Rozones

Buenas cuentas en Querétaro

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos cuentan que a quien le fue bien en su informe de gobierno, el correspondiente a su quinto año de gestión, fue al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. En éste, el panista destacó el acompañamiento que tiene de los ciudadanos y expuso datos que en buena medida pudieran ser ejemplo para otras entidades en el territorio nacional: policía mejor pagada y certificada; menos delitos de alto impacto —robos de vehículos, a casa habitación, a negocios—, construcción de un hospital y rehabilitación de otro, apoyos al personal de salud que ha estado en el frente contra la pandemia del Covid-19. Este último, por cierto, el desafío más complejo que reconoció, ha tenido. Además mantiene, nos señalan, a Querétaro como el estado más transparente y sin una sola observación de la ASF ni de la Función Pública.

Baja California, puntero en reactivación

Así que en materia de reactivación, hay entidades federativas que, tomando en cuenta la necesidad de mantener las medidas de seguridad sanitaria, van marcando el paso. Una de ellas es Baja California, que gobierna el morenista Jaime Bonilla, cuya administración reportó la creación de seis mil 612 nuevos empleos. De acuerdo con estas cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, esta entidad federativa es la que mayor creación de fuentes de trabajo tuvo al primero de septiembre. El hecho significa para Baja California estar en la vanguardia en un momento en el que la pandemia ha empezado a entrar en ciertos niveles de control, pero en el que también apremia superar los efectos devastadores que tuvo en la economía. Buena noticia.

Recuperación en Cruz Azul

Donde, nos aseguran, las cosas siguen tomando cauce hacia la legalidad es en la Cooperativa La Cruz Azul, y prueba de ello es la recuperación que el Consejo de Administración, a cargo de José Antonio Marín Gutiérrez, hizo de las plantas que la cementera tiene en Aguascalientes y en Puebla. En ninguno de los casos, nos comentan, hubo necesidad de que interviniera la fuerza pública y ya en las dos sedes hay nuevos encargados. Se trata de José Antonio Cárdenas y de Higinio Terán, quienes sustituirán a Benito Rodríguez Fayad. Nos hacen ver que en el caso de Aguascalientes se debió realizar esta intervención, porque se estaba saqueando de manera ilegal el cemento que ahí se produce, por parte de un grupo disidente.

Fiesta en la cima 

Qué se festejaría el fin de semana en el exclusivo fraccionamiento “La Cima” ubicado en el Puerto de Acapulco. Porque hubo fiesta que inició el jueves y terminó hasta el día de ayer domingo en un lugar cercano a “Las Nubes” que hasta hace poco tenía cintas amarillas de resguardo judicial y que nos comentan, es propiedad de un conocido abogado caído en desgracia en tiempos de la 4T. Nos dicen que todo el fin de semana, los habitantes de este espacio residencial se recetaron múltiples desplantes de poder especialmente al hacer caso omiso a evitar las aglomeraciones en tiempos de pandemia y donde la autoridad de la alcaldesa morenista Adela Román brilló para variar por su ausencia. Nos aseguran que tocaron dos orquestas y los invitados llevaron más escoltas que el total de habitantes que residen en ese exclusivo vecindario. ¿Qué festejarían estos jóvenes poderosos o qué buenas noticias esperan en sus procesos judiciales que les lleva la Fiscalía General de la República que están celebrando por anticipado?

Duro mensaje presidencial

Desde un estado morenista como Veracruz, el Presidente lanzó una advertencia explícitamente dirigida a opositores y “conservadores”, para que se vayan preparando porque, aseguró, no les va a dar tregua en su lucha por concretar la Cuarta Transformación. Nos hacen ver que el mandatario cierra y también abre, una semana que ha tenido el sello de la frontalidad. Tanto que López Obrador ayer también mandó un mensaje a los funcionarios que quieran seguir el camino del exsecretario de Seguridad, Genaro García, preso en Estados Unidos por supuestos vínculos con la delincuencia organizada. “Aquí ya no hay cabida para ellos, para vínculos perversos y promiscuos con el crimen”, señaló el mandatario, que de paso, tundió a los anteriores gobernadores de Veracruz, a quienes dijo que resultaron mediocres y ladrones. Uf.

La hora de la Corte

El próximo jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el epicentro político, pues ese día deberá resolver si la consulta a la que convoca el Presidente para definir sobre el juicio a los expresidentes es constitucional. Aunque el proyecto del ministro Luis María Aguilar apunta a que existen violaciones a los derechos humanos, restricciones al derecho a la justicia, violación a la presunción de inocencia y que se atenta contra el accionar de las instituciones de procuración de justicia, existen voces que nomás no están de acuerdo y quieren que se apruebe la consulta. Como anticipamos en este espacio, será de esas decisiones en las que los ministros, desafortunadamente, quedarán mal independientemente del fallo que emitan, ya que el nivel de polarización en el que se encuentra el país los convertirá en héroes y villanos al mismo tiempo.