Rozones

Colima, de mal en peor

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y es la ola de violencia criminal la que sigue pegando en Colima, entidad al frente de la cual está Indira Vizcaíno. Varios hechos cayeron ayer como balde de agua fría sobre los esfuerzos que las propias autoridades afirman que están haciendo para atender el problema. Y es que ahora fue el gobierno de Estados Unidos el que solicitó a sus ciudadanos no viajar a esa entidad. “El estado de Colima está experimentando un aumento de la violencia entre las organizaciones criminales, particularmente en la ciudad de Colima y las zonas urbanas aledañas”, destacó en sus redes. Lo más grave del asunto es que la realidad le dio la razón, pues ayer mismo un hombre fue baleado en un bar localizado… frente al Palacio de Gobierno.

• “Si la veo en la calle no la identifico”

Nos dicen que si la diputada morenista Úrsula Salazar sabe contar, lo ideal es que no cuente con el Presidente, al menos no para tratar de salir del entuerto en el que está metida, luego de que se le señalara de formar parte de un presunto cobro de moches en Tamaulipas. Y es que ayer el Presidente admitió que la legisladora es su sobrina, pues es nieta de una hermana de su mamá, pero también aclaró que “si la veo en la calle no la identifico”. Y lo más importante, refirió que “ya saben cuál es mi postura ¿no?, cero impunidad, no permitir que nadie viole la ley y no permitir ninguna de las lacras de la antigua política del viejo régimen: no amiguismo, no influyentismo, no nepotismo, no corrupción, ni impunidad, sea quien sea”. Aclaró igualmente que se deben probar las acusaciones que se hagan. Como sea, prohibido presumir tío.

• Sigilosa aprobación de vacuna

Una buena noticia que apenas se está conociendo, porque, según se ha visto, a la Cofepris no le había interesado difundirla, es que ya aprobó desde el pasado 3 de marzo el uso de emergencia en menores de 5 años en adelante, la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer. El silencio de la dependencia, nos comentan, está generando una ola de indignación porque la población infantil, aunque también enfrenta un nivel de riesgo por la enfermedad, sigue siendo marginada de la posibilidad de acceder a la vacunación. Un segundo reclamo se circunscribe a la opacidad con que se maneja el dato sobre la disponibilidad de vacunas de esa marca. Se señala, y eso tendría que precisarlo el subsecretario Hugo López-Gatell, que no existe la suficiente cantidad de dosis para vacunar a los niños mexicanos. Y que al Gobierno por el momento no le interesaría adquirlas. Un asunto para estar pendientes.

• En Zacatecas, ahora los maestros

En Zacatecas la suma de problemas no para. Y es que el provocado por el crimen, que ya viene de tiempo atrás, se agudizó con la llegada del gobernador David Monreal. A eso se agregó el paro de policías que mermó la de por sí afectada capacidad de vigilancia de la entidad. Y por si faltara algo, ayer se encendió por tercera vez el problema magisterial porque resulta que a los profesores les dejaron de pagar y por esa razón varios miles hicieron un paro. El problema es delicado, nos comentan, porque los docentes permanecen en la zozobra de que la situación de impago se pueda prolongar. Así que ya son seguridad, policía y magisterio los temas pendientes. Aplica, nos dicen, aquello de que “al perro más flaco se le cargan las pulgas”.

• Apuestan por mantener vacunación

Mientras en algunas entidades apuestan a retirar el uso riguroso del cubrebocas o a reducir los módulos de vacunación contra Covid-19, el Gobierno del Estado de México ha decidido no bajar la guardia y reforzar la batalla. Y es que el secretario de Salud, Francisco Fernández, dio a conocer que a partir de abril se instalarán módulos regionales para que aquellas personas rezagadas en la vacunación acudan a recibir la dosis correspondiente. La buena noticias no acaban ahí, pues el funcionario mexiquense solicitó que se permita brindar el servicio no sólo a personas de cualquier municipio sino también de las entidades colindantes, para aprovechar la amplia movilidad que se registra.

• Quadri, amonestado por Conapred

Y fue el Conapred el que le sacó tarjeta amarilla ayer al diputado panista Gabriel Quadri, luego de que en la sesión del jueves pasado se refiriera a la diputada trans Salma Luévano como “señor” en medio de un encendido debate en San Lázaro. El organismo apuntó ayer que “tanto en las discusiones como en los debates se debe acatar lo que establece el artículo 1o constitucional que obliga a todas las autoridades a prohibir cualquier forma de discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad y discapacidades, así como condición social o de salud, religión, opiniones, orientaciones sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”. Un tache en el historial del legislador interesado en el 2024.