Rozones

Barbosa rebelde

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos dicen que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, volvió a lanzar directas e indirectas al Gobierno federal al que, como buen correligionario de la 4T, pregona fidelidad. Ayer, si bien celebró “con buen ánimo” el arribo del primer lote de vacunas contra el Covid-19, no dejó pasar la oportunidad de poner en tela de juicio la transparencia en el reparto del inmunizador. A decir del morenista, “hay muchas dudas” y el hecho de que estemos frente al “mayor despliegue de vacunación en la historia de México” le hace pensar que en la campaña para aplicar estas dosis también deben participar los estados y no únicamente la Federación, como recalca insistentemente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “No veo otra que participe todo el sector salud, de la Federación y de los estados, pero al parecer no es así”, reprochó el funcionario, en un episodio más de contrapunteo con Palacio Nacional, muy parecido a cuando pateó el Paquete de Egresos 2021, en el que su entidad también padeció de la tijera al presupuesto planteado por la Secretaría de Hacienda, una merma de recursos que, al final y a regañadientes, terminó por aceptar.

• Vacunas y cerezas

Nos hacen ver que fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien le puso la cereza al pastel de la adquisición y recepción de vacunas. El acto simbólico de la llegada del biológico de Pfizer convirtió a México en la primera nación de América Latina en recibirlo y permitió al canciller anunciar el “principio del fin de la pandemia” aquí. Un acto que sólo podría ser superado en términos mediáticos con el de la vacunación misma, que arrancará hoy, pero luego por el registro de avance de la aplicación de los millones de dosis hasta cubrir a toda la población. Ojalá que los pasos del elefante reumático que gusta de burocratizar y entorpecer las acciones relevantes no se atraviese el que se perfila como un titánico proceso a cargo de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, quienes ayer tuvieron un rol secundario. Quizá ellos puedan poner su propia cereza al pastel en más o menos medio año, nos comentan.

• Polémica por las tres mil dosis

Y hablando de vacunas, lo que ayer causó mucha polémica fue la cantidad de dosis que llegaron al país —tres mil— para arrancar la campaña contra el Covid-19. Desde legisladores de oposición hasta usuarios en redes sociales criticaron al Gobierno federal, pues este número, reprocharon, sólo alcanzará para mil 500 trabajadores de la salud ya que cada uno requiere de dos dosis. Quien salió a calmar los señalamientos fue la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, artífice de todo el proceso de adquisición, al publicar las fechas estimadas de la llegada del biológico a México y aclarar que el tema de las tres mil dosis responde a que “con ellas se afinará el proceso necesario para asegurar que cantidades mayores tendrán un adecuado manejo”. Su mensaje lo acompañó con un gráfico en el que se aprecia que este mismo mes el total será de 53 mil 625 dosis. Por cierto que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que hoy llegará a su país también un primer cargamento que será de diez mil dosis. Y ya también recibió el de Costa Rica, Carlos Alvarado, su primer envío. Fue de nueve mil 750 vacunas.

• Espaldarazo a Alcocer y López-Gatell

En el mismo tema, quienes ayer recibieron un nuevo espaldarazo del Presidente fueron el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de esa misma dependencia, Hugo López-Gatell, los hombres del Gobierno en la gestión de la epidemia por el Covid-19. En el foro de la conferencia mañanera, el Presidente dijo: “A veces me da coraje que se les maltrate, me molesta”. También dijo de los dos funcionarios que “ellos son los que van a continuar llevando a cabo todo el proceso, porque nos cuidan a todos y actúan de buena fe”. El mandatario acusó politiquería detrás de los cuestionamientos al desempeño de ambos, a quienes se refirió como eminencias, y los arropó con un “son gente buena, honesta, incapaz de mentir y se les trata como si fuesen malvados, y todo por la cuestión política, por la politiquería. No debe ser así”.

• Ley Banxico “con ajustes”

Quienes no quitan el dedo del renglón para que el Banco de México pueda comprar los excedentes de dólares en efectivo que la banca privada no pueda repatriar, es Morena. En la víspera de Nochebuena, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, el diputado Ricardo Exsome, integrante de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, y el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, se reunieron en privado con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. “Seguimos transformando a través del diálogo”, publicó en sus redes Mier Velazco, quien claramente informó que la reunión fue para “honrar el compromiso de fortalecer y ampliar el debate sobre la reforma a la Ley de Banxico”. Armenta, por cierto, fue quien perfiló por dónde iría la cosa con esa reforma: “quedó clara la plena disposición a hacer los ajustes necesarios”.

• La difícil alianza Morena-PT-PVEM

Un verdadero parto, nos dicen, el que medió para que saliera adelante la alianza Morena, el PT y el PVEM rumbo a las elecciones de 2021. A pocas horas del plazo fatal, anunciaron que irían juntos en “aproximadamente” 150 distritos, sin embargo, a una hora de que venciera el plazo fatal no lograban ponerse de acuerdo en la repartición por diferencias, según trascendió, en “dos o tres”. El dirigente morenista, Mario Delgado, admitió que los tres partidos llevan más de un mes tratando de llegar a un acuerdo que nomás no terminaba de cuajar. A eso se le vinieron a sumar los diferendos que hay en torno a las postulaciones a gubernaturas, en donde PT y PVEM ya batearon a los guindas. Es el caso de San Luis Potosí, Guerrero y Colima. En fin, parece que la coalición rival de la alianza PRI-PAN-PRD no está tan sólida y a contrarreloj metería el escrito correspondiente a la Oficialía de Partes del INE. Uf.