Rozones

Cercan a operador de Billy

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Novedades importantes sobre el tema de la cementera Cruz Azul: resulta que en las últimas horas ha trascendido que fue librada una orden de aprehensión en contra de Federico Sarabia Pozo, a quien se ubica como allegado de Guillermo Billy Álvarez, por el delito de fraude procesal cometido en contra de la administración de justicia. Se trata, nos comentan, de hechos relacionados con el juicio 676/2020 abierto originalmente en el juzgado 54 civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Yassmín Alonso Tolamatl. El asunto se relaciona con la última polémica en la que Sarabia Pozo, quien ha estado bombardeando a la directiva legítima, involucró a la jueza y a la cooperativa Cruz Azul. Todo indica que se estaría estrechando el cerco al operador de Álvarez.

• Dudas de académicos por la Guía Ética

Nos hacen ver que en espacios académicos surgieron algunas dudas sobre la nueva Guía Ética para la Transformación de México presentada ayer en Palacio. En una parte en su contenido y en parte en su instrumentación. En su contenido, nos señalan, no queda clara la autoridad que tendrían quienes la escribieron —grupo al que por cierto se agregó a la filósofa Margarita Valdés— para introducirla como instrumento de educación a los niños o de reeducación a los adultos. Tampoco les queda claro si se intentó desarrollar un documento de interés general apolítico o si se buscó glosar puntos planteados en discursos por el Presidente. Nos señalan que, si fuera esto último, lo que se propugna no sería una moral desde una tradición mexicana sino una especie de “moral obradorista”. En cuanto a su instrumentación no queda claro por qué, como se plantea, se aterrizará a través de adultos mayores beneficiarios de programas sociales y no, por ejemplo, ajustando la materia de educación cívica y ética que hay en las escuelas públicas. Ahí sus dudas.

• Noroña, de la rebeldía a la insensibilidad

Justo cuando aumenta la intensidad de las alertas ante el repunte de hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México, el que ayer rompió los protocolos de seguridad sanitaria en el INE fue el diputado Gerardo Fernández Noroña. Resulta que el petista se negó de manera recurrente a utilizar cubrebocas alegando que no quería que le pusieran un “¡bozal”!. El legislador acudió a comparecer por las acusaciones de violencia que presentó en su contra la panista Adriana Dávila, a quien el legislador, se acusa, llamó a “ponerle una chinga” y por eso deberá disculparse. El caso es que la nueva transgresión de Noroña obligó a que los integrantes del consejo ante quienes comparecía lo dejaran solo en el salón y siguieran su intervención de manera virtual. ¿Es acaso que ninguna emergencia ni siquiera las que afectan al pueblo llaman a la sensibilización del diputado? Ya se vio que tristemente no.

• El bateo de la Alianza

Los gobernadores de la Alianza Federalista no le dejan pasar una al Gobierno federal y ya cuentan con un alto porcentaje de bateo, o sea de respuesta inmediata, a las propuestas que salen desde Palacio Nacional. Si la administración guinda elimina ProMéxico, los gobernadores crean su propia agencia de atracción de capitales; si desde el centro se anuncia la compra de vacunas, los gobernadores exigen transparencia; si se deja pasar el bloqueo de vías en Michoacán, los gobernadores cierran filas y dan su respaldo a Silvano Aureoles; si les cortan recursos, empujan consultas y controversias constitucionales, y ante la denominada Guía Ética anunciada en la mañanera, los gobernadores señalan que se contradice porque en el país prevalece la injusticia y la impunidad. Así que cada lanzamiento del equipo guinda, es bateado por la alianza de los 10, nos comentan.

• Vacunas y elefantes

La noticia es que ayer desde dos Secretarías de Estado se mandaron buenas señales respecto a la posibilidad de que pronto en el país haya una buena dotación de vacunas contra el Covid-19. Fue primero el titular de Hacienda, Arturo Herrera, el que dijo que estamos “a unas semanas” de que eso ocurra y cifró el que nuestro país pueda salir de la crisis sanitaria y de la crisis económica precisamente con la inoculación. La otra buena noticia vino desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, quien publicó en su cuenta de Twitter, que la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, ya recibió la solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer “tal y cual se había comprometido la empresa”. Y remató el siguiente mensaje: “Buena noticia para todos”. Nos hacen ver, sin embargo, que dependerá precisamente de Salud, donde han mostrado sus reservas a todos los desarrollos, que se apruebe el de la farmacéutica alemana. Ojalá, nos comentan, que no vayan a poner el tema en manos del famoso elefante reumático, porque si no, no serán semanas sino meses, si bien nos va.

• La “buena obra” que indignó

A quien le llovió rudo fue a la edil de Guaymas, Sonora, Sara Valle, duramente aporreada en Internet después de que regalara palas a madres de personas desaparecidas en la entidad. ¡Palas! ¿Qué habrá pasado por la mente de la presidenta municipal? Nadie duda de sus buenas intenciones, pero en su lógica, nos dicen, pensó que sería buena idea ayudar con enseres para rastrear a las víctimas en fosas clandestinas; sin embargo, para muchos en la tribuna de Twitter, que jamás perdona, esto fue un insulto, una falta de sensibilidad para con los deudos. Algunos activistas no dudaron en repudiar lo que llamaron un “alto nivel de indolencia y cinismo que explica tanta ineptitud”. Esperemos que la experiencia sirva a la funcionaria para entender mejor el infierno que viven miles de familias que aún guardan la esperanza de volver a ver a sus seres queridos, en medio de un clima de impunidad.