Rozones

AMLO y el reconocimiento a su amigo Bonilla

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

No hace falta hacer una revisión amplia, nos comentan, para darse cuenta de que la gestión del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, se encuentra entre las más apreciadas por el Presidente. Y es que nos cuentan que en la gira que el mandatario realizó este fin de semana en la entidad, y particularmente ayer, el Ejecutivo federal señaló durante el acto de inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional, en Playas de Rosarito, que “confío mucho en el gobernador Bonilla, porque ha estado a la altura de las circunstancias; en muy poco tiempo ha hecho mucho en beneficio de Baja California…” Y por si fuera poco anticipó que regresará en tres meses “porque quiero que antes de que termine el gobierno hacer un recorrido con él como un homenaje, como un reconocimiento por su labor, por su trabajo”. AMLO dijo antes que en política lo que cuenta, además de ayudar, son los resultados: “El pueblo de Baja California nos refrendó su confianza y nosotros nunca jamás le vamos a fallar al pueblo de Baja California”. Ahí el dato.

Detenidos por hechos en Reynosa

Con la novedad de que han sido detenidas ya 13 personas relacionadas con los ataques ocurridos en Reynosa, luego de que el gobierno de Tamaulipas informara de la captura de 8 presuntos asesinos materiales o intelectuales de la matanza del 19 de junio en aquel municipio, entre los que figura Iván Alejandro “N”. o Jorge Iván “N”., conocido como La Vaca. Este sujeto es identificado como jefe de plaza y tiene una orden de aprehensión vigente, además de que por su captura se había ofrecido una recompensa de dos millones de pesos, al ser considerado objetivo prioritario. Nos hacen ver que fue un equipo especial de la policía tamaulipeca la que efectuó el aseguramiento de 8 vehículos, 16 armas, 2 de ellas de alto poder y más de 3,900 cartuchos. La información, nos señalan, da cuenta de que el suceso no quedará impune.

Con todo por la consulta popular

Nos cuentan que Morena activó toda su estructura para impulsar la consulta popular del 1 de agosto, con la que se busca llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes. Y es que la dirigencia nacional convocó a las bases a trabajar para reunir los 38 millones de personas que se necesitan para que la consulta sea vinculante. Para lograr la meta eligió el mecanismo de las “brigadas por la justicia”, mediante las cuales promoverá, en un mes, la participación ciudadana. También nos comentan que la instrucción de echarle ganas y todo lo que puedan a la promoción fue para cada uno de los senadores y diputados federales, así como para los gobernadores y todos los morenistas que resultaron electos el pasado 6 de junio. Así que si usted desde este fin de semana empezó a ser objeto del bombardeo de propaganda contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, es por eso. Y así se seguirá de aquí hasta el 1 de agosto. Así que resignación. 

Córdova en San Lázaro

En medio del ruido de los tambores de guerra de Morena que piden su destitución, este lunes el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acudirá a la Cámara de Diputados para encabezar, junto con la secretaria general, Graciela Báez Ricárdez, la entrega de constancias a los 300 diputados federales electos que ganaron una curul o se reeligieron para los próximos tres años. Nos comentan que existe la posibilidad de que Córdova llegue acompañado de otros funcionarios o consejeros del INE, aunque lo seguro es que en su mensaje resaltará las buenas cuentas que entregó el organismo autónomo que encabeza por las elecciones del pasado 6 de junio. Con ello abonará al debate sobre el tema de una reforma electoral que muchos ya ponen arriba en la agenda legislativa.

Donde hubo elecciones, basura queda

El periodo electoral ya terminó y, por ley, las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México debieron realizar acciones para quitar las varias toneladas de propaganda con los rostros y emblemas de quienes contendieron. El Instituto Electoral de la CDMX informó que, de 17 oficios enviados para solicitar el retiro de los residuos electorales, el Gobierno capitalino y las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco son las únicas que atendieron lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México. Esto significa que las otras 12 demarcaciones conservan los pendones, letreros y lonas, que lo único que generan es contaminación, por lo que se dará vista a la Contraloría.

Corte define sobre marihuana

Activistas en favor del consumo lúdico de la marihuana acamparon desde este domingo a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en espera, literalmente, de que hoy se debata y resuelva una declaratoria que en caso de ser aprobada, determinará que son inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud relacionados con el consumo y cultivo, como lo propone la ministra Norma Lucía Piña. Representantes del Movimiento Canábico Mexicano esperan una resolución histórica porque tanto el consumo como el cultivo sin lucro se encontrarían en un limbo legal, por lo que el Poder Legislativo se vería obligado a legislar sobre este tema y mientras eso ocurre, habrá cinco tipos de cultivo mediante los cuales las personas podrían tener acceso a la planta sin tener que ir a comprar para consumir. Se espera un buen debate.