Rozones

Angélica Moya y el Black Royce

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Hay quien cree que mucho tienen que explicar las autoridades de Naucalpan respecto al asesinato del empresario Iñigo Arenas el pasado domingo dentro del bar Black Royce. Iñigo fue objeto de un sinfín de abusos, desde venderle botellas a precios exorbitantes cuando se encontraba en estado inconveniente, hasta ponerle una sustancia en su bebida, lo que le causó la muerte. En redes sociales circulan denuncias en torno a que en este antro, con fachada de bar, pero que en realidad era un table, frecuentemente se cometían abusos en contra de la clientela. Por eso, nos dicen, habría que preguntarle a la autoridad municipal, a cargo de la panista Angélica Moya, por qué permitía el funcionamiento de un bar en esas condiciones. Habría que revisar cuándo hicieron la última verificación y si la hicieron, qué encontraron. ¿O acaso el gobierno municipal se lavará las manos? Uf.

Aprieta García Harfuch

Muy ilustrativo, nos dicen, el video que compartió ayer en sus cuentas de redes sociales el titular de la SSC, Omar García Harfuch, en el que se aprecia la forma en que elementos de la Policía capitalina irrumpen en una marisquería de la alcaldía Iztapalapa para frustar un asalto a los comensales y detener a los cuatro delincuentes. Esta acción relámpago, realizada en la colonia Sector Popular, se hizo en el marco del operativo especial para Tláhuac e Iztapalapa que las autoridades pusieron en marcha la semana pasada y en el que participan también elementos del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional. Tras los hechos de ayer, no hay duda de que el balance que en su momento se haga del operativo será positivo. Sobre todo, por la advertencia que hizo García Harfuch al difundir el video: “Continuaremos sacando de las calles a estas personas que hacen tanto daño”. Ahí el dato.

Mensajes en Durango

Y fue el extitular de Gobernación y hoy corcholata de Morena, Adán Augusto López, el que se refirió con palabras elogiosas al gobernador de Durango, Esteban Villegas, a pesar, dijo, de tener formaciones políticas distintas. “No estoy acostumbrado a regatearle nada a quien está trabajando, en este caso, por el bien de Durango… A mí me tocó como secretario de Gobernación trabajar de la mano con el gobernador del estado y hoy le reconozco”, refirió el tabasqueño ante unos 10 mil morenistas que lo arroparon en un acto que tuvo ayer en la entidad. El aspirante a representar a la 4T en el 2024 mandó el mensaje ante el hecho de que el mandatario estatal, quien llegó al gobierno con una alianza opositora, determinó que en su entidad sí se entregarán los libros de texto gratuitos —actualmente envueltos en la polémica. Hay gobernadores como la de Chihuahua o Coahuila o Jalisco que anteponen sus intereses partidarios e ideológicos y se han opuesto a que se distribuyan, sostuvo Adán Augusto. En cambio Villegas, recalcó, es un gobernador que se preocupa por cumplirle a la gente.

El primer saque en el Frente

Con la novedad de que en la primera pasarela de aspirantes del Frente Amplio por México el que se vio con mejor manejo del escenario y discurso fue el priista Enrique de la Madrid. Quienes presenciaron y escudriñaron el foro de anoche nos comentan que para Xóchitl Gálvez representó una prueba importante en su calidad de puntera de la contienda. Tiene la oportunidad de que el carisma que muestra en el botepronto también se refleje en visiones y argumentos que enganchen (como el de la esperanza). Beatriz Paredes jugó con la carta del oficio y tuvo un cierre relevante, posiblemente como ha pasado en otras de sus experiencias, va a tener que apretar el paso. Santiago Creel puede diversificar temas, porque el que ya tiene probado —y hasta la emoción le aflora— es el de cuestionar a Andrés Manuel López Obrador.

Las sillas vacías del PRD

Y por cierto que el gran ausente en el foro del Frente Amplio por México que se llevó a cabo anoche fue el PRD. Sí estuvieron convocados integrantes de ese partido, pero decidieron no asistir, por lo que varias sillas que tenían reservadas se quedaron vacías. Tres de los cuatro aspirantes que pasaron a la siguiente ronda y que anoche tuvieron un diálogo en un céntrico hotel capitalino llamaron a que el sol azteca regrese a los trabajos del Frente. Lo hicieron Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez. Su llamado se dio, sin embargo, luego de que el sol azteca y los aspirantes que quedaron fuera, Silvano Aureoles y Miguel Mancera, expresaran nuevamente que siguen insatisfechos con la determinación de eliminarlos. Han señalado que no han recibido una explicación satisfactoria sobre las causas de su “exclusión”. Tienen por lo tanto aún en sus manos la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral, nos comentan.

Gira exitosa de Bárcena

Y a quien le fue muy bien en su primera visita a Estados Unidos como canciller mexicana fue a Alicia Bárcena, toda vez que logró amarrar un compromiso para que los gobiernos de ambos países luchen conjuntamente contra la instalación de boyas en el río Bravo por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott. Tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Bárcena anunció que acordaron formar un grupo de trabajo para combatir esa decisión de Abbott, violatoria de los derechos humanos. Pero la canciller mexicana también acordó con su similar del vecino del norte trabajar en conjunto en temas como el combate al tráfico de drogas, en especial de fentanilo. Y además de eso, hablaron sobre temas que competen a las dos naciones, como son el fenómeno migratorio, el tráfico de armas del norte hacia el sur y la actividad del crimen organizado.