Rozones

El aval al presupuesto del Edomex

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Interesante, nos comentan, la forma en que se dio el pasado fin de semana la votación del presupuesto 2022 por parte del Congreso del Estado de México. Y es que resulta que 72 de 75 diputados que conforman la Legislatura, incluso una amplia cantidad de morenistas, dieron su aval a la propuesta enviada por el gobierno de Alfredo Del Mazo. Ayer, el mandatario estatal agradeció que se diera ese respaldo al proyecto y destacó que éste es responsable y que atiende las necesidades prioritarias en materia social, de salud, de seguridad, educativa y de vivienda. También dio cuenta de que la mayor parte de la solicitud de deuda que se hizo tiene como finalidad continuar con las obras que desarrollan juntos los gobiernos de México y del Edomex, en especial las que se realizan para dar una mejor conectividad al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Esa obra de infraestructura vendrá a impulsar el desarrollo en la zona donde se edifica, explicó. Ahí el dato.

• Ahora crisis magisterial en Zacatecas

Como película de terror que se rebobina una y otra vez, nos dicen, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, volvió a achacar a la “herencia maldita” las crisis que atraviesa el estado al que se comprometió atender. De nueva cuenta recurrió al Gobierno federal, ahora para que se encargue del pago de la nómina de los maestros, ya que la entidad no tiene capacidad para asumir la responsabilidad, y pidió al magisterio, el cual se fue a un paro indefinido como protesta por la falta de depósito de una quincena, que en lugar de exigirle a su administración, vaya a tocar las puertas de Palacio Nacional para que acelere el proceso. Eso sí, el mandatario estatal mostró su disposición para sumarse a la exigencia, porque para eso “sí, yo ayudo”. Uf.

• Jugoso contrato sin licitar en SLP

Nos cuentan que el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, acaba de entregar un nuevo acuerdo por 203 millones de pesos a Lumo Financiera del Centro para el arrendamiento con opción a compra de 92 patrullas hasta 2024, en un proceso que se realizó por adjudicación directa. De acuerdo con el contrato, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal debía recibir las unidades con seguros y gastos de mantenimiento incluidos. ¿Y qué es lo que llama la atención del asunto? Ah, pues resulta, que esa empresa acumuló un centenar de contratos durante la administración del expresidente Enrique Peña y que además ha tenido que enfrentar litigios por irregularidades empresariales. Sobre Galindo Ceballos nos comentan que llegó a la presidencia municipal de San Luis Potosí como candidato de la coalición Sí por San Luis, integrada por PAN-PRI-PRD y Conciencia Popular; sin embargo, en la gestión peñanietista se desenvolvió como comisionado General de la Policía Federal. Así el asunto.

• Las apuestas de turismo en Chihuahua

Nos aseguran que, en Chihuahua, la gestión de la gobernadora Maru Campos arrancó con mucha energía en temas de promoción del turismo y del desarrollo económico. Y uno de los proyectos relevantes en los que está enfocada la mandataria estatal es el de “Camino Real de Tierra Adentro”, monumental e histórica ruta comercial, declarada Patrimonio de la Humanidad, y que pasa por Chihuahua y siete estados más de México y dos de Estados Unidos. Así que con la mira puesta en el potencial del mismo, ayer sostuvo una reunión con Jaime Vigna Gómez, encargado del Instituto Cultural de México en España, con la idea de que su historia y relevancia puedan ser promovidas en Europa. El caso del corredor es una oportunidad, pues abre posibilidades turísticas y culturales al destacar el origen y las conexiones, en términos de identidad, con España, nos comentan.

• Propuesta de CDMX ¿nacional?

Resulta que el partido Morena en la Ciudad de México, que lógicamente manifestó su apoyo a la iniciativa que presentó esta semana el Gobierno capitalino para elevar a rango de ley los programas de becas para alumnos que promueve la administración central, va a impulsar que esta medida se replique en el resto del país. El dirigente del partido guinda en la capital, Tomás Pliego, argumentó que esta modificación a la Constitución local garantizaría un derecho para las familias capitalinas y llamó a la oposición, que ya expresó su abierto rechazo a acompañar la reforma, a poner por delante los derechos de la niñez, en lugar de sus intereses políticos.

• El CIDE en San Lázaro

Nos comentan que mañana en San Lázaro, un grupo de diputados de todas las fracciones, organizados por el panista Mario Riestra, recibirá a investigadores, alumnos y trabajadores del CIDE inconformes ante los cambios en el estatuto y la designación de José Romero Tellaeche como director. Al encuentro acudirán los académicos Jean Meyer y Catherine Andrews, quien fue destituida como secretaria académica cuando Tellaeche era director interino. Nos dicen, buscarán fortalecer el diálogo con el Legislativo para diversificar la propuesta que sostienen contra el Conacyt, dirigido por Elena Álvarez-Buylla. El conflicto en el CIDE, a diferencia de lo que muchos pudieran decir, no está resuelto, nos señalan.