Rozones

La foto de García Harfuch

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Rozones l

El que se dio un tiempo para visitar a su mamá, personalidad reconocida por muchos ciudadanos, fue el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Y es que resulta que ayer éste publicó en las benditas redes una imagen en la que aparece evidentemente vestido de civil, muy relajado y abrazando a la actriz María Sorté, a quien se ve sonreír alegremente. El sábado pasado, plazo límite para separarse del cargo en caso de querer eventualmente contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, García Harfuch informó que tomaba esa decisión “para colaborar con la doctora Claudia Sheinbaum, quien con su visión y liderazgo, logrará dar continuidad a la transformación del país”. En la fotografía para las redes escribió: “Después de mucho tiempo vine a visitar a mi mamá, ejemplo de trabajo, dedicación y apoyo”. Ahí el dato.

De ausencias y especulaciones

Llamó la atención, nos comentan, la ausencia ayer en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena de Adán Augusto López. Esto luego de que durante el fin de semana se difundieran diversas versiones sobre los espacios que eventualmente el extitular de Gobernación, consideran algunos, podría ocupar rumbo al 2024. El sábado se hizo circular la versión, por ejemplo, de que sería coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, aunque luego algunos de quienes dieron cauce a esa información la borraron. Luego se dio eco a otra, según la cual, será el nuevo dirigente de Morena, con lo que se puso en la puerta de salida a Mario Delgado. El caso es que ayer siguieron las especulaciones sobre todo porque, nos dicen, a cada persona que la prensa cuestionaba sobre la referida ausencia todos respondían con un “no lo sé”. Uf.

Tirito de MC en Jalisco

Y ya que hablamos de contiendas, la que nadie se debe perder es la que está a punto de empezar —aunque en los hechos ya empezó hace tiempo tras bambalinas— por la candidatura de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Jalisco. Ayer, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, anunció que buscará la nominación, de la cual, dejó entrever, hablará durante su informe programado para mañana. Dijo apreciar mucho “a Clemente”, pero que este martes hará “un anuncio mucho más formal que un destape ramplón”, con lo cual ubicó a uno de sus principales rivales internos en el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda. Lemus dejó claro que buscará la candidatura del partido naranja, lo que confirma que la corriente afín al gobernador Enrique Alfaro se distanció del líder nacional, Dante Delgado, pero no del partido. A tomar sus lugares.

¿Nuevo pleito entre Fiscalías?

Los avances en el caso Ariadna están a punto de provocar un nuevo pleito entre las Fiscalías de Morelos y de la Ciudad de México. Ayer la primera acusó a la segunda de “violar la soberanía estatal” por detener a un agente del Ministerio Público relacionado con el feminicidio de la joven. Luego la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, aclaró que se ejecutó una orden de aprehensión con el apoyo de personal de la Armada, por lo que no se violó la autonomía de la Fiscalía morelense, cuyo titular, Uriel Carmona, está preso. Lo positivo de todo esto, nos dicen, es que se han logrado avances importantes en el combate a la impunidad al abrir causas penales por el entorpecimiento de la indagatoria en un crimen tan lamentable. Ahora lo ideal sería que las instituciones involucradas caminaran juntas, en lugar de enfrascarse en un nuevo pleito. Aunque eso, en el caso, se ve como un escenario, muy muy lejano. Veremos.

Marcelo con Abelina

Y hablando de corcholatas el que ayer reapareció después de varias horas de ausencia que han tensado a la Cuarta Transformación es Marcelo Ebrard. El excanciller acompañó a su amiga Abelina López, presidenta municipal de Acapulco, a su segundo informe de gobierno. Tras la insistencia de los reporteros por obtener una declaración, éste sólo mencionó que sería “mañana, mañana, mañana”. Y tras agradecerle su compañía, la alcaldesa del puerto señaló que “hoy nos deja constancia una vez más de su gentileza, sencillez y don de gente”. Por cierto que lo que pudo dar una pista sobre el futuro inmediato, pero no de Marcelo sino de Abelina, nos comentan, fue su última frase de agradecimiento: “La lucha por la democracia nos puso en el mismo camino”.

Informe contra datos duros

El que apenas el viernes de la semana pasada rindió su segundo informe de gobierno fue el gobernador de Zacatecas, David Monreal. Lo hizo, por cierto, en un día en el que hubo múltiples protestas. Según el mandatario estatal “estamos avanzando en la recuperación de la paz y la tranquilidad, así como en mejorar el bienestar de la gente mediante políticas sociales efectivas, el saneamiento de las finanzas públicas y el combate a la corrupción”. Sin embargo, resulta que durante los dos últimos meses, siete delitos de alto impacto, entre ellos tres que afectan directamente a las mujeres, presentaron alza, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las violaciones aumentaron 12.2 por ciento, los delitos contra la vida y la integridad corporal, 21.6 por ciento, los feminicidios, 200 por ciento, el abuso sexual 61.3 por ciento y la violencia familiar, 15.4 por ciento. Ahí los datos. Uf.