Rozones

Se cae la “operación Godoy” de Toledo

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nos comentan que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió no dar la diputación federal al neopetista, Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, sino a su suplente, se confirma que no tiene posibilidad alguna de buscar evadir a las autoridades capitalinas y literalmente aparecer en estos días dentro del recinto legislativo de San Lázaro. Y es que nos aseguran que este fin de semana había la posibilidad de que alguien intentara meter al exdelegado de Coyoacán en el auto de un diputado de su bancada, como ocurrió en su momento con el perredista Julio César Godoy, acusado formalmente de vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, y quien tomó protesta luego de dos días de permanecer oculto en una oficina.

• Segundos de infierno con Dante

Así que ayer, cuando se recababa la votación que determinaría si habría o no periodo extraordinario —para procesar la ley de revocación de mandato que reclama el Presidente— el que espantó el sopor de los adormilados y activó la adrenalina de los atentos fue el senador Dante Delgado. Y no era para menos si, nos cuentan, ayer todo el tiempo trajo los reflectores encima al ser los dos votos de MC claves para que la oposición frenara el extraordinario. El veracruzano escuchó su nombre y se levantó, se desprendió el cordón izquierdo del cubrebocas, luego el derecho, para liberar la voz ronca. Se encorvó hacia el micrófono que sostenía como si fuera un popote para decir que estaba: “¡A favor!”. Un mar de 36 alientos del resto de los integrantes de la Comisión Permanente se contuvo. Estupefacción de quienes pensaban que estaba traicionando al bloque opositor. Pero rápido corrigió: “Perdón: en contra, en contra, en contra”. Ayer el susto y los votos decisivos corrieron por cuenta de MC, nos comentan.

• En TEPJF, grupos pero no compactos

En el Tribunal Electoral federal sigue siendo clara y evidente la división entre los magistrados. Por un lado está un grupo al que se denomina “los cinco fantásticos”, encabezado por el presidente de este órgano, Felipe Fuentes Barrera, y otro, el llamado “dúo dinámico” conformado por José Luis Vargas y Mónica Soto. Aunque ello no implica que en algunas votaciones se puedan separar como ocurrió ayer. Para el caso de los desencuentros, la magistrada Soto Fregoso pidió respeto, ya que la mayoría pretendía imponer sus condiciones y no compartir a tiempo los proyectos a resolver en la jornada de trabajo. En tanto, sobre la división de los votos, fue el caso Campeche el que partió los bloques, pues Indalfer Infante se sumó a Soto y a Vargas en contra del resolutivo que ordena el voto por voto en esa entidad.

• Ponen lupa a Casanova Rent

Bajo la lupa del Gobierno federal, nos comentan, están una serie de contratos señalados como onerosos, que obtuvo la empresa Casanova Rent, de Joaquín Echenique. Entre las dependencias que los otorgaron se encuentran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la extinta Procuraduría General de la República y la Comisión Federal de Electricidad. Las revisiones de esas contrataciones, nos señalan, se prevé que puedan alcanzar a mandos medios de estos organismos como Rodrigo Ramírez, exoficial mayor de la SCT, a quien le atribuyen mucha cercanía con los dueños Casanova Rent. Sólo para dimensionar, nos cuentan que se trata de contratos millonarios que superan los mil millones de pesos y ahora buscan extenderse a municipios de Jalisco como Tlajomulco y Ecatepec. Ahí el dato.

• Peralta, salvado… por ahora

Nos cuentan que en un gesto de solidaridad con los miles de trabajadores al servicio del Estado y para serenar las agitadas aguas, la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno, anunció que la Secretaría de Hacienda ya autorizó los recursos que solicitó la administración del mandatario Ignacio Peralta, para solventar los pagos de salarios que se les adeuda. Aunque la acción pareciera el lanzamiento de un salvavidas morenista a la alicaída figura del gobernador priista, nos hacen ver que esto está muy lejos de la realidad, ya que la próxima mandataria colimense sería una de las que le tomen la palabra al Presidente López Obrador, quien en días pasados hizo un llamado a los funcionarios entrantes a impulsar auditorías a las administraciones salientes.

• Reaparece con dardo Porfirio

Con una foto y 18 palabras, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo se reactivó ayer en la red social Twitter en la que no figuraba desde el pasado 11 de agosto. Fue un nuevo dardo que se ubicó entre los destacados del día en esa red social, nos comentan. Si la cantidad de likes y tuits citados y retuits pudieran dar cuenta de su efectividad y alcance habría que referir que a la medianoche, los primeros ya superaban los cinco mil y entre los dos últimos sumaban más de dos mil. ¿Y qué fue lo que publicó el expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro? Ah, pues una imagen en la que aparece al lado de un sonriente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, protagonista del debate que ha abierto una inminente reforma electoral promovida por Morena. En la foto, ambos posan relajadamente debajo del texto que dice: “Ayer conversé animadamente con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre el futuro inmediato de la democracia en México”. Uf.