Rozones

Apuesta para infraestructura

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Así que la mesa está puesta para que la inversión privada participe en el desarrollo de infraestructura, ya que el programa institucional Banobras 2019-2024 finalmente fue aterrizado. El plan, nos comentan, se recarga en tres ejes: mayor acceso al crédito de las entidades federativas y municipios, así como del sector privado, para proyectos de infraestructura, con especial énfasis en las zonas y regiones con mayor grado de marginación; mayor financiamiento de proyectos de infraestructura para promover la productividad y competitividad en apoyo del crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país y participación de la banca comercial y otros agentes del sector privado en el financiamiento de infraestructura. Ésta es la apuesta del organismo que encabeza Jorge Mendoza Sánchez para multiplicar el desarrollo de infraestructura en el país. Buena noticia.

• Que siempre no es misoginia

Con la novedad de que, nos dicen, en política el que no cae resbala, y nos lo comentan porque ayer le tocó a doña Olga Sánchez Cordero, quien hace unos días lanzó sentidas acusaciones que daban cuenta de la existencia de misoginia en el gabinete del Presidente, pero ayer aclaró que, y va aquí la referencia textual: “probablemente muchos, muchos, muchos de los participantes en estos grupos, en estas reuniones (del gabinete) para ellos no es perceptible lo que para mí pudiera realmente ser perceptible como un tema de misoginia”. Y no sólo eso, sino que se culpó por tener una percepción derivada de una hipersensibilidad sobre los temas de relación estructural patriarcal. Nos cuentan que, sencillamente, la declaración inicial se desinfló y que, tal vez, ésa era la idea. En fin.

• La resistencia de los gobernadores

Ayer fue el primer aviso de los gobernadores de la Alianza Federalista de que no van a dejar pasar tan fácil el recorte de sus recursos. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, acusó que es mentiroso el argumento que la eliminación de recursos es por la corrupción y señaló que en la Alianza están convencidos de que México necesita otra ruta. El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, expuso que los recortes serían un atropello para la entidad que gobierna y que el mensaje de ayer tiene el objetivo de exponer que no están “dispuestos a tolerar más abusos de la Federación”. En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles apuntó que las decisiones del gobierno central ponen al estado en una situación sumamente difícil, que podrá provocar la parálisis de la actividad económica en la entidad, además del empobrecimiento de la población e incapacidades de los gobiernos estatal y municipales. Nos comentan que éste fue el primer aviso y que seguramente el desenlace será de pronóstico reservado, pues los gobernadores no pierden de vista que la polémica podría desembocar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• La crítica de Añorve

Los contagios por Covid-19 desataron la polémica en el Senado, y si hubo un señalamiento duro fue el del guerrerense Manuel Añorve, pues responsabilizó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de la serie de contagios en la Cámara alta. A decir del senador del PRI, la sesión en la que desaparecieron los 109 fideicomisos se convirtió en un foco de infección, pues no hubo sana distancia y ahora hay legisladores afectados. Afirmó que la prisa era extinguir los 109 fideicomisos y el aval de López-Gatell, a través de José Luis Alomía, ha provocado zozobra en el Senado, porque se pudieron haber contagiado senadores, auxiliares, secretarias y colaboradores. Añorve acusó que López-Gatell, quien “de científico se convirtió en político”, si fuera responsable y hubiera acatado las normas sanitarias que él mismo ha expuesto, no habría pasado nada. Duras palabras contra el llamado rockstar.

• Unidad mexiquense

Así que para los momentos que vive el país, los mensajes de unidad son siempre bienvenidos. Y nos comentan que ese tino tuvo ayer el gobernador Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, quien destacó durante su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Resultados la unidad entre los mexiquenses para sortear los efectos causados por el Covid-19. Con voluntad, solidaridad y trabajo en equipo y superando obstáculos, imprevistos y desafíos, dijo el mandatario estatal, se construye un estado que es sinónimo de libertad, apertura, modernidad y oportunidades de desarrollo. Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue reconocida por el mexiquense por su labor en materia de igualdad de género; la titular del DIF local, Fernanda Castillo de Del Mazo, y exgobernadores de la entidad, el Ejecutivo del Edomex expuso que la labor de equipo con las familias mexiquenses deriva en una entidad más justa, con mayores oportunidades, tanto para los más vulnerables, como para las mujeres. Nos cuentan que el mensaje fue bien recibido.

• Porfirio, Morena y la eterna judicialización

Así que la maldición de la judicialización que persigue a Morena no se disipó tras la encuesta que recién acaba de definir que será Mario Delgado quien conduzca los destinos del partido guinda. Y es que nos recuerdan que los morenistas se han convertido en viajeros frecuentes a la sede del Tribunal Electoral desde hace un año, cuando los magistrados, por desconfianza en el padrón, revocaron la convocatoria para renovar la dirigencia. Desde entonces las diferencias entre los líderes se han convertido en diversos proyectos de sentencia. Y quien creía que finalmente se había llegado a buen puerto con la última encuesta, pues resulta que se equivocó, ya que Porfirio Muñoz Ledo sacó un as bajo la manga y amagó con llevar hasta donde tope la lucha por la dirigencia del partido guinda y está perfilando impugnar los resultados de la encuesta. Así que serán los togados los que en Morena tengan nuevamente la última palabra. Uf.