiendo la tarea, ayer mismo el Instituto Nacional Electoral aprobó la realización de un conteo rápido para conocer desde la noche misma del próximo domingo 1 de agosto, una estimación de las tendencias tanto de participación como de los resultados. Sin embargo, nos hacen ver que difícilmente este hecho podría cambiar la narrativa del partido guinda de descalificación de la autoridad electoral. Uf.

• Preocupación por la violencia

Desde el Gobierno federal, nos comentan, se advierte preocupación por el aumento de la inseguridad y la violencia, al grado de que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a menos de 20 días de haberse encontrado con ellos, a una reunión a los gobernadores electos de Morena a los que se agregaron los que están en funciones, para reforzar las acciones en 50 municipios que concentran la mayor incidencia en homicidios dolosos. La instrucción a los mandatarios estatales morenistas fue clara: hay que trabajar ahí en esas alcaldías entre las que destacan Tijuana, Culiacán, Cajeme, Morelia, Acapulco e Iztapalapa, entre otras. Incluso, el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, admitió que el tema de inseguridad “les mortifica”, además de que prácticamente todos los estados tienen un “foco rojo” que combatir. Hay desde ahora bastante tarea por delante para los mandatarios estatales, nos comentan.