Rozones

El banco sin fondos

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Imposible negar la relevancia que puede llegar a tener el Banco del Bienestar, nos comentan, si pudiera alcanzar y luego trascender el objetivo de ser dispersor de recursos provenientes de los programas sociales del Gobierno. Sin embargo, parece que para que ocurra debería de contar con el respaldo institucional y presupuestal suficiente, lo cual, a decir por las noticias más recientes que lo involucran no se tiene del todo. Resulta que el banco tuvo que cancelar el contrato para la instalación de ocho mil cajeros automáticos por falta de fondos. Esa institución, actualmente a cargo de Diana Álvarez Maury, avanza en el reto de instalar las dos mil 700 sucursales en dos años, tarea encomendada a la Secretaría de la Defensa, misma que ahora tendrá que asumir también su equipamiento.

• AMLO, en Acapulco

Así que el Presidente estará el próximo viernes en el puerto de Acapulco con el gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo. El mandatario federal saldrá la tarde del jueves hacia ese destino turístico para estar al día siguiente, a las seis de la mañana, participando en la reunión del gabinete de seguridad. Encabezará la conferencia mañanera y después supervisará el programa de mejoramiento urbano. Parece que López Obrador calentará motores de cara a la visita que realizaría a estados del centro y norte del país, en la que iría a Querétaro y San Luis Potosí —donde se encontrará con la Conago— y Nuevo León y Coahuila, aunque no se descarta Tamaulipas. Estas tres últimas entidades, por cierto, forman parte de la Alianza Federalista, que mantiene una línea crítica hacia el Gobierno federal.

• ¿Romperá el silencio Videgaray?

Como se veía venir, los nombres de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray aparecieron en la primera denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Y en ésta los involucra en sobornos recibidos o entregados por un monto mayor a los 500 millones de pesos. Nos aseguran que los señalamientos del fiscal Alejandro Gertz ante esas acusaciones implicaría que en un momento dado, tanto Peña como Videgaray, fueran citados a comparecer. Por lo pronto, el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, se ha informado ya, se encuentra en Estados Unidos, específicamente en Massachusetts donde es profesor invitado en el MIT. El exfuncionario hizo un voto de silencio desde el 29 de noviembre de 2018, que sólo rompió para informar que lo mantiene vigente.

• El amparo de la exdefensa

Los que en medio de los nuevos acontecimientos relacionados con el caso Odebrecht decidieron buscar un amparo fueron los abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, quienes hasta antes de que se concretara la extradición del exdirector de Pemex estaban a cargo de su defensa. Los jurisconsultos obtuvieron de un juez federal, en principio, una suspensión provisional, se informó, ante cualquier orden de aprehensión que pudiera haber en su contra. Además, se instruyó que se realicen las consultas correspondientes a efecto de determinar si efectivamente existe alguna orden de aprehensión en su contra. Con ello, también se informó, será el próximo 18 de agosto cuando se determine si se concede la suspensión definitiva.

• Las batallas de Mario

Días largos y difíciles está viviendo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, en los que igual recibe acusaciones de financiar con recursos públicos su campaña para buscar la presidencia nacional de ese partido político—como lo señaló la senadora Citlalli Hernández, cercana al legislador Martí Batres—, que trata de convencer a la oposición de aprobar la extinción de más de 44 fideicomisos. Por si fuera poco, busca diluir la intención de diputados de su bancada encabezados por Porfirio Muñoz Ledo para crear un grupo alterno de interlocución que destierre arraigos autoritarios, como ha comentado el expresidente de la Mesa Directiva, que busca que diputados del PT y del PES se reconcilien para no fracturar el bloque legislativo de la 4T en San Lázaro. Más lo que se acumule.

• Regresan padres de los 43 a Palacio Nacional

Luego de que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se replegaron tras el hallazgo de restos que, se corroboró, pertenecen al joven Christian Rodríguez Telumbre, en rechazo mayoritario a la versión de que algunos normalistas murieron calcinados, este miércoles regresarán a Palacio Nacional para conocer avances del caso. El 10 de julio pasado salieron con cierto aire de optimismo tras dialogar con el Presidente de México y otras autoridades federales en días en los que se giraron nuevas órdenes de aprehensión, se emitió ficha roja de Interpol contra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y se efectuó la detención de Ángel Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, por lo que ahora acuden con la expectativa de escuchar noticias alentadoras, nos comentan.