Rozones

Armenta en el columpio

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y fue el presidente del Senado, Alejandro Armenta, quien pasó de hacer duros señalamientos contra la ministra Yasmín Esquivel, quien se encuentra en medio de la polémica, a decir que la respeta mucho y que su intención no es denostarla ni descalificarla. Y es que primero, en una conferencia de prensa, el legislador morenista arremetió en contra de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que llamó a “reflexionar”. Y luego, en un nuevo mensaje que transmitió, pero ahora por sus redes sociales, corrigió sus propias declaraciones y aclaró que es respetuoso de la funcionaria y del Poder Judicial, por lo que su única sugerencia es que se analicen a profundidad los hechos en torno al título de la polémica. Sus posicionamientos fueron como un columpio en el que se echó para adelante, y luego para atrás.

Reconocimiento a subsecretarios

Nos cuentan que llamó la atención que, durante su reunión con los banqueros de la ABM, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, hizo un reconocimiento puntual a los subsecretarios de Hacienda, Gabriel Yorio, y de Egresos, Juan Pablo de Botton, quienes, dijo, son cuadros de alta capacidad técnica en el manejo de las finanzas públicas. Incluso señaló que es un lujo contar con ellos, lo cual dejó constancia de la unidad y sentido de responsabilidad con que trabaja el equipo hacendario. Por cierto que de esa reunión los banqueros salieron satisfechos, entendiendo el reto que se tiene por delante en el año, pero también las fortalezas con las que se puede enfrentar un entorno complejo de posible desaceleración, pues destacaron, entre otras, la disciplina fiscal y el manejo responsable de los recursos públicos.

Una fiscal en la embajada de EU

Pasos relevantes, nos comentan, los que está dando la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, para afrontar el reto que tiene en la entidad en materia de seguridad. Y es que ayer, la funcionaria estuvo en la sede de la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, donde firmó un convenio de colaboración para que los peritos de la institución a su cargo puedan mantener una continuidad en materia de capacitación —en química, genética, balística, lofoscopia, criminalística…—, además de recibir transferencia tecnológica para aplicarla en investigaciones forenses. El resultado será que los ministerios públicos contarán con el apoyo de expertos que los auxiliarán en la búsqueda, preservación y obtención de indicios.

Morelos, de la patada

Así que cuando pensábamos que ya se había dicho todo sobre la gran crisis de inseguridad que se vive en Morelos, aparece un nuevo análisis que revela el hecho de que el año pasado se alcanzó en la entidad el pico más alto en homicidios dolosos y en violaciones de los últimos ocho años. Pero no sólo eso: durante los cuatro años que Cuauhtémoc Blanco lleva al frente del gobierno del estado vecino de la capital, ha repuntado la incidencia de seis delitos de alto impacto, entre ellos el homicidio, el feminicidio y la violación. Todos los días nos enteramos de hechos de violencia que pintan un panorama desolador en la entidad morelense en materia de seguridad. Y las cifras no hacen más que confirmar esa situación tan terrible que padecen los habitantes del estado. ¿Y el gobernador? Ni sufre ni se acongoja. Él ya se ve en un banquillo de entrenador o en un escaño.

En Zacatecas no cantan mal

Y ya que hablamos de inseguridad y de gobiernos con notorias incapacidades, está el caso de Zacatecas, en donde durante tres días consecutivos asesinaron a igual número de policías. Nos hacen ver que los tres crímenes fueron cometidos a plena luz de la mañana y en municipios diferentes: Fresnillo, Calera y Guadalupe. Esto quiere decir que en el estado que gobierna David Monreal los criminales cuentan con toda la libertad para desplazarse y atacar a sus víctimas sin tener que esperar a que oscurezca y sin sentir ningún pudor por realizar el ataque frente a decenas de niños, como ocurrió el pasado lunes en Fresnillo. El primer año completo de Monreal en Zacatecas fue pésimo en materia de seguridad. Y por lo que se ve, el que empieza pinta para ser igual o, lamentablemente, peor.

Datos relevantes de seguridad en SLP

Y a diferencia de entidades en las que se nota la ausencia de la autoridad, hay estados en donde traen en su agenda de prioridades el tema de la seguridad. Es el caso de San Luis Potosí que gobierna Ricardo Gallardo, donde se acaban de presentar indicadores interesantes. En homicidios dolosos, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Guzmar Ángel González, informó de una reducción de 12 por ciento comparada con los últimos datos de la administración pasada. En secuestros la disminución es de 58 por ciento, en feminicidios de 55 por ciento y en trata de personas de 41 por ciento. En la entidad, nos hacen ver, se aplica un plan integral que abarca a todos los municipios y tiene como uno de sus ejes la colaboración entre los tres niveles de gobierno. Ahí el dato.