Rozones

La ANUIES, un día sí, otro no

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Llama la atención que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se describe como no gubernamental cuya voluntad es promover el mejoramiento de las universidades en los campos de la docencia y la investigación, mantenga una posición más que tibia ante el cierre a la llave de recursos para investigadores de universidades privadas realizada por el Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla. La ANUIES, que dirige Jaime Valls, hasta ahora no se ha pronunciado ante las medidas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y antepone el respeto a la autonomía de las universidades. Y llama la atención porque hace unos días emitió un pronunciamiento por la extinción de fideicomisos, en el que planteaba que la medida sería un obstáculo para el avance del país en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Así que ahora, silencio.

• Zócalo: ¿plantones volantes?

Nos hacen ver que aunque la emergencia sanitaria sigue sin permitir un semáforo verde en la Ciudad de México, el Presidente López Obrador ya le está echando ojo al Zócalo para tener reuniones mensuales con sus adeptos. Por eso les ha pedido a sus rivales del Frena que tienen montado su campamento en la plancha que no se acomoden mucho ni quieran pensar en la eternización, porque la va a ocupar una vez al mes cuando pase la pandemia. Frena, por cierto, en voz de su dirigente, se apuró a decir que el campamento no se mueve —al menos no a los costados o a otro punto a ras de tierra, porque para arriba ya se vio que sí—, y planteó que hay otras plazas para manifestaciones y “miles de kilómetros” de espacios para poderse expresar. ¿Cómo se dará ahora la lucha por la plaza? Al tiempo.

• Alerta desde Guerrero por el Fonden

Desde una entidad relevante en materia de protección civil, sobre todo porque se ubica en el Pacífico y es potencialmente vulnerable a huracanes y tormentas, ya hubo señalamientos que cuestionan la desaparición del Fondo Nacional de Desastres. Esta vez el que se distanció de la decisión de extinguir el Fonden fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. No es algo para celebrar, no hay que festejar ni hay que alegrarnos de que las ayudas posibles se vayan, atajó el mandatario estatal, quien en vez de desaparecerlo planteó que se arregle y mejore. Nos hacen ver que en Guerrero fueron los recursos provenientes de ese fondo los que le permitieron a Acapulco levantarse después los huracanes Ingrid y Manuel. Así que pidió que la Conago haga un pronunciamiento para que queden claros los mecanismos de colaboración con el Gobierno federal si finalmente el fondo, como se prevé, quedará extinto.

• ¿Velocista contra fondista en Sonora?

Donde se agitan las aguas rumbo al proceso electoral 2021 es en Sonora. Esto luego de que un canal local reveló que el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Ramón Flores, ha puesto sus fichas en favor de la exvelocista Ana Gabriela Guevara, quien podría abandonar sus funciones en la Conade para contender por ese partido a la gubernatura. La originaria de Nogales se enfrentaría a Alfonso Durazo, quien con el respaldo de ya saben quién, buscará la candidatura por Morena y tiene una carrera más bien de fondista, si se le puede llamar de algún modo, en la política mexicana que se remonta a finales de los ochenta con Luis Donaldo Colosio. Habría que esperar a que se coloquen los políticos en la línea electoral de salida para saber las condiciones con las que contarán en la competencia por relevar a Claudia Pavlovich.

• El sobre amarillo

El 15 de septiembre, Salomón Chertorivski difundió en sus redes sociales que había entregado a la Secretaría de Salud el documento “La gestión de la pandemia en México” , firmado por él mismo y los exsecretarios de Salud José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón, en el que se concluye, entre otras cosas, que se subestimó la gravedad de la pandemia del Covid-19 y existió información epidemiológica limitada. Su aviso iba acompañado de una foto en la que mostraba un sobre amarillo tamaño carta. Ayer, el mismo Chertorivski difundió la no respuesta que le dieron. María Eugenia Lozano, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, le informa que a ese organismo no le correspondía “la atención de dicho documento” y le regresa su escrito con todo y sobre amarillo. Ni lo abrieron. Caray. Todo lo que eso significa.

• Que siempre sí

Resulta que los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos finalmente se manifestaron como aliados de la organización Sí por México. En respectivos tuits, el primero afirma que 198 organizaciones “dicen Sí por México” y dan la bienvenida a organizaciones y personas que creen que otro México es posible, mientras el segundo dice que sí, que se están organizando “porque no queremos volver al pasado, pero tampoco podemos quedarnos como estamos”. Ambos comparten el mismo pronunciamiento que comienza con la pregunta “¿Qué le molesta, señor Presidente?”. Esto ocurre luego de que el jueves el primero guardara silencio y el segundo deslindara a la Coparmex de tomar banderas políticas tras el “rayón” que les acomodara el tabasqueño al calificar su movimiento como el “Frena 2”.