Rozones

La comandancia del Ejército

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, para crear la Comandancia del Ejército y un Estado Mayor Conjunto. Esto, como parte de la reorganización interna que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional para poder desempeñar, por un lado, sus funciones como órgano político-administrativo y, por otro, las que tiene como organismo militar. Todos los legisladores presentes en la sesión de ayer, es decir 482, avalaron la propuesta presentada por el Ejecutivo, con la idea de darle a la institución armada todas las herramientas que requiera para tener un funcionamiento más eficiente y ad hoc con los tiempos actuales. Por cierto que desde agosto pasado se designó al frente de la Comandancia a Eufemio Ibarra, general de larga experiencia administrativa, operativa y de un amplio reconocimiento en las Fuerzas Armadas.

• De Netflix a la Corte

La noticia es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que, a petición del ministro presidente, Arturo Zaldívar, atraerá para su discusión el amparo directo en revisión sobre el caso expuesto en el documental de Netflix Duda razonable, en el que se narra la historia de cuatro hombres que fueron acusados injustamente de haber cometido dos secuestros en Tabasco y que ha causado, señala la Corte, “una gran preocupación social sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia”. Como pasa en casos semejantes, la Corte no dijo cuándo prevé analizar el asunto, lo interesante, sin embargo, es que anticipa que “la resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio. Nos cuentan que tras lo anterior habrá que ver también cuánto aumentan los registros de vistas del documental en la plataforma de la N.

• Vacunas del mecanismo “fracasado”

Con la novedad de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que las autoridades mexicanas ya firmaron y entregaron la documentación a la Organización Panamericana de la Salud para que lleguen a México las 18 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, con el que México firmó un contrato desde el 2020 para recibir los biológicos. Lo que no dijo el epidemiólogo, nos comentan, es cuándo llegarán, ni tampoco especificó qué pasará con las más de 30 millones de vacunas que aparecen en los contratos que nuestro país estableció con dicho mecanismo de las Naciones Unidas. Nos hacen ver que apenas el año pasado México le fue a decir al organismo en su propia sede en NY que ese mecanismo era un “doloroso y rotundo fracaso”. Si fuera cierto que se entregarán las vacunas, a lo mejor ya sólo queda en fracaso.

• La desaparición de El Mijis

Sigue sin ser localizado el exdiputado Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis. Este miércoles se cumplen 16 días de su desaparición, la cual ocurrió, según se ha reportado, el 31 de enero pasado. Desde su extravío, nos dicen, han corrido decenas de rumores sobre su posible paradero, aunque ninguno se ha confirmado, e incluso desde su cuenta personal de Twitter se ha pedido ayuda para localizarlo. Su esposa extendió ya una solicitud al Presidente para ese fin, misma que en días pasados fue leída en la conferencia mañanera por la activista Frida Guerrera, mientras Adrián LeBarón se sumó a las peticiones, por lo que su localización ya es un asunto federal. Nos hacen ver que conforme sigan pasando los días se podría ir incrementando la presión sobre las autoridades.

• Layda y un polémico audio

Y sobre quien desde ayer están puestas las miradas por una posible transgresión electoral es sobre la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, de quien se ha ventilado un audio, en el que, en plena veda electoral, debida a la cercanía para que se realice la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, confiesa que visitó varias comunidades “convenciendo y movilizando, porque ese día de abril tiene que ser inolvidable” para que “el líder sepa que aquí se le ama como ayer y más que ayer, porque nunca nos dejó ni nos ha dejado solos, no tenemos otra prueba qué darle”. Nos comentan que no va a faltar quién ya se esté relamiendo los bigotes para, en caso de comprobarse una falta, cuestionar la limpieza del próximo e inédito ejercicio de participación ciudadana. Uf.

• Derroteros de la ciencia “no neoliberal”

Relevante dato el dado a conocer por una investigación periodística de la organización Serendipia, que da cuenta de la gran merma que tuvo la entrega de becas de posgrado por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2021. Y es que encontró que la institución a cargo de María Elena Álvarez-Buylla entregó 45 por ciento menos apoyos de ese tipo. Esto quiere decir que “entre 2020 y 2021 casi 10 mil personas que buscaban cursar un posgrado en México o en el extranjero tuvieron que plantearse al menos dos opciones: pagarlo con sus propios recursos o abandonar ese plan de vida, al menos por ahora”. Y no sólo eso, también se redujo el monto de apoyo y los convenios con universidades del extranjero. Vale la pena echarle un vistazo para entender algunos horizontes hacia los que parece perfilar la orientación de esa institución.