Rozones

La claridad de Cárdenas

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos aseguran que llamaron la atención algunos de los fragmentos del discurso que ayer pronunció Cuauhtémoc Cárdenas durante la conmemoración del 50 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas. Particularmente uno en el que el hijo del Tata hizo notar que su padre siempre respetó a la oposición, a pesar de los ataques frontales y viscerales en contra de su gobierno, ante lo cual respondió con labor política y cívica, además del diálogo. Más de una veintena de asistentes al evento en el Monumento a la Revolución, principalmente del gabinete oficial, levantó las cejas, pero nadie “hizo olas”. Para nadie es sorpresa porque el ingeniero siempre ha sido así de claridoso y consistente en su actuar y forma de pensar.

• Damas de primera

Si existe una institución noble en la administración pública nacional es el sistema DIF, y aunque los trabajos en esta institución suelen realizarse sin muchos reflectores, se nota la mano de quienes lo ejercen. Y tan no pasa desapercibido que en una encuesta a nivel nacional se midió el desempeño de los sistemas DIF estatales y quien encabezó dicho estudio fue Adalina Dávalos de Rodríguez, la primera dama de Nuevo León, quien obtuvo una aprobación del 66.6%. En segundo lugar se colocó el trabajo de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, primera dama de Tamaulipas, con una aprobación de 64.3%. El estudio, de Arias Consultores, podría traducirse en un reconocimiento para su trabajo, pues es de grandes repercusiones debido a que va encaminado al desarrollo del bienestar de las familias mexicanas.

• Buenos números de Cuajimalpa y BJ

Algo están haciendo bien los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y de Benito Juárez, Santiago Taboada, ya que las demarcaciones que gobiernan resultaron ser las mejor evaluadas en cuestión de percepción de seguridad en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, conocida ayer. Cuajimalpa bajó de 47.5 a 29.1 por ciento la percepción de inseguridad entre sus habitantes; es decir, tuvo un salto de 18.4 puntos. En el caso de Benito Juárez la mejora fue de 10 puntos porcentuales, al pasar de 49 a 39.13 por ciento. Sólo para darse una idea, la media nacional en ese indicador es 67.8 por ciento. De esta forma, los números respaldan la estrategia de seguridad cercana con los vecinos, como las que, nos aseguran, aplican en esas dos alcaldías.

• Fideicomisos, gol de Morena

Hablando de la lucha de estrategias en el Senado para de un lado impulsar y del otro lado contener que se concrete la extinción de los fideicomisos, nos aseguran que la bancada de Morena metió el primer gol, ya que la oposición optó por no presentarse al hotel habilitado como sede alterna en donde se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Hacienda, donde guindas y aliados son mayoría. Ningún voto en contra del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano o PRD. El único en contra fue de Ifigenia Martínez. De esta manera el dictamen fue aprobado en fast track, falta ver qué ocurre en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda donde la falta de quorum reventó la sesión..

• Mexicano ilustre de la UNAM

Así que en el homenaje a distancia que la UNAM rindió a Guillermo Soberón, el rector Enrique Graue congregó a los exrectores José Narro Robles, Juan Ramón de la Fuente, Pablo González Casanova, José Sarukhán Kermez y Francisco Barnés de Castro. Todos coincidieron en destacar las aportaciones que Soberón hizo a la nación y a la máxima casa de estudios. “Encarnó los valores esenciales de la Universidad y se empeñó por su cambio y engrandecimiento”, dijo Graue. Desde Nueva York, el embajador ante la ONU se refirió a Soberón como un hombre imperturbable que sabía colegiar las decisiones y nunca perdía su sentido del humor. José Narro lo describió como un “ejecutor de grandes proyectos; de una profesión: la del cambio; de un compromiso, con la patria”. Homenaje más que merecido para quien es ícono en la ciencia, la educación superior y la salud en México.

• Elecciones, embestida y heridos

La maquinaria tricolor reveló este fin de semana que sigue bien aceitada y sus operadores no tuvieron consideración en atropellar a sus rivales en las elecciones de Coahuila e Hidalgo. De hecho, el que quedó más maltrecho por la embestida priista fue el PAN que, luego de la rotunda derrota no le quedó más remedio que entrar a “un proceso de reflexión” ya que aunque ganaron algunos municipios, en otros muy importantes, como la capital de Hidalgo, perdieron. Aunque afirman que no hay conflicto con los consejos estatales, no les quedó más remedio que echar culpas al PRI, pues consideraron que los estados movieron todo su aparato para evitar que la ciudadanía saliera a las calles a emitir su voto. Dicen los que saben de estos asuntos que lo que debería reflexionar Marko Cortés es cómo una operación política puede ser anulada tan de fea manera.