Rozones

Se hace atolini el engrudo

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

A quien parece que de nuevo no se le alinearán los astros es al exfuncionario del “INSS” Antonio Attolini. Resulta que en la carrera por la Secretaría General de Morena una de las competidoras que arrancó rezagada no sólo ya lo alcanzó, sino que lo rebasó. Se trata curiosamente de quien va en fórmula con Porfirio Muñoz Ledo, la senadora Citlalli Hernández, quien el pasado fin de semana registró un incremento sostenido en las preferencias ante el que la fuerza de Attolini no está dando para más. En la medición diaria que lleva a cabo la casa Massive Caller hasta ayer la senadora le sacaba ocho puntos porcentuales de ventaja al joven del ITAM.

• Elogios a Cuitláhuac

Así que el próximo fin de semana el Presidente irá a tierras jarochas. De ahí que no dejara pasar la oportunidad para mostrarle su afecto, y además grande, a Cuitláhuac García. “Es un hombre de convicciones, de principios. Si se tratara de los anteriores sí es para decir ‘ay, nanita’, pero Cuitláhuac es un hombre profundamente humano, una muy buena persona, con convicciones, con principios”, dijo López Obrador. Por cierto, que será una nueva visita a la entidad, una de las preferidas del mandatario federal, pues en el último trimestre ha ido al menos tres o cuatro ocasiones. Es también la entidad natal del padre del Presidente, Andrés López Ramón. Así que, carretada de elogios para el gobernador.

• El sucio instituto estelar

Pues parece que en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que apenas este año estrenó su nombre, la situación está más fea de lo que parece. Resulta que en su carta de renuncia a la dirección del Indep, Jaime Cárdenas, ventiló que se encontró con irregularidades administrativas, como mutilación de joyas y contratos que beneficiaban más a particulares que al instituto. ¿Pues qué pasó? También denunció conductas fuera de norma de servidores públicos, por lo que se han presentado denuncias, incluso ante la FGR. Por cierto, que a propósito de esa dimisión, el Presidente López Obrador lamentó que exista gente honesta, pero que no se le da aquello del “servicio público”. ¿Será que Cárdenas sólo no quiso echarle una barrida al instituto o de plano estaba tan sucio que mejor no se quiso manchar? Al tiempo.

• Le llueve a Gatell, ahora por otro lado

Quien fue objeto de fuertes críticas, una vez más, fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, luego de que se anunció que impartirá una conferencia magistral titulada “Atención del cáncer en la infancia y adolescencia en la 4T”. En las “benditas redes”, una buena cantidad de usuarios aprovecharon para recordarle la falta de medicamentos que ha sufrido este sector de la población y las propuestas que han realizado sus padres para que sus hijos sean atendidos. Veremos cuál es la postura del funcionario en el foro organizado por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer que, por lo pronto, ha levantado muchas expectativas.

• No se haga, señor rector

Nos comentan que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera, debería conocer el dicho popular de “al buen entendedor pocas palabras”. Esto porque, al parecer, no ha acabado de comprender que lo establecido en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción se debe acatar, y no hay más. Ése fue el fuerte mensaje que, nos comentan, le envió el Congreso mexiquense de viva voz del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, con el ultimátum de que, si no cumple con el nombramiento del contralor externo, designado por la LX Legislatura, Barrios Dávalos, se las verá con la Fiscalía estatal por desacato. La pregunta obligada que ya se hacen muchos en “Toluca la bella” es ¿a qué le teme el rector Barrera? Uf.

• Ni una palabra

Así que ni un solo comentario del Presidente Andrés Manuel López Obrador mereció el regreso de su contrincante en las elecciones de 2018, Ricardo Anaya Cortés a la vida pública y política del país. En la conferencia mañanera se le preguntó al mandatario si tenía algún posicionamiento sobre la reaparición del panista en el escenario político, y en tres palabras lo resumió: “No tengo comentario”, y de inmediato pasó la bola al canciller Marcelo Ebrard para responder sobre otros temas. Nos aseguran que no es que el Ejecutivo no tuviera ganas de lanzarle una pulla, más bien no lo quiso hacer en las usualmente muy vistas mañaneras.