Rozones

Sólo buscan arropo presidencial 

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Y son gobernadores morenistas, atribulados por los problemas en sus estados, los que están buscando el cobijo de Palacio Nacional. Nos hacen ver, sin embargo, que de esa manera están buscando salidas políticas a temas de seguridad o financieros que demandan también de sus propias capacidades. Así ocurrió con el gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien ayer presumió una foto con el Presidente tras una reunión “productiva, amigable y respetuosa”. Caso similar ocurrirá mañana, pues se tiene previsto que el Ejecutivo acuda a Colima a respaldar a Indira Vizcaíno. Y es que los atributos y programas que presumían en campaña los ahora mandatarios estatales, han palidecido ante las complejas realidades que parecen devorarlos.  

Alcaldes morenistas vs. Sandra Cuevas 

Y fueron los siete alcaldes morenistas en la CDMX los que en un acto de premiación a policías auxiliares, que organizaron de manera conjunta, cerraron filas para condenar y exigir una sanción a las autoridades de la Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas, por los malos tratos que sufrieron mandos de la corporación en esa demarcación. Armando Quintero, de Iztacalco; Clara Brugada, de Iztapalapa; Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero; Judith Vanegas, de Milpa Alta, Berenice Hernández, de Tláhuac, y Juan Carlos Acosta, de Xochimilco, lanzaron mensajes de apoyo a los uniformados. Durante la ceremonia, nos comentan, a la alcaldesa aliancista también le han de haber estado zumbando los oídos, porque además ésta tuvo lugar en el Centro Histórico, o sea el corazón de la Cuauhtémoc. Uf. 

Y el ministro crispó… San Lázaro

Así que, en San Lázaro, los señalamientos y gritos entre la bancada de Morena y PT contra el PAN y la diputada Margarita Zavala escalaron hasta casi reventar la sesión. Después de que el bloque legislativo de la 4T desviara la discusión de dictámenes para reclamar a la panista por el caso de la Guardería ABC, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Almazán, ante la intensidad que se empezaba a sentir en el pleno, debió decretar un receso que se prolongó 30 minutos, para poder después continuar la sesión como estaba programada. Nos hacen ver que la bomba que detonó la víspera el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, al revelar una “operación de Estado” y presiones políticas que, dijo, sufrió tras el terrible caso ocurrido hace casi 13 años, regó pólvora fresca en el Palacio Legislativo.  

Lamentables condiciones de la ENAH

Nos cuentan que la comunidad académica y estudiantil de la Escuela Nacional de Antropología e Historia se reunió con representantes de la Secretaría de Gobernación para exigir más presupuesto para la institución, así como el establecimiento de mesas de negociación en las que se proponga un plan para cumplir sus demandas. Nos dicen que los alumnos pidieron más dinero para poder cubrir sus prácticas de campo y un aumento en las becas de investigación y los profesores exigieron plazas permanentes, así como un aumento en los salarios, pues dijeron que algunos reciben únicamente mil 500 pesos a la quincena.

Una que ganó Morena

Luego de que Morena se aferró a devolver a la Federación recursos que ya le habían sido depositados a sus cuentas, lo que va en contra de los procedimientos legales establecidos, y que le fue negado por el INE y por el TEPJF, su mayoría se impuso en el Senado e hizo reformas para que ese partido se “salte” los candados establecidos y regrese directamente a la Tesorería de la Federación las prerrogativas que considere que pueden servir para apoyar al país en crisis naturales o sanitarias. Mario Delgado, nos cuentan, afirmó que los recursos estarán en manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga un mejor uso del que le dan los partidos para sus campañas. Los guindas en el Senado advirtieron que éste será el inicio de la reforma que promoverán para recortarles recursos a las fuerzas políticas.

Otra visión sobre la revocación 

Interesante reflexión la que hizo ayer la ministra Margarita Ríos-Farjat, durante la presentación del libro La participación del pueblo y la revocación de mandato, del senador Eduardo Ramírez Aguilar. Y es que desde una posición no de tipo binario a las que se suele circunscribir un debate polarizado, la ministra consideró que los ejercicios de democracia participativa son resultado de la democracia, esto es, de un entendimiento recíproco y plural de hacia dónde debemos ir. Señaló, por ejemplo, que éstos “se irán desdoblando a partir de ensayos. A lo mejor algunos caminos que pensamos que no eran los correctos van a probar que fueron pertinentes, y viceversa”. A su juicio, los ejercicios de democracia participativa en los países democráticos son válvulas de escape, instrumentos sociales que permiten correcciones de rumbo o desahogo a frustraciones sociales que requieren una expresión pública para sanarse. Ahí algunos de los puntos centrales.