Rozones

Bonilla, a donde él quiera

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Pues con la novedad de que el gobernador saliente de Baja California ya tendría una oferta para sumarse al gabinete del Presidente, quien ayer abordó el tema. “¿El gobernador (Jaime) Bonilla para dónde?”, le preguntaron reporteros. “Para donde él quiera”, respondió el mandatario, y completó: “Lo está pensando”. Por lo pronto, nos hacen ver que, durante el fin de semana, en diversas participaciones, López Obrador se refirió a Bonilla en términos muy elogiosos. “Con esta gira queremos rendirle, ofrecerle un reconocimiento por su trabajo de dos años en beneficio de los ciudadanos de Baja California. Pero también un reconocimiento, lo dije en Rosarito y lo repito ahora, porque Jaime nos ha ayudado desde el inicio del movimiento para crear conciencia, para que la gente de Baja California aceptara, apoyara, respaldara la transformación. Ahí una probadita.

Irma Eréndira y la autocrítica

Ayer más de un asistente a la presentación del libro Izquierdas del mundo, uníos, de Boaventura de Sousa Santos, levantó la ceja al escuchar algunos de los planteamientos que la exsecretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, en esa conversación con el pensador portugués, transmitida en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. “Hay que reinventar una cultura política de izquierda que no sea autoritaria”; “yo sí creo que hace falta que los líderes de izquierda que llegan a los más altos niveles también tengan esa apertura autocrítica…”; “en México estamos integrando fuerzas o personajes del PRI a un momento de transformación que nos debería dar más seguridad para pensar en nuestros cuadros… y no estar recolectando de la basura priista personajes de derecha”, ahí algunos de los puntos de la exfuncionaria, salida del gabinete el pasado 21 de junio, que llamaron la atención, nos comentan.

Aceleran Ingresos y Miscelánea, pero…

Así que en la Cámara de Diputados se perfila que la discusión y votación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal de 2022 se lleve a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y que incluso llegue al Pleno este mismo lunes. Los dictámenes prácticamente irán sin cambios respecto de lo propuesto por el Ejecutivo, nos dicen. La comisión que preside Luis Armando Melgar, del Partido Verde, sin embargo, tendrá que librar varias objeciones. Por ejemplo de la bancada del PRI, de Rubén Moreira, que está en contra de las limitaciones en deducción de impuestos al aportar a ONG. Y de la del PAN, de Jorge Romero, que advierte que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, destinado a enfermedades de alto costo como cáncer y VIH, podrá utilizarse para vacunas y otros gastos derivados de la pandemia. Así que se verá si en el acelere la mayoría brinca los escollos o se tropieza con ellos.

Revocación, va primera prueba

Con la novedad de que el INE alista la aprobación de un paquete de proyectos relacionados con el tema de la revocación de mandato que, nos cuentan, ya se da casi por sentado que se hará. En esa suerte, hoy revisarán los más de mil 800 escritos de personas o grupos que expresaron, hasta el pasado 15 de octubre, su interés de ser promoventes de dicho proceso. Apenas el viernes pasado el Presidente se refirió al asunto al advertir que con la participación del 30% de la lista nominal, no el 40%, él acataría lo que resuelva la mayoría. Sin embargo, nos comentan, el INE va dando cuenta de las distintas etapas que se deben desahogar y ayer, para empezar, informó que el umbral de firmas requeridas para que se lance la convocatoria correspondiente es de 2 millones 845 mil 915, las cuales se deben recabar entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre. En Morena, de Mario Delgado, ya se escucha: en sus marcas, listos…  

El hombre de Maduro en México

La extradición a Estados Unidos de Alex Saab —identificado como testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro—, quien enfrentará cargos de corrupción y lavado de dinero, detonó una serie de decisiones en las que nuestro país resulta mencionado. Y es que el régimen venezolano determinó ligarlo a las negociaciones con la oposición —que decidió suspender—, y cuya realización ha sido facilitada por la Cancillería en la Ciudad de México. Sin embargo, nos recuerdan que hay otro antecedente de Saab en México y es más bien oscuro, el cual se deriva de la compra de alimentos que realizó aquí que después fueron revendidos en Venezuela a sobreprecio en zonas populares con el respaldo del gobierno de ese país, de acuerdo con revelaciones periodísticas de hace tres años, respecto de las cuales autoridades mexicanas tienen registro e incluso tomaron acciones.

De gritos y sombrerazos

Ahora que parece moda presentar acusaciones contra alcaldes, debido a la conducción institucional de sus personas y gobiernos, nos dicen, el turno le tocó a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, a quien legisladores del PAN y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana denunciaron por los “vivas” que lanzó el pasado 15 de septiembre durante el Grito de Independencia en su alcaldía. A los panistas no les pareció que la funcionaria morenista dedicara arengas al Presidente y a la Jefa de Gobierno. En la queja, los legisladores señalaron que Brugada Molina usó un acto público, con recursos públicos, para hacer un acto “proselitista” en favor de la 4T, por lo que con éste habría violado el artículo 134 de la Constitución Mexicana, en el que se prohíbe hacer publicidad de servidores públicos. Así que en este caso después de los gritos, vinieron los sombrerazos. Uf.